Alicia Machado. La miss más influyente en décadas

  • Conversemos

  •  

Muchas misses llegan a la cima de la fama y luego, con el tiempo, su nombre se disuelve en el olvido. Lo contrario ocurrió con la Miss Universo de 1996. Veinte años después, Alicia Machado sigue siendo noticia.

"¡Manteniéndome cada vez mas fuerte!", escribió en su cuenta de Facebook. Una fortaleza que se puso a prueba al aumentar 18 kilos tras recibir la corona de belleza y haber tenido que soportar los insultos del magnate y –para asombro de muchos– actual candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque la entereza de Machado va más allá. Es sobreviviente de cáncer de seno, actriz, modelo, empresaria y miembro activa en fundaciones de bien social. Sin embargo, lo que más admiramos de ella, es su actitud irreverente y su capacidad de hacer siempre lo que se le venga en gana. Apareció desnuda en la revista Playboy, participó en un reality show donde en uno de los episodios –al parecer– mantuvo relaciones sexuales con un presentador, subió y bajó de peso, se convirtió en referencia política para las votantes hispanas, concursó en Cantando por un sueño (México), montó su propia tienda virtual de cosméticos y perfumes, publicó fotografías sugerentes en su cuenta de Instagram, metió la pata en Twitter, cerró su cuenta y la volvió a abrir.

"Sentí miedo cuando trabajé para Donald Trump, es claro que en ese tiempo no me atrevía a decir muchas cosas y ahora me siento fuerte"

Es por eso que de todas las misses, Alicia Machado es la que más nos recuerda el lado más humano de las mujeres: multifacéticas, con cambios físicos, luchadoras, sensuales, contradictorias, a veces imprudentes, sobresalientes y capaces de enfrentarnos hasta a un candidato presidencial con tal de defender en lo que creemos.

A sus casi 40 años, sabe muy bien quién es y lo que quiere, y además de saberlo, lo dice a todas voces y por todos los medios. "Así como he sido un personaje público para que me critiquen, para que hablen porquerías de mí y me difamen, también soy un personaje público para tener una voz y levantarla", dijo durante una entrevista a CNN.

Pesadilla de Trump

A pocos días del pasado Halloween, Machado aprovechó sus redes sociales para atacar a su principal adversario del momento. "¿Cuándo voy a despertar de esta pesadilla? Preparándose para Halloween :)", escribió la actriz junto a una foto donde posa con a una piñata de la cara de Donald Trump.

When will I wake up from this nightmare? Getting ready for Halloween:) 🎃🎃🎃😱😱😱

A photo posted by Alicia Machado (@machadooficial) on Oct 18, 2016 at 2:39pm PDT

La Miss se convirtió en una importante figura de las contiendas electorales estadounidense luego del primer debate entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Trump.

"La llamó miss piggy (cerdita), la llamó miss house keeping (trabajadora doméstica), porque es latina. Donald, ella tiene nombre. Su nombre es Alicia Machado y se ha convertido en ciudadana estadounidense, puedes apostar que va a votar este noviembre", dijo Clinton y esa cita bastó para evidenciar el sexismo de su contrincante, así como para sumar apoyo del voto femenino e hispano.

La polémica se remonta a 1996, cuando Machado ganó el concurso de belleza mundial, a pesar de que los pronósticos no la destacaban como favorita. Se convirtió en la cuarta venezolana en recibir el título de reina de belleza universal pero poco después de su triunfo aumentó 18 kilos, algo que Trump no dejó pasar por alto.

La obligó a hacer ejercicio y sin avisar, llevó fotógrafos, camarógrafos y reporteros para que registraran el momento. Además, se refería a ella de manera despectiva aludiendo que Alicia solo se dedicaba a comer. "Él (Donald Trump) me gritaba todo el tiempo y me decía te ves gorda", recuerda.

Esta humillación le generó desórdenes alimenticios y problemas de autoestima, sobre todo porque en ese entonces era una joven de 19 años con una personalidad en formación. "Era una especie de circo, ser la Miss Peggy, una broma que me costó mucho sufrimiento, tuve desórdenes alimenticios, no comía, me veía gorda", declaró. Para superarlo, estuvo en tratamiento sicológico y salió adelante. "Sentí miedo cuando trabajé para Donald Trump, es claro que en ese tiempo no me atrevía a decir muchas cosas y ahora me siento fuerte", comentó a través de un comunicado de prensa.

Lo cierto es que este mal recuerdo ha sido una carta bajo la manga de Hillary, Alicia se volvió su aliada y no ha dudado en hacer público el apoyo hacia la candidata, "Gracias señora Hillary Clinton, su respeto a las mujeres y nuestras diferencias la hacen grande", escribió Machado a través de Twitter.

Alicia también ha sacado ventaja. Esta se convirtió en una oportunidad de retomar su fama, actualmente es una de las misses más publicitadas y su nombre suena tanto –o más– como 20 años atrás cuando sorprendida recibió la corona.

Más que una miss

Alicia Machado comenzó su carrera de actuación desde muy niña en su natal Venezuela, en el teatro musical infantil.

A sus 20 años protagonizó la telenovela Samantha, producida por Venevisión, posicionándola como una de las actrices más importantes del melodrama tanto en novela como en series.

En cine, ha participado en I love Miami (2005), The history of Juan Diego (2013), Cansada de besar sapos de Disney (2008) y Juan el más amado (2016).

En teatro, la artista ha participado en varias obras, así como exitosos musicales de Broadway; y en televisión, ha participado en programas internacionales como presentadora, jurado e incluso como concursante.

Incursionó también en el mundo de la música, tiene dos álbumes y estuvo nominada a un premio Grammy y a un Billboard Award.

Como empresaria, cuenta con su propia línea de productos de belleza y moda. Destacan los perfumes de la casa Zermat, que vende de manera física en varios países y a través de su página web oficial.

Es madre de una niña de 8 años, a quien ha criado sin el apoyo del padre pues, en un artículo publicado por TVyNovelas, reveló que el hombre fue un miserable con ella y llevaba una doble vida.

"Todas hemos tenido un canalla en nuestras vidas y a mí me tocó el mío. Yo no era la única que estaba en su vida y cuando te das cuenta, miras a tu alrededor y hay otras cuatro que andan en el mismo lugar", relató a la revista.

Aseguró que los primeros meses de maternidad fueron duros, pues aparte de la ruptura sentimental, tenía que lidiar con la gordura después del embarazo, la depresión posparto y centenares de revistas hablando de ello.

"Así como he sido un personaje público para que me critiquen, para que hablen porquerías de mí y me difamen, también soy un personaje público para tener una voz y levantarla"

Otra prueba por superar en su vida fue superar el cáncer de mama. Hace cuatro años se sometió a una doble mastectomía para erradicar la enfermedad y actualmente se encuentra bien de salud.

Debido sus experiencias de vida, la venezolana tomó la iniciativa de apoyar a las fundaciones Padres contra el cáncer. People for the american way y Mamis solas (su propia organización de ayuda a madres solteras).

Chasco en redes sociales

El 23 de noviembre de 2010, Machado escribió en su cuenta de Twitter: "Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración, por la paz que estos ataques entre las Chinas no empeoren nuestra situación", refiriéndose al conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur debido al Bombardeo de Yeonpyeong. Luego de las fuertes críticas y burlas, decidió cerrar su cuenta pero regresó a la red social un mes después.

La pregunta

En 1996, durante el certamen de Miss Universo, Alicia Machado sorprendió con una de las mejores respuestas que se han escuchado durante la tradicional prueba de las preguntas.

Pregunta: –"Si pudieras escoger solo una, elegirías ser inteligente, bella o rica y por qué?

Su respuesta: –"Yo escogería ser inteligente, porque con la inteligencia puedes lograr ser rica y bella".

Sobre Alicia

Nombre completo: Yoseph Alicia Machado Fajardo

Nacionalidad: Venezolana y estadounidense (esta última recibida recientemente)

Residencia actual: Los Ángeles, California

Fecha de nacimiento: 6 de diciembre de 1976

Signo zodiacal: Sagitario

Edad: 39 años

Estado civil: soltera

Hija: Dinorah Valentina Hernandez

PUBLICADO: 04 de Noviembre, 2016 AUTOR: