John Galliano regresa a la moda como director creativo de Maison Martin Margiela

  • Conversemos

  •  

Después de tres años y medio de purgatorio, el talentoso diseñador británico John Galliano, despedido de Dior en 2011 y caído en desgracia debido a sus comentarios antisemitas, regresa al mundo de la moda en la prestigiosa Maison Martin Margiela.

La noticia puso fin a semanas de rumores sobre el futuro del modisto gibraltareño de 53 años. John Galliano es el nuevo director creativo de la Maison Martin Margiela, para la que concebirá todas las colecciones, de alta costura y de prêt-à-porter. Su primer desfile está previsto para enero.

Genio polémico. Considerado uno de los grandes talentos de su generación, Galliano fue el foco de la polémica en marzo de 2011 debido a unos comentarios racistas realizados en estado de ebriedad en la terraza de un café de París.

El reconocido diseñador de moda John Galliano fue despedido de la casa Dior en el 2011, luego del escándalo que ocasionaron los comentarios racistas que manifestó en un café parisino.
John Galliano nación en 1960, en Gibraltar. Ahora es el nuevo director creativo de la Maison Martin Margiela. FOTO: AP. ampliar

El percance, dado a conocer mediante un video en el diario británico The Sun, le valió el despido fulminante de Christian Dior, la casa a la que dedicaba su más extravagante efervescencia creativa, y también de su propia firma, propiedad al 91 por ciento de la mítica casa.

Tras el escándalo, Galliano desapareció de los radares, si se exceptúa el vestido de novia creado para la boda de la modelo británica Kate Moss, una amiga fiel, en julio de 2011.

John Galliano, que se sometió a una cura de desintoxicación en Arizona, volvió a hacer hablar de él en febrero de 2013 durante la Semana de la Moda de Nueva York, donde puso su toque personal a un desfile muy aplaudido de Óscar de la Renta.

Reapareció en mayo pasado en Rusia, donde fue nombrado director artístico de L'Etoile, la mayor cadena rusa de productos de belleza.

Reinicio. La segunda vida de Galliano empieza en la Maison Martin Margiela, creada por el diseñador belga del mismo nombre que la dirigió de 1988 a 2009. La firma es una de las cuotas de rareza que se permite el uniformado sector de la moda; fundada en 1988 por un anónimo director creativo de idéntico nombre y enmarcada en la senda conceptual de los Seis de Amberes, sus señas de identidad han estado marcadas por el deconstructivismo y el trabajo conceptual.

El diseñador belga, que trabajó como asistente de Jean Paul Gaultier, jamás dio la cara, nunca saludó tras un desfile o concedió entrevista alguna, ni se conoció su rostro.

Esta actitud se mantuvo tras la marcha del fundador en 2009, y uno de sus colaboradores más estrechos continuó al frente de la dirección creativa, aunque su rostro también permaneció oculto como parte de esta iconoclasta tradición.

El extraño matrimonio de conveniencia anunciado hoy pone a trabajar codo con codo a una de las más conceptuales firmas de moda, con uno de los diseñadores que mejor sabe hablar sobre la pasarela el lenguaje del espectáculo y la teatralidad.

Nadie puede adivinar qué generará la extraña alianza anunciada hoy, aunque en un sector como la moda, ávido de noticias de gran destello y recorrido relativo, esta es, desde luego, la noticia del año.

PUBLICADO: 06 de Octubre, 2014 AUTOR: