6 consejos para mercadear su talento profesional

  • Conversemos

  •  

“Mantenerse ‘comercializable’ se trata de cómo hacerse atractivo, sea para la empresa donde usted labora, o bien, volviéndose irresistible para otra empresa u oferta de trabajo”.

Así, introduce el consultor en carreras, Miguel López, sus consejos para seguir vigente en el mercado laboral.

Conozca seis claves importantes, brindadas por este experto, para que sus talentos resulten atractivos en su trabajo y para otras empresas.

1. Amplíe sus conocimientos y habilidades: identifique sus lagunas de desconocimiento para posicionarse como un empleado activo y valioso. Desarrolle habilidades transferibles, como liderazgo, destrezas de comunicación o manejo de tecnología.

2. Busque actualizarse: si invierte en educación continua -programas de formación ejecutiva o de actualización- elevará su atractivo profesional. Además de aprender y actualizarse, compartirá sus retos y conocerá a profesionales de otras empresas de su campo.

3. Actualice su currículo: refresque su hoja de vida, evidencie sus logros, historias de éxito y obstáculos superados. Detalle ejemplos tangibles, actualice su perfil profesional en redes sociales, como LinkedIn.

4. Sea flexible: el mercado laboral actual está en constante evolución. Mantenga una menta abierta y flexible ante nuevas oportunidades en otras industrias o bien con emprendimientos propios. No busque pretextos para un cambio; en algún momento de su carrera, evalué opciones, reconsiderar sus expectativas en cuanto a la industria, el salario y/o tipo de trabajo (permanente, contrato o temporal).
 
5. Amplíe su red: su red de contactos es una de las herramientas de búsqueda de empleo y de desarrollo profesional más útiles. Asista a reuniones de profesionales, sea en asociaciones de alguna industria en particular, o bien, a eventos y conferencias, aunque no sean de su área de conocimiento. Asegúrese de ir construyendo una reputación y de mantenerse activo en las redes diversas.

6. Manténgase informado: es fundamental estar al día con la información de su área, de su país, de la economía y los cambios. Trate de anticiparse analizando el panorama desde una perspectiva macro hacia una micro, sin quedar usted, ni su profesión, fuera del escenario.