Más allá de la boda de una niña noruega de 12 años, la realidad de millones de mujeres

  • Conversemos

  •  

Fue hace un mes cuando Thea, una pequeña noruega de 12 años, anunció su matrimonio con un hombre 25 años mayor, Geir. Aún no conoce a su futuro marido, ya que fue su madre la encargada de planear la unión. El enlace se efectuará mañana 11 de octubre, cuando se celebra el Día Internacional de la Niña.

En su blog, que se convirtió en uno de los más leídos de Noruega, la niña, como muchas de su edad, muestra los selfies y su interés por la música de One Direction; pero, además, comparte la emoción de probarse vestidos de novia, elegir las flores de su boda y mostrarnos su anillo de compromiso.

Sin embargo, fue cuestión de minutos y clicks para que la indignación de Noruega y el resto del orbe proliferaran en las redes sociales. Una vez que la ira colectiva fue desatada se anunció que Thea no existe. La niña rubia es un personaje creado por la organización no gubernamental Plan Norge para hacer conciencia sobre las uniones impropias y los abusos hacia las menores de edad.

Thea, niña de 12 años que se casará el 11 de octubre como parte de una campaña para evitar el matrimonio infantil.
"Hola, me llamo Thea, tengo 12 años y me caso", así inicia el blog de la niña de 12 años que se casará el 11 de octubre como parte de una campaña de la Fundación Plan Norge. FOTO: Plan Norge. ampliar

Lo que sí existe son 39.000 "Theas": ese es el número de niñas que, diariamente, deben unir sus vidas con hombres mucho mayores en matrimonios concertados. Un ejemplo se presenta en Níger, un país africano, donde según informa Unicef, el 77% de las mujeres de entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18.

En Costa Rica. El polémico blog de la fundación sirvió para atraer la atención hacia un problema mundial que también se presenta en Costa Rica. Según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), en el país nueve de cada cien menores de 18 años viven o han vivido en uniones impropias.

Ante tal realidad, la fundación Paniamor presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley No. 19.337. La gestión se realizó a finales del mes de septiembre, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Thea, niña de 12 años que se casará el 11 de octubre como parte de una campaña para evitar el matrimonio infantil.
Thea con su "novio" de 37 años, Geir. FOTO: Plan Norge. ampliar

El proyecto busca modificar el Código de Familia, el Código Penal, Código Civil y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil para defender la integridad sexual de las menores.

Para ello, buscarán aumentar la edad mínima para contraer matrimonio de 15 a 18 años.También, pretenden reformar el Código Penal: el objetivo es aumentar hasta los 18 años la protección en el delito de relaciones sexuales con personas menores de edad.

Otras deudas. La idea de una niña que deja de lado los juegos y el estudio para convertirse en esposa es impactante y, por eso, el tema ha involucrado a cientos de personas. No obstante, este es solo uno de los ejes de trabajo de Unfpa.

También, realizan campañas para detener la ablación femenina o mutilación genital. Una practica que sufren tres millones de menores al año. Además, buscan erradicar la violencia hacia esta población a manos de su compañero o cónyuge, que han sufrido una de cada tres adolescentes. A través de la educación en sexualidad y derechos humanos se espera brindar herramientas para cambiar la vida de millones de niñas en el mundo.

PUBLICADO: 10 de Octubre, 2014 AUTOR: