Tarde de diciembre en San José

  • Conversemos

  •  

Diciembre es un mes engañoso. Le da por hacer pensar a la gente que las horas van más lentas, que los días alcanzan para el helado de sorbetera, la risa y el abrazo. En San José, diciembre es una caricia ventosa, una tarde anaranjada con aroma a canela y café recién hecho. En este Chepe y en diciembre bullen las joyas ocultas. Perfil descubrió una que otra. ¿Se viene con nosotros?

Almuerzo en el Teatro Nacional 

Hace algunas décadas, los portones del Teatro Nacional permanecían cerrados. Pocos se animaban a cruzar el umbral para ver lo que había en su interior. Hoy, sus puertas están abiertas y el aroma de un buen café es la mejor invitación a quedarse. Alma de Café es el nombre del restaurante ubicado donde antes estaba la “cantina de mujeres”, espacio para que las señoras de inicios del siglo XX que asistían al Teatro, pudieran socializar y tomarse un refresco.Ahora, la especialidad son las bebidas calientes, los emparedados y las crepas. Este local pequeño, tapizado con óleos de Carlo Ferrario (la pintura “Alegoria del Arte” sobre nuestras cabezas), es nuestra primera parada en este recorrido josefino y el lugar ideal para almorzar. Nuestra recomendación es que pruebe el chocolate vienés. 

  • Horario:  Lunes a sábado: 9 a.m. a 7 p.m. Domingos: 9 a.m. a 6 p.m.
La cafetería del Teatro Nacional es una parada obligatoria al visitar San José.
FOTO: Angélica Sánchez ampliar

Experiencia subterránea en los Museos del Banco Central

El único edificio totalmente subterráneo en Costa Rica es la siguiente parada en nuestro paseo por Chepe. Debajo de la Plaza de la Cultura se encuentra el Museo de Oro Precolombino, el Museo de Numismática y una sala de exhibiciones temporales donde se exponen obras de arte o piezas arqueológicas pertenecientes al Banco Central. Además de disfrutar de algunas de las piezas de oro más hermosas elaboradas por nuestros antepasados precolombinos, tómese un rato para observar los detalles del edificio. Esta obra arquitectónica cambió radicalmente la estética de San José y su construcción y detalles son verdaderas piezas de arte. 

  • Horario:  Todos los días 9:15 a.m. a 5 p.m.
  • Costo de la entrada:  Extranjeros ¢5.500 Adultos nacionales ¢1.500 Estudiantes extranjeros ¢4.000 Estudiantes nacionales ¢500. Miércoles gratuito.

Caminata por la Avenida Central

Nuestro siguiente punto pocas veces es apreciado. El paso peatonal más importante de San José, también es la arteria de la capital. Diariamente, miles de personas caminan por la Avenida Central para dirigirse a sus trabajos o a sus hogares. Pintores, músicos, actores y hasta predicadores son parte de la diversidad humana, en la ribera de este mar de gentes. En diciembre este espacio también se llena de compradores de regalos que entran y salen de las tiendas. Nuestra recomendación es que recorra la avenida con paciencia, deteniéndose a mirar la gente y observando los edificios nuevos y viejos, hasta llegar al Mercado Central.

Helado de sorbetera de Lolo Mora

Si es la primera vez que entra al Mercado Central, es probable que se pierda, y tal vez es lo mejor, perderse entre puestos de comida, olores de especies y chanchitos de arcilla pintados a mano.La suerte es que cualquier persona puede darle las señas para llegar al puesto de helados de Lolo Mora, cerca de la entrada principal. Ubicados en el mismo local desde 1901, estos refrescantes helados con sabor a vainilla y canela, son el postre ideal para la tarde. ¡No se olvide de pedir barquillos!

  • Horario: Lunes a sábados 6:30 a.m. a 6 p.m. 

Cuentos y poemas en Duluoz

A solo unas cuadras, en el emblemático Barrio Amón, una casa antigua es el hogar de Libros Duluoz. Ubicado a 125 metros oeste de la Alianza Francesa, esta pequeña librería alternativa es un tesoro escondido. Además, es el paraíso para los adictos a la literatura y para quienes buscan una experiencia diferente. Puede elegir entre sentarse a ojear los libros con comodidad o bien, llevarse un ejemplar que no encontrará en otra parte de la capital.

  • Horario: Lunes a viernes 10 a.m. a 7 p.m. Sábados 10 a.m. a 6 p.m.
  • La librería Duluoz es una pequeña joya en el corazón de San José.
    FOTO: Angélica Sánchez ampliar

    Atardecer en Café Rojo 

    A un costado del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica –o, lo que es lo mismo: detrás del alto edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS)–, está Café Rojo, espacio para degustar café, aperitivos y escampar de la lluvia si fuera necesario. El menú incluye bocadillos preparados ahí mismo. La vieja casa donde se ubica este café alberga, además, una librería –La Central– y una galería de arte y fotografía. 

    • Horario: Lunes, martes, jueves y sábado: 2 p.m. a 10 p.m. Miércoles y domingo: 2 p.m. a 8 p.m.

    Cerveza artesanal para terminar

    La mejor forma de terminar una jornada capitalina es acompañarse de una cerveza y si a esta bebida le sumamos que es hecha de forma artesanal, la experiencia se torna aún más interesante. El Stiefel Pub se encuentra a 50 metros al norte del INS, también en Barrio Amón, y no defrauda. En este bar puede elegir entre cervezas con nombres como Tumba Calzones, Maldita Vida, Segua, Malportada, Vendetta o Majadera. ¡Incluso puede pedir una muestra de cervezas y probar varias! Es aquí donde termina nuestro recorrido, birra en mano y con la satisfacción de haber descubierto algunos de los tesoros de San José.

    • Horario: Lunes a sábado: 6 p.m. a 12 a.m.
    PUBLICADO: 08 de Enero, 2014 AUTOR:

Etiquetas