El desfile anual de la U Creativa regresa con un nuevo concepto

  • Conversemos

  •  

Podría parecer ironía, pero es arte. El trabajo de una fotógrafa que se ha centrado en explorar las capacidades expresivas del cuerpo desnudo ha sido la inspiración para que 25 estudiantes de Diseño de Modas de la Universidad Creativa creen sus propios atuendos.

El desfile anual de esa casa de estudios, Object Subject Fashion Show 2014, será mañana 30 de agosto, en Plaza Tempo (Escazú), con un nuevo enfoque, en el cual cada aprendiz se ha inspirado en las fotografías de Karla Solano.

Además, los estudiantes de distintos niveles se han introducido en la creación de su propia materia prima, por lo que han trazado estampados cuya impresión se realiza a partir de métodos diversos, como la sublimación.

El invitado especial Mauricio Alpízar, la artista nacional Karla Solano y parte del jurado jurado que evaluará las colecciones del Object Subject Fashion Show 2014: los diseñadores Fabricio Berrocal, Rob Chamaeleo y Miguel Fernández.
El invitado especial Mauricio Alpízar, la artista nacional Karla Solano y parte del jurado jurado que evaluará las colecciones del Object Subject Fashion Show 2014: los diseñadores Fabricio Berrocal, Rob Chamaeleo y Miguel Fernández. FOTO: Osvaldo Quesada. ampliar

"Karla nos pareció lo más interesante relacionado a moda porque dentro de los desnudos que maneja tiene muchas texturas, color, pieles y, a la vez, es bastante sensual", manifestó Nancy Rojo, directora de la carrera de Diseño de Modas.

El jurado estará compuesto por Miguel Fernández, profesor de Diseño de Modas; Rob Chamaeleo, graduado de Diseño de Modas del Instituto Marangoni, y Fabrizzio Berrocal, diseñador costarricense y creador de la marca Leonora.

"Es muy importante la conceptualización que ellos hagan de las fotografías de Karla. En mi caso le doy importancia al tema de la confección porque aunque sean proyectos conceptuales siempre es esencial cuidar los detalles", señaló Berrocal.

Un vistazo a través del cuerpo. El encuentro de moda, que iniciará a las 8 p. m., contará con el trabajo de Natalia Cordero, quien presentará la colección Nostalgia, en la que abundan los colores púrpuras y rosas que recuerdan al color Pantone del año, "orquídea radiante".

Las estudiantes Ana Lía Ureña, Natalia Cordero, María José Ruzicka y María del Pilar Meléndez mostraron parte de su colección.
Las estudiantes Ana Lía Ureña, Natalia Cordero, María José Ruzicka y María del Pilar Meléndez mostraron parte de su colección. FOTO: Osvaldo Quesada ampliar

"Mi tendencia podría llamarse libertad, es muy romántica, nos recuerda vivencias propias", indicó Cordero. Ella mostrará cuatro conjuntos para un total de diez prendas.

Cordero mostró dos de sus trabajos en el preview que realizó la universidad el pasado 21 de agosto, al igual que María del Pilar Meléndez.

Meléndez decidió experimentar con materiales como el cuero y la acuarela, que fue el punto de partida para sus estampados: "Esto inspirada en la muestra Intermirror de Solano, que muestra las partes cuerpo. La artista utiliza la piel, que es la primera capa de nuestro cuerpo. Por mi parte, decidí usar la piel de los animales", dijo la estudiante.

Por su parte, María José Ruzicka mostrará una colección con elementos pop y naive que ha denominado "Let's Kill Sometime", con diseños de labios femeninos, lineales y sencillos.

La última de las diseñadoras que se presentó fue Ana Lía Ureña, quien se enfocó en el uso de colores vibrantes que surgen del trabajo con la colección de fotografía Pintogramas. "Tome fotografías e hice un collage un poco abstracto, esto creó una vibración de color que apliqué en los detalles de los trajes", indicó Ureña.

Esta será la primera etapa del desfile, que continuará con la presentación de los trabajos finales de graduación de dos estudiantes avanzadas. El cierre estará a cargo de Mauricio Alpízar, costarricense radicado en Australia que adelantará una pequeña parte de su próxima colección resort, misma se exhibirá durante septiembre en la Semana de la Moda de Nueva York.

El evento es abierto para todo el público, las entradas se pueden adquirir en la tienda virtual de la U Creativa y tienen un costo de ₡12 000 (general) y ₡10 000 (Adultos mayores y estudiantes).