Mujeres costarricenses en cifras

  • Conversemos

  •  

La mujer costarricense parece tomar las riendas de su vida. Cada vez más apuesta por la educación y opciones laborales fuera del hogar, no obstante, todavía no son suficientes para lograr la igualdad de oportunidades, según revela el Sistema de Estadística Nacional (SEN) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La única cifra en la cual las mujeres tomaron la delantera con respecto a los varones es la decisión de educarse. Por ejemplo, en el 2012 según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) el 63% de quienes lograron la graduación universitaria eran mujeres, mientras que el restante 37% eran hombres.

Pese a que la preparación es mayor, en el 2013 sólo alcanzaron un 47% de participación laboral fuera del hogar. Al mismo tiempo, continúan con la carga del trabajo en casa, tareas que casi triplican las realizadas por los hombres.

No todo es negativo. Según refleja la última encuesta de la firma Regus, proveedor mundial de espacios laborales, un 42% de las empresas a nivel mundial confirmaron que está en aumento la contratación de personal femenino.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que lo que impide el desarrollo de la mujer en el campo laboral es el hecho de que cargan con la mayor parte de las tareas domésticas, las responsabilidades familiares y las obligaciones sociales. En pocas palabras, se espera que las mujeres sean las diosas del hogar, de su vida personal y ejecutivas resueltas en el trabajo, por lo que están sometidas a una gran presión.

Regus afirma es indispensable un cambio cultural “prolongado y exhaustivo”.

PUBLICADO: 23 de Mayo, 2014 AUTOR: