Tour de quesos maduros en las faldas del Chirripó

  • Conversemos

  •  

Hace 13 años, Wilbert Mata y su esposa, Kattia Hernández, empezaron a producir quesos maduros en su pequeña finca, ubicada en Canaán de Rivas, un pueblo privilegiado de Perez Zeledón donde el sol calienta por las mañanas y el viento refresca las tardes.

La anécdota es digna de repasar: “Vino un suizo a impartir un curso de quesos maduros a varios productores de la zona, quienes en aquel entonces solo hacíamos queso fresco. A nadie le gustó el sabor del queso suizo porque estábamos acostumbrados a otra cosa, ni siquiera a mi esposa; pero yo sí tuve la inquietud de seguir desarrollando la técnica”. Fue así como Wilbert se dedicó a producir artesanalmente el codiciado queso suizo y, con el paso de los años, toda su familia le adquirió el gusto, ahora el queso maduro no puede faltar en la dieta de este hogar.

De sabor fuerte, de corteza amarilla y con una maduración de al menos tres meses, este queso es una de las delicatessen más cotizadas para acompañar con café, con vino, poner sobre la mesa de cualquier celebración o reservar para momentos especiales, pues con el tiempo adquiere mayor sabor.

Finca de quesos Canaan
FOTO: Eyleen Vargas ampliar


Desde hace siete años, la familia Mata Hernádez se alió con los socios del hotel Monte Azul, ubicado pocos kilómetros antes de Canaán, para ofrecer tour turísticos donde se aprende desde cómo ordeñar  vacas hasta cómo escoger el queso para su paladar.

En un tour de hora y media, aproximadamente, le explicarán del proceso de elaboración especial que recibe este queso maduro único en la región; además podrá degustar y adquirir quesos.

Finca de quesos Canaan
FOTO: Eyleen Vargas ampliar

Contactos: Quesería Canann, teléfono: 2742-5125 y Hotel Monte Azul, teléfono: 2742-5222.

PUBLICADO: 21 de Abril, 2015 AUTOR: