Razones para turistear en Zarcero

  • Conversemos

  •  

La foto debajo del arco de cipreses que adorna el parque de Zarcero, es de existencia obligatoria en el álbum de los niños. Las selfies frente a la Iglesia de San Rafael Arcángel no pueden faltar en el Facebook. El paseo de un día a este cantón es el recuerdo que toda familia debe acumular.

En tan solo una hora y media, se llega de San José a Zarcero (antes conocido como Alfaro Ruiz). Allá se consiguen los mejores desayunos en las sodas del pueblo: tortillas palmeadas, gallo pinto, natilla y por supuesto, queso de la zona.

Zarcero
El lema de Zarcero es un pulmón para el mundo FOTO: Osvaldo Quesada ampliar

Luego, caminar por entre los árboles, descifrar sus formas, oler los pinos, adquirir artesanías y sentir la combinación perfecta entre la brisa fría y los rayos del sol calientes. Este es un sitio para disfrutar y despejar la mente. Luego, puede ejercitarse en el nuevo gimnasio al aire libre y terminar su rutina con un helado, para bajar la temperatura del cuerpo; de por sí, el que peca y reza, empata.

Todo esto hace de Zarcero un importante destino turístico del país debido. Está ubicado en las colinas del norte de San Ramón y es una parada de rigor para aquellos que viajan a La Fortuna de San Carlos o al Volcán Arenal, por eso, uno se encuentra personas de múltiples nacionalidades sentadas en los pollos del parque.

Cantón de Zarcero como destino turístico
La iglesia de Zarcero está decorada en su interior con pinturas en tiza pastel. FOTO: Osvaldo Quesada ampliar

Los topiarios (arbustos que han sido podados con formas artísticas) del parque son uno de los aspectos más representativos del cantón y son reconocido nacional e internacionalmente. Estos topiarios, formados en árboles de pino y ciprés, son obra de Evangelista Blanco Brenes, un hombre de 75 años. Él es comisionado por la municipalidad del cantón desde 1964 para encargarse del mantenimiento de las áreas verdes del parque. Un día, decidió recortar los árboles y poco a poco les fue dando diferentes formas.

Entre las figuras destacan un avenida con arcos de ciprés que conduce hasta la iglesia, así como figuras de caras de indios, elefantes, aves, bailarinas e incluso, hasta un dinosaurio. Por su obra en este parque, Evangelista Blanco recibió en 2013 el Premio Nacional de Cultura Popular.

PUBLICADO: 27 de Octubre, 2014 AUTOR: