Un paseo en Sarapiquí le permitirá conocer los árboles más grandes de Costa Rica

  • Conversemos

  •  

Salir de la rutina, huir de la ciudad, bloquear por unas horas el ruido de la congestión vehicular, de los teclados de oficina o las labores en el hogar, debería ser uno de nuestros principales propósitos para el año que iniciamos. Y qué tal si a eso agregamos conocer sitios dominados por la naturaleza, que nos recarguen de energía.


En finca Pangola de Sarapiquí, cinco gigantes atrapan la mirada y el corazón de los turistas, se trata de árboles que, según dicen sus propietarios, son  l os de mayor tamaño de Costa Rica   ; con una altura que supera los 30 metros y un diámetro que se calcula podría ser cubierto por unas 60 personas tomadas de la mano.


Cinco Ceibas es el nombre de este proyecto emprendido por Jackie y Hendrik Morelisse, un matrimonio holandés que no dudó en invertir su capital en una zona de 1.100 hectáreas de bosque primario y secundario. Y es que ellos fueron los primeros en ser atrapados por la grandeza de esos cinco árboles cuyas raíces llevan cerca de 500 años aferradas a la tierra.


Con miras a que el proyecto mantuviera las condiciones de respeto a la naturaleza, se determinó como objetivo fundamental ofrecer a los turistas la posibilidad de ver, aprender, admirar, estudiar y relajarse en un lugar de filosofía 100% sostenible, los senderos por ejemplo, fueron construidos con madera de teca cultivada para ese fin. En su diseño se consideró el impacto mínimo en el ambiente, así como el disfrute pleno del entorno y la seguridad del visitante; se trata de senderos elevados que dan la sensación de estar en el corazón del bosque, y al mismo tiempo permiten hacer un recorrido muy seguro, aptos para visitantes con necesidades especiales o que requieran una silla de ruedas para trasladarse y garantizando su seguridad y la preservación de la flora y fauna, conformada por alrededor de 500 especies de aves, además de insectos y mamíferos.

No se permite dejar el sendero y pararse o tocar la ceiba, pues lo que se desea conservar su hábitat inmediato sin alteración alguna, como lo harían las pisadas humanas.

En la caminata, los visitantes siempre están acompañados de dos guías profesionales con formación académica en Biología, que explican con detalle las características y modo de vida de la flora y fauna, para que usted no se pierda ni un detalle mientras respira tranquilamente el oxígeno que producen estos gigantes de 500 años y se deleita con las parejas de lapas rojas, tucanes y trogones que encontrará en el camino.

  • ¿Cómo llegar?  

Finca Pangola de Sarapiquí en Heredia. 350 metros sureste de la Plaza de Pangola. Unos 11 km después de Puerto Viejo de Sarapiquí, debe virar a la derecha, por un camino de lastre, durante 40 minutos, en un trayecto de plantaciones de piña, tiquisque, malanga, maíz y banano.

  • Indispensable llevar:

Repelente de mosquitos, hidratación y zapatos cómodos con suela para los senderos y ropa de baño para el kayaquismo. El paseo en Kayak es en el Río Cuarto.

  • Costo: 

El precio en Cinco Ceibas varía entre $85 y $99 por persona dependiendo del tour que escoja.

Teléfono: (506) 4000-0606.

PUBLICADO: 25 de Febrero, 2014 AUTOR: