Blogger MaialaMuse: Una inquieta musa

  • Conversemos

  •  

Maia Miranda es MaialaMuse, pero no al contrario. Con un estilo edgy y despreocupado, esta fashion blogger costarricense tiene casi dos años de dedicar sus días a un proyecto de vida: el blog MaialaMuse, un alterego que comenzó a desarrollar en redes sociales desde el 2008.

Maia es particular. Es una chica menuda y delgada cuya alegría contagia el entorno pues difícilmente se queda quieta. Es energía pura envuelta en buen gusto por la ropa. Y lo ha sabido aprovechar.

Con un trasfondo culturalmente diverso, Maia (de 28 años), nació en Moscú, Rusia, de padre uruguayo y madre tica. A los 3 años, abandonó la antigua URSS para vivir en el trópico.

Esta cercanía con la diversidad le permitió desarrollar una curiosidad por el vestir en diferentes culturas y una pasión por los viajes. En uno de ellos, mientras disfrutaba de las bellezas de Barcelona, Maia descubrió a un par de mujeres jóvenes y bien vestidas tomarse fotos para un blog de moda. Curiosa, se les acercó sin saber que ese encuentro sería el detonante que daría un giro a su vida profesional.

Miranda asegura que su pasión por la moda y el buen vestir la persigue desde muy pequeña pues siempre ha sido atrevida en su estilo y seguir tendencias impuestas no es lo suyo.

La bloguera contó a Perfil que MaialaMuse nació como un personaje para sus redes sociales en el 2008. "Era una especie de personaje a quien le gustaba mucho la moda, publicaba acerca de diseño y noticias de moda y tendencias, pero nunca looks míos personales. Eso ayudó a proyectarme en la escena. En agosto 2014 comencé el blog maialamuse.com oficialmente", narró.

Miranda estudió arquitectura en la Universidad de Costa Rica durante 4 años, una vez que comenzó a trabajar en un estudio de diseño se dio cuenta de que realmente no era lo suyo. En ese momento le inyectó más fuerza a su blog y decidió estudiar relaciones públicas en la Universidad Latina. "Soy mi propia relacionista pública. Me ha ayudado mucho en mi proyecto", aseguró. Hoy, es bloguera de moda a tiempo completo.

Su primera elección de carrera no quedó del todo en el olvido, pues al entrar a su blog se nota un ojo arquitectónico en fotografías y diseños.

Plantar importancia

El estilo único de Maia le permitió diferenciarse en el mundo de la moda tica. Tocar muchas puertas le ha valido contratos con marcas de la talla de Nike Women y Mango, para quienes hace sesiones de fotos y figura como embajadora de marca. Para ella, el mayor reto está en entender el valor de su marca propia y transmitirlo a posibles socios comerciales.

Las creadoras de algunos de los blogs de moda ticos más seguidos posaron para la portada de Perfil mayo 2016: Lissa Barquero (5th Paradise), Maia Miranda (MaialaMuse), Andrea Segura (Desde el Trópico) y Whitney Valverde (Whitney´s Wonderland). 

"Creo que sí se puede vivir de eso, siempre y cuando se tengan parámetros muy claros, tanto con las marcas como con una misma. Sucede que uno pone un precio y diseñadores o marcas dicen: es que otra persona me lo hacer gratis. Bueno, yo no lo hago de gratis. Uno vende un proyecto que tiene una cantidad determinada de seguidores, la mayoría son mujeres y es exposición directa que se vende en una plataforma. A veces las marcas no entienden el valor de eso. Se ha creado esa mentalidad poco a poco, pero ha costado", detalló.

Maia también es modelo. Hace más de ocho años, tras un contrato publicitario que logró con Adidas Originals, la agencia International Model Management la fichó. Este año, por ejemplo, participará en el desfile de la marca nacional Amo y Señor en el Mercedes Benz Fashion Week San José.

Sin duda, la cámara la ama en la calle, en el estudio y en las pasarelas.

Para Maia, el movimiento de las blogueras ha evolucionado mucho en los últimos años. "El concepto de blogger es una chica normal que utiliza ropa o tendencias que uno ve en pasarelas. Uno es quien le dice a las demás personas: yo mido metro 50, pero también me puedo poner esto. Las bloggers llegamos a decir que cualquier persona puede ponerse cualquier cosa".

Maia Miranda fue parte de la portada de la revista Perfil del mes de mayo, junto con las fashion bloggers ticas Andrea Segura, Lissa Barquero y Whitney Valverde.

Esta bloguera planea seguir adelante con su proyecto y desarrollarlo hasta llegar a tener una empresa con personas que trabajen para ella. Su eslogan es " Be your own muse" que en español quiere decir: "sea su propia musa". Esa es, para Maia, la esencia de su proyecto: todas las mujeres deberían tener el poder de ser sus propias musas e inspirarse a ellas mismas y a los demás. Ella lo ha logrado.

PUBLICADO: 09 de Junio, 2016 AUTOR: