El sabor casero de la abuela en Heredia

  • Conversemos

  •  

Cindy Venegas y Randall Alfaro iniciaron la construcción de un sueño en un momento que muchas personas solamente habrían visto adversidad: ella tenía ocho meses de embarazo y Alfaro perdió su empleo en ese justo momento.

Fue entonces, en octubre del 2015, cuando con un poco de capital decidieron generar ideas de un negocio propio que les diese el sustento. Con algo de capital de la liquidación de Alfaro, iniciaron la construcción de la gelatería, panadería y cafetería La Casa de la Abuela, en San Rafael de Heredia.

“Se nos ocurrió una gelatería porque aquí en San Rafael no lo hay pero no encontrábamos local. En ese momento se desocupó esta casa que es de los bisabuelos de mi esposo -

Juana Muñoz y Luis Lobo- y los tíos de él nos ofrecieron la casa”, relata Venegas desde esa casa de madera, que guarda aún la calidez de familia en cada uno de sus aposentos.

Unidos, más fuertes

Con modestia pero con mucho esmero, así inició La Casa de la Abuela, ofreciendo aquellos que a sus propietarios también les gusta: pan artesanal, alimentos orgánicos y comida saludable y casera.

En el menú, se evidencia el interés por hacer de la comida rápida, algo saludable y nutritivo: hamburguesas, wraps y sandwiches con vegetales orgánicos y carnes a la plancha y preparadas al momento. El pan, es realizado con masa madre y los gelatos con poca azúcar y sin colorantes o saborizantes.

“Mi esposo trabajó en una empresa de cooperación internacional donde aprendió el  concepto del cooperativismo y decidimos unirnos con pequeños empresarios de la zona para encontrar nuestros proveedores”, explica Venegas.

Eso se nota en que cada ingrediente y plato tiene algo que contar: la historia de quienes hacen los helados, de la que prepara el pan, de quien siembra las legumbres. La casa de la abuela no es solo el sustento de una pareja y su hija, sino el apoyo para varios productores locales. En ocasiones, también, realizan ferias de artesanía, para promover el trabajo de otros creadores.

Helado, pan y café

Más que ofrecer comida, Randall y Cindy sueñan con ofrecer una experiencia. En sus diferentes espacios, es posible sentarse a leer un libro con una taza de café y compartir con amigos y familiares.

El local cuenta con libros para promover el intercambio de los mismos y, además, con fotografías antiguas de Heredia en sus paredes. Venegas cuenta que, cuando es posible, le gusta  conversar con los clientes sobre esos relatos que se esconden tras cada detalle de la casa.

Desde colegiales hasta pensionados visitan el lugar, abierto de lunes a viernes de 2 pm a 7 de la noche y los sábados al mediodía hasta las 7 pm., para probar las hamburguesas caseras con papas al horno, las crepas veganas con helados, milkshakes con gelato o las tortillas con queso.

La Casa de la Abuela se encuentra 100 metros oeste y 75 sur de la Municipalidad de San Rafael de Heredia.