Tienda Mestizo: una mezcla de diseño, talento y producción nacional

  • Conversemos

  •  

Para nadie es un secreto que, en Costa Rica, el diseño se encuentra en uno de sus mejores momentos. Aunque todavía es difícil posicionar una marca en el mercado nacional, la diferencia la hace el apoyo mutuo que existe para sacar adelante una misma pasión: diseñar y llegar a todos los costarricenses con nuevas propuestas, bajo los mejores estándares de calidad.

Mestizo, es ese lugar dispuesto a exponer lo mejor del diseño 100% producido en el país. No es una feria o un festival, es una tienda física y permanente llena de variedad, creatividad y personalidad.

Los precursores de esta idea, son Keren Castro y David Salas. Esposos, papás y socios; ambos, son los propietarios de KC Bikinis y, ahora también, de Mestizo.

Keren, como diseñadora de modas y David, como administrador de empresas, se unieron en una aventura más, para ofrecer un proyecto dedicado completamente a valorar y exponer el talento nacional.

"Todo empezó, porque en KC hemos recibido muchas opciones de marcas nacionales para complementar mis trajes de baño. Cada vez nos pedían más espacios para exhibir sus diseños pero yo me tenía que limitar a escoger las marcas que iban más acorde con el concepto de la tienda. Ahí notamos que existía una gran necesidad de parte de otros diseñadores en tener su espacio para exponer sus productos", cuenta Keren.

Fue entonces, cuando decidieron darle forma a un nuevo concepto. Aunque al principio reconocían que no iba a ser un proceso sencillo, sabían que realmente era un reto que valía la pena tomar. Así, alquilaron el local de al lado, contactaron distintos diseñadores y les presentaron la idea de la tienda.

Actualmente, con un mes de haber abierto, ya cuentan con la colaboración de 33 diseñadores diferentes, entre ellos; CO.SER, Hija de Mar, Macaco, Plivertees, LOOP, Awa de Sal, Antónima y demás artistas del mercado local.

¿Por qué "Mestizo"? Su idea principal, es funcionar como una plataforma para todos esos diseñadores-grandes o pequeños-emprendedores: convertirse en un lugar para expresar al público costarricense la calidad productiva que existe.

"Mestizo es un conjunto de ideas. Una mezcla de un montón de mentes y manos que diseñan y producen con el corazón. Aquí, cada diseñador que tenemos ama lo que hace y está comprometido en brindar un producto de calidad, un producto que fue pensado y que se formó probablemente desde cero", afirma la diseñadora.

Concepto. Para Keren y Daniel, lo más importante es ofrecer un espacio organizado donde la tienda se perciba como una unidad. Procuran brindarle a cada diseñador el reconocimiento que merece y destacar el valor de invertir en una prenda que trae consigo tanto esfuerzo.

"Creo que ahora hay más conciencia y más información -respecto a la producción nacional-. Son prendas más exclusivas porque se hacen en mucho menor cantidad. Es ropa diferente. En fast fashion -propuestas de las grandes casas de diseño- a veces 4 ó 5 cadenas de ropa manejan un misma línea, aquí vos vas a manejar conceptos diferentes por la variedad de diseñadores", añade David.

Por otra parte, también tienen la opción de personalizado -dependiendo del diseñador-, ya sea de un diseño en específico o una prenda a la medida. Para esos diseñadores que solamente venden por vía digital, este es su espacio físico para ofrecerle a las personas un sitio donde puedan probarse la ropa, observar la calidad y salir satisfechas luego de hacer la compra.

Trabajo en conjunto. Dentro del grupo de diseñadores que actualmente conforman Mestizo, algunos apenas inician en el mundo del mercadeo y todo lo que conlleva vender su producto. Por este motivo, Keren y David, también han compartido con ellos sus experiencias como propietarios de otras tiendas e instruyen a algunos de ellos en cuanto a etiquetado, códigos y básicamente, a apoyarlos en todo lo necesario para conseguir el éxito con su marca.

"Dar este tipo de apoyo para mí es súper importante porque yo sé lo difícil que es. Cuando yo empecé en el diseño, hace 10 años, este tipo de tiendas difícilmente existían y, si existían, no eran tan accesibles. Aquí podés venir, aprender y exhibir tus productos. Nosotros nos encargamos de todo lo demás: venderlos, promocionarlos, empacarlos... ", cuenta Keren.

Para ambos, el recibimiento de la gente ha sido esencial. Ayuda a motivar a los diseñadores para que trabajen cada vez mejor y también, a ofrecer una plataforma de reconocimiento. Mestizo, ha consolidado un espacio de reunión artística y de sueños para quienes aún están empezando.

"A mi se me paran los pelos a veces de escuchar a los diseñadores cuando vienen a la tienda. Se sienten tan felices y motivados. Porque al final de cuentas, esta es la casa de ellos. Nosotros estamos en disposición para que todos puedan crecer y no nos limitamos a decir que solo queremos marcas pequeñas. Queremos marcas nacionales, sin importar del tamaño que sean. Si hay una opción nacional, ¿por qué no apoyarla?", concluyen David y Keren.

Puede visitar la tienda de lunes a sábado en San Pedro, ubicada a 150 metros este de Muñoz y Nanne o también, visitarla en su página oficial de Facebook como: Mestizo Tienda.