Responsabilidad de evitar embarazos y contagio de infecciones de transmisión sexual recae en mujeres

  • Conversemos

  •  

Las mujeres de Costa Rica continúan teniendo la responsabilidad de evitar embarazos y contagio de infecciones de transmisión sexual, al menos así lo evidencia el II Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres publicado este jueves y realizado por la Unidad de Investigación del Área Especializada de Información del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Violencia
FOTO: Shutterstock.com ampliar

El estudio también revela la situación que enfrentan las mujeres en el país en relación con el ejercicio de los derechos económicos y laborales, derecho a la salud sexual y reproductiva, derechos políticos y el derecho a una vida libre de violencia.

Se encontró una mejora considerable en la participación de las mujeres en el mercado laboral acompañado de un leve aumento en las ganancias femeninas, así como mejores garantías laborales.

Por otro lado, se detectó una disminución en el número de femicidios ocurridos en el país y mejor protección en casos de violencia.

Salud Sexual. El disfrute de la sexualidad por parte de las mujeres es solo uno de los aspectos que el informe revela no se están dando, los mitos y prejuicios inclinan a la mujer a convertir su cuerpo en objetos de placer para otros.

"Esto se evidencia al señalarse que el 11% de la población entrevistada (47,8% hombres y 52,2% mujeres) creen que "una esposo o compañera en unión libre siempre debe estar dispuesta a tener relaciones sexuales", cita el estudio.

La responsabilidad de la salud sexual la mantiene la mujer al disminuir un 2% entre el 1999 y el 2010 el uso del condón, mientras que los métodos anticonceptivos como pastillas e inyectables tuvieron un aumento considerable, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2010.

La Caja Costarricense de Seguro Social también muestran que del total de esterilizaciones practicadas en sus hospitales y clínicas el 78,5% fue en mujeres y sólo un 21,5% en hombres.

Toma de antoconceptivos remplaza uso de condón.
FOTO: Shutterstock ampliar

"Mientras que al hombre se le exalta el ejercicio de la sexualidad libre y despreocupada, a las mujeres se les responsabiliza del contagio de infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida y se les impide exigir el uso del condón para la propia protección", mencionó el comunicado del INAMU.

La investigación también señala que las niñas y adolescentes son una población altamente vulnerable ante la violencia sexual.

A la actividad asistieron Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República, Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Monserrath Solano, Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Elizabeth Odio, jueza electa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Teresita Ramellini Centella, representante de las organizaciones de mujeres de la Junta Directiva del INAMU.

PUBLICADO: 24 de Julio, 2015 AUTOR: