Ticos lanzan buscador de playas para Costa Rica

  • Conversemos

  •  

José Alfaro y Carlos Alpizar son amigos desde que estaban en el kinder. En su infancia, uno de los dos siempre se colaba en el paseo familiar del otro con tal de disfrutar un par de días juntos en la playa.

En su juventud, la idea de visitar el mar los persiguió hasta el punto de convertirse en fanáticos de estos destinos. Al menos una vez al mes íban a recargar baterías.

La frecuencia con que visitaban el mar los llevó a repetir destinos en más de una ocasión. Fue justamente para solucionar este pequeño detalle que surgió la idea de crear el primer buscador de playas de Costa Rica.

GOPlaya es una plataforma digital donde se pueden encontrar 206 playas, cada una con un perfil que incluye una breve descripción, cuenta cuál es el estado del camino, y da pistas de actividades y servicios que se pueden encontrar.

Además, detalla características clave como el tipo de arena, el oleaje, la ruta para llegar, entre otros.

Para lograr concentrar toda esta información, Alpizar y Alfaro se dieron a la tarea de visitar todos los fines de semana durante un año una playa distinta.

"Empezamos por solicitar al ICT (Instituto Costarricense de Turismo) un mapa con las playas que ellos tenían identificadas. Era un mapa como de la escuela. A cada playa que llegamos los locales nos referían a otras playas casi vírgenes, como playa Pilas que para el mundo no existe", cuenta Alfaro.

La experienca fue parecida a construir un expediente de vida. A cada sitio al que llegaban, conocido o recomendado por un lugareño, se le aplicaba un formulario que luego convertían en las piezas claves para catalogarlos. La vivencia de estos dos amantes de las costas no fue suficiente, cada detalle fue confirmado con vecinos de las playas.

Con el buscador, además de seleccionar el destino por filtros como vida nocturna, mirador, tortugas y tipo de arena, se pueden crear rutas.

La sección "Crear Ruta" le permitirá conocer cuáles playas están cerca y así, descubrir nuevos destinos.

"Logramos desarrollar este buscador porque Costa Rica tiene todas las cualidades necesarias: su tamaño, la seguridad y los paisaje increíbles. Otros países pueden contar con una de ellas pero no todas", afirma Alfaro.

Compartir Costa Rica.

La idea que nació para dejar de repetir destinos fue más allá y se convierte ahora en la herramienta perfecta para hacer que el aporte económico del turismo a unas pocas playas, se extienda a otras comunidades.

"Son lugares increíbles que se pueden conocer y de paso ayudar al local. La idea es que, al igual que nosotros, muchos se atrevan a descubrir el increíble país que tenemos y lo comparta con los demás ", dice Alfaro.

Para lograrlo, han facilitado una sección en su página donde cargarán las fotografías de quienes se atrevan a turistear en algunos de estos sitios. Para participar, solo debe usar en redes sociales el hashtag #CompartamosCostaRica y ellos se encargarán de publicar su foto en el sitio de GOPlaya.

Carlos Alpizar y José Alfaro son los creadores de GOPlaya.

Los creadores de esta plataforma confiesan que aún quedan pendientes al menos unos 70 sitios por visitar, principalmente en la zona Sur. Sin embargo, son de difícil acceso.

Si después de ver las fotografías, videos e información de estas playas se le antoja visitar alguna, no dude en hacerlo. Eso sí, utilice el punto de destino (en Waze o en Google) que le recomiendan desde la página de GOPlaya.

"Nuestras marcas en los navegadores garantizan llegar a destinos realmente bellos. En Manzanillo, por ejemplo, nuestra marca está dentro del Parque y no en la playa pública", detalla Alfaro, quien concluye que cada uno de los destinos cuenta con ese plus que lo hace mágico.

Fotos GOPlaya


PUBLICADO: 28 de Junio, 2017 AUTOR: