¿Busca una carrera con empleo? Decida con estos datos

  • Conversemos

  •  

¿Qué estudiar? ¿Valdrá la pena invertir en esa carrera? ¿Se conseguirá trabajo en ese campo? ¿Cuánto se gana? ¿Habrá muchos estudiando lo mismo?

Todas esas preguntas encuentran respuesta en dos reportajes divulgados por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, más un especial multimedia disponible en n acion.com.

El equipo procesó datos suministradas por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP), ente adscrito al Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En el 2013, el OLAP investigó si 76.741 profesionales de 107 carreras –de universidades públicas y privadas– hallaron un empleo, tras graduarse entre los años 2008 y 2010.

"Con esa información, la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación calculó otras variables para cimentar la investigación y la visualización de datos que hoy se ofrece al lector en versiones web y móvil", explica la editora de la unidad de Datos, Hassel Fallas, en la presentación del trabajo en nacion.com

Ingrese a nacion.com/data para conocer las las carreras con más salida de empleos en Costa Rica.
Ingrese a nacion.com/data para conocer las las carreras con más salida de empleos en Costa Rica. FOTO: Archivo GN. ampliar

Los autores de los reportajes, los periodistas Diego Castillo y Mercedes Agüeros, buscaron historias de profesionales para darle un rostro a las estadísticas ofrecidas a los lectores de La Nación.

Hallazgos. La serie de informaciones difundidas el 18 y 19 de marzo, en el diario y en nacion.com, detallan que las enfermeras y los contadores logran un trabajo, sin problema, al graduarse.

De igual forma, el análisis resalta que las profesionales de Educación Preescolar se garantizan un empleo si cursan la rama de educación bilingüe.

Sin embargo, quienes estudiaron Criminología, Relaciones Internacionales y Terapia Respiratoria, reportaron altas tasas de desempleo, en el período analizado.

Si está interesado en conocer los datos completos, para las 107 carreras, ingrese a esta dirección: www.nacion.com/data