Árbol, fusión y seda

  • Conversemos

  •  

Conocí a Laura Florez-Estrada cuando ella vendía canastas de semillas en el campus de la UCR. Con un brazo rodeaba una caja enorme, llena de tazas con arroz con leche, budín, tres leches, brownies y canastas de semillas, mientras que, en la espalda, cargaba un bulto gigante con mil cosas ricas más. Así caminaba por todo el campus.

La dejé de ver algunos años y volví a encontrarla hace un par de meses atendiendo la caja de un restaurante en Barrio Escalante que tiene el nombre más poético de San José: el Árbol de Seda.

El restaurante Árbol de Seda ofrece comida fusión vegetariana
El restaurante Árbol de Seda ofrece comida fusión vegetariana FOTO: Kattia Vargas ampliar

La dueña de un centro de yoga le ofreció a Laura un espacio para poner un restaurante en su local. Luego, los metros se hicieron más cortos y decidió trasladarse a esta casa, que es más amplia y más suya. Decidí escribir este texto en primera persona porque voy a hacer una recomendación muy personal: le recomiendo que vaya, aunque no sea vegetariano.

Los platos del día, que varían todo el tiempo, valen tres mil colones, pero también puede escoger un platillo a la carta. Hay hamburguesas, sushi, wraps, farfalle, crepas, lasagna, tacos y toda una variedad de comida fusión vegetariana que combina ideas de Japón, Perú, Italia y España. Para acompañarlo, siempre hay alguna sopa de entrada y frescos fusionados. ¿Qué tal una naranja con albahaca?

Laura estudió en la escuela gourmet ARCAM, en Moravia, y sacó especialidad en España. Entiende bien que las opciones de vegetarianismo suelen ser caras y por eso trata de mantenerlas accesibles al público. También sabe que hay necesidades muy especiales en la población entonces incluye opciones veganas y libres de gluten en su menú.

La mayoría de la gente queda encantada con la hamburguesa de hongo portobello salteado, pan casero, queso, aguacate y vegetales. Laura la recomienda como uno de sus platillos predilectos.
La mayoría de la gente queda encantada con la hamburguesa de hongo portobello salteado, pan casero, queso, aguacate y vegetales. Laura la recomienda como uno de sus platillos predilectos. FOTO: Kattia Vargas ampliar

Ella misma es la administradora, la dueña y la chef (es la única que cocina) del Árbol de Seda, pero le alcanza el tiempo hasta para salir a saludar a los clientes. Algunas muchachas le ayudan a servir y a lavar platos mientras ella se enfoca en cocinar. “Esa es la diferencia de mi restaurante. La gente resiente mucho el cambio de mano y aquí nunca le va a pasar eso”.

¿Dónde?

Barrio Escalante, de la Universidad Hispanoamericana, 100 oeste, casa esquinera a mano izquierda.
Teléfono: 2281–0513
Email: arboldeseda@gmail.com
Facebook: Árbol de Seda.

PUBLICADO: 28 de Abril, 2014 AUTOR: