Uno de los 10 mejores lugares del mundo para tomar café está en Costa Rica

  • Conversemos

  •  

En Costa Rica, los mejores chismes y las más divertidas anéctodas se cuentan con una taza de café en la mano. Nuestra cultura, idiosincracia y economía crecieron gracias a esta bebida, por eso, no es de extrañar que una de las mejores cafeterías del mundo se ubique en en este país centroamericano.

Según la revista de viajes Lonely Planet, la Cafetería Privilegios, ubicada en Santa María de Dota, es uno de los diez mejores lugares en el mundo para tomar café. Nosotras fuimos y lo confirmamos.

Esta cafetería se inauguró hace once años, salió del seno del beneficio de café de la Cooperativa de Caficultores de Dota R.L. (Coopedota), un cooperativa con altos estándares de calidad para satisfacer las exigencias del mercado nacional e internacional. De hecho, ellos son los productores del primer café carbono neutral en el mundo.

Llegar a Santa María es arribar a un pueblo que vive de la industria cafetera, pero que además disfruta de una gran belleza escénica por estar rodeado de montañas que son el hogar de gran variedad de aves. Con ese paisaje de fotografía y con un clima ideal para una bebida caliente, se disfruta aún más de lo que ofrece la cafetería Privilegios.

Allí usted podrá degustar de cafés saborizados con leche condensada, nutella, baileys, chocolate, moka, chantilly, licor de café y otros ingredientes que hace que una simple taza de café sea toda una experiencia gastronómica. Nosotras le recomendamos el café "Pasión de los Santos" que contiene miel de abeja y leche.

También están los tradicionales y cafés filtrados. Usted puede escoger el tipo de café que más se ajuste a los gustos de su paladar y el método de extracción de su preferencia (V60, Chemex, Aeropress, Chorreador o prensa francesa). En caso de que tenga dudas sobre qué elegir o desconozca de qué le están hablando (como nos pasó a nosotras), el personal de la cafetería está en toda la disposición de explicarle y casi que darle un curso básico de barismo de manera gratuita.

Si lo suyo son los cafés fríos, este es el paraíso. Todos son preparados con base de expresso y con combinaciones de muerte lenta, como lo es el "Café ilusión" que tiene fresa, leche condensada, baileys y leche. Aunque quizá usted prefiera el "Chocomenta" con menta, nutella, helado, leche y chantilly. Pero eso no es todo, no puede dejar de probar la repostería dulce y salada para completar la experiencia culinaria. 

Sin embargo, si su curiosidad por el café va más allá que la taza sobre la mesa, le recomendamos que consulte sobre los tours de café por las instalaciones de Coopedota donde aprenderá todo el proceso desde que se recibe la fruta hasta que se tuesta y muele el grano. Asimismo puede llevarse los tips básicos sobre catación de café o inscribirse en los cursos de barismo.

Café Privilegios está ubicado en el costado norte de la plaza de deportes de Santa María de Dota, el horario es de lunes a sábado de 9 a. m. a 6 p. m. y el domingo de 12 m. d. a 6 p. m. Para más información se puede llamar al teléfono 2541-0102.

PUBLICADO: 24 de Enero, 2017 AUTOR: