Visite Thira, la isla blanca

  • Conversemos

  •  

El barco se aproxima mientras en los altavoces el capitán invita a los pasajeros a salir a cubierta para presenciar el acercamiento a la isla Thira, conocida popularmente como Santorini. 

Se trata del destino más popular de las islas griegas, parte del archipiélago de las Cícladas y la parada obligatoria de todo crucero mediterráneo. Poco a poco se divisa lo que se asemeja una montaña nevada, un escenario surreal en medio del océano. La capa de nieve sobre la montaña árida pronto cobra sentido: se trata de la capital de la isla, Fira, formada por centenas de pequeños edificios blancos de techos planos, amontonados en lo más alto de una pronunciada pendiente.

Santorini es el paisaje griego típico de las películas, con el azul profundo del cielo y las playas de aguas transparentes; por eso, se ha convertido en un popular destino turístico. La isla de 90 km2 es mucho más que una tarjeta postal o un hermoso recuerdo, tiene una historia que vale la pena recorrer.

La forma de media luna que tiene Santorini se debe a que es el resto de varios cráteres volcánicos superpuestos que en el siglo XVII a.C. hicieron una enorme erupción, que generó la particular geografía y los islotes adyacentes, que en conjunto terminan de formar un cráter.

El suceso tuvo efectos sobre toda la tierra ya que la emisión de polvo oscureció la atmósfera y existen registros del evento por parte de los egipcios y chinos. Actualmente el volcán sigue activo, pero su gran caldera se encuentra sumergida. 

La isla de Santorini es una parada obligatoria en Grecia.
FOTO: Shutterstock ampliar

Además de sus hermosos paisajes, Thira también es reconocida por sus desafíos al paladar. Su clima seco y el rico sustrato de sus suelos, hacen que sus productos agrícolas tengan fama en el mundo entero. Los tomates de la isla, así como sus legumbres son conocidas por su sabor y color particular. El famoso pepino cultivado únicamente en Santorini es conocido por su sabor similar al del melón, cuando se consume maduro. Otro producto reconocido es el vino dulce de Thira, también llamado Vinsanto por su uso como vino de consagración.Entre los platos más típicos están los pescados, los gyros (una especie de kebab), los quesos de cabra y los yogures griegos. Para tomar, está ell famoso “ouzo”, una bebida de anís.

La capital Fira, con sus casas blancas de puertas y ventanas azules, se encuentra asentada en el borde de un acantilado y tiene una hermosa vista al mar y al volcán sumergido. Allí hay mucho comercio turístico, las compras más tradicionales se centran en productos artesanales. Por la noche, se puede ir a cenar en los clubes nocturnos y darse una vuelta por el puerto. 

Si quiere aprender más sobre la isla, puede visitar los museos que hay en la capital, como el Museo de Prehistoria, el Museo Arqueológico, el Museo Prehistórico, el Museo del Vino o el Museo Marítimo, entre otros. Y, por supuesto, descubran los bellos edificios, entre los que destacan los centenares de iglesias.

Las excursiones en barco son una de las visitas más interesantes de Santorini. Hay excursiones que llevan a la caldera del volcán, otras a la isla de Thirassia, otras para cenar en el barco y ver los atardeceres sobre el mar. Asimismo, se puede navegar en veleros, pequeños yates o catamaranes. En el pequeño pueblo de Immerivigli, que está a 2 km de Fira, hay un monte conocido como Scaros donde se pueden apreciar las maravillosas puestas de sol.

La isla de Thira conocida como Santorini es un destino perfecto.
FOTO: Shutterstock ampliar

También están Perissa y Monilithos, pueblos famosos por sus playas que se abren al Mar Egeo. Kamari es la playa más famosa, de arena negra, con los muros verticales de piedra volcánica en los que se asienta el pueblecito blanco.

Todo esto hace que la isla de Thira sea atractiva para cualquier visitante, por lo que si llega a tener la oportunidad de visitar el Mediterráneo, no se vaya sin visitar uno de los lugares más hermosos del mundo.

Datos útiles

  • Ubicación: Grecia, Mar Egeo
  • Idioma: Griego
  • Moneda: Euro
  • Capital: Fira
  • Población: 15550
  • Extensión: 90 km2

¿Cómo llegar?

Puede tomar un barco desde Atenas o bien un vuelo, ya que la isla cuenta con aeropuerto. Si elige un crucero, que generalmente visitará otras islas, este puede anclar cerca del puerto de Skala.

Barqueros locales pueden hacer el traslado a tierra, a la base del acantilado encima del cual se ubica Fira. Para subir puede hacerlo en teleférico o en burrito.

PUBLICADO: 17 de Febrero, 2015 AUTOR: