Reingeniería de ropa busca originalidad y sostenibilidad en cada atuendo

  • Conversemos

  •  

Cuando Lisa Barquero Araya compró una chaqueta no se imaginó que terminaría creando con solo este material el atuendo de un “vaquero urbano” y el de su damisela. Su obra, inspirada en la estructuración y rebeldía, es uno de los 45 proyectos de Reingeniería de Vestuario que expuso la Universidad Veritas.

En este caso, cada estudiante debía configurar un vestuario completamente novedoso con solo los materiales de una chaqueta, algunos adquiridos en las tiendas de ropa de segunda. Ellos no podrían guardar retazos, agregar o cortar las piezas  para construir la nueva obra maestra.

Martín Rodríguez, director del programa internacional de doble titulación en Diseño de Moda de esa casa de estudio, explicó que el objetivo es despertar la creatividad en los jóvenes al tiempo que se promueve disminuir el impacto ambiental.

Lisa Barquero Araya creo dos prendas de un solo sueter.
FOTO: Andrea González ampliar

“La reingeniería además de buscar la creatividad, es una alternativa del manejo responsable de los desechos generados por la industria de la ropa, que si bien no lo combate al 100%, sí reduce su impacto; por ejemplo, al usar tela de segunda o botones y cremalleras de prendas viejas”, comentó.

Kimberly Cruz, una estudiante que basó su diseño en la represión y la expresión, confesó que la transformación de prendas es realmente compleja cuando se encuentra con limitantes como el de no agregar más elementos; no obstante, asegura que no es imposible y más bien se convierte en una alternativa de la originalidad que puede ser implementada en la vida diaria.

“Ahorita las prendas son muy comerciales, puede haber hasta dos o tres personas con prendas similares en un mismo lugar. Esta técnica es una alternativa para lograr esa originalidad, es buscar la identidad en la vestimenta”, mencionó.

Rodríguez informó que la escuela planea realizar el Primer Concurso Nacional de Reingeniería de Vestuario dirigido para colegiales de último año, en el cual el ganador recibirá una beca de $25.000.

PUBLICADO: 11 de Marzo, 2014 AUTOR: