Detalles para resaltar, ¿Por qué usamos accesorios?

  • Conversemos

  •  

Pulseras, brazaletes, aretes, anillos, adornos para el cabello o maquillaje...ninguno de ellos cumple una función "práctica" en el guardarropa. A diferencia de una blusa, un pantalón o una chaqueta, que cubren el cuerpo y le dan abrigo, los accesorios, peinados y el maquillaje le dan un toque de distinción a su estilo y la harán sobresalir.

Muchos investigadores suponen que el origen de los complementos es el origen mismo del vestido. Antes del taparrabo, aparecieron primero los aros y plumas que adornaban el cuerpo. Así lo creía Charles Darwin, quien afirmó que "los vestidos surgieron primero con un fin ornamental y no para producir una sensación de calor".

Involuntariamente, algunos de los accesorios se convirtieron el prendas funcionales, como la piel del animal cazado que lucía un individuo en su espalda y, además, daba abrigo.

Joyería Daniel Espinosa, maquillaje MAC
FOTO: Jeannina Cordero ampliar

¿Por qué decidimos usar nuestro cuerpo como escaparate para elementos de todo tipo? En el libro El vestido habla, el filosofo Nicola Squicciarino menciona tres explicaciones para esta conducta universal. La primera de ellas es la religiosa, los accesorios se convirtieron en amuletos usados en rituales de magia.

"La ornamentación, particularmente la practicada sobre los orificios del cuerpo, tiene su origen sobre todo en ese intento mágico inicial de protegerse de los espíritus; se creía que las influencias mágicas de un mago o de un espítritu podían penetrar fácilmente a través de esas aberturas y por ello se adornaban las orejas, la boca, la nariz, etc., con amuletos y otros objetos mágicos cuya función era defensiva", explica Squicciarino.

Otra razón es la necesidad de distinción. Según el autor, el único momento en que somos iguales a los demás seres humanos son los minutos posteriores al nacimiento, antes de que nos enfundan en muestro primer mameluco.

Esta se relaciona con la búsqueda de atracción sexual. "En los pueblos primitivos, la pintura del cuerpo, los tatuajes y los elementos ornamentales en general tienen como punto de partida la región genital", indica el autor.

Algunos especialistas sugieren que el verdadero interés del ser humano por adornarse es meramente lúdico: jugar con formas y colores le distingue de otras especies y forma parte del desarrollo de la civilización.

Ahora, miles de años después seguimos jugando y en Perfil realizamos una sesión de fotos que muestra el potencial de los complementos para iluminar el estilo. Para ver la galería, solamente de "click". Allí podrá conocer, además, la marca de cada uno de los accesorios.

Referencias:

Producción: Jairo Barrantes / Fotografias: Jeannina Cordero / Módelo: Amalia Chávez, de IMM / Asesor de modas: Danny Ortiz / Maquillaje: Velvet Salas / Peinado: Roberto Rímolo.

PUBLICADO: 31 de Octubre, 2014 AUTOR: