Consuelo Melo: Diseño con alma, moda con causa

  • Conversemos

  •  

Ella le dice a las mujeres que no tienen por qué cambiar de vestuario cada temporada, tampoco se tienen que ver obligadas a usar tacones, escotes o leggins. Las mujeres pueden usar camisas flojas, pantalones con paletones, zapatos cómodos, sombreros e incluso corbatas y verse divinas.Consuelo Melo es una apasionada por la moda, pero una crítica de su industria. Es enemiga de los uniformes, de la falta de personalidad al vestir, de las marcas carísimas, de la ropa desechable y de los sectores VIP de las pasarelas.

Moda, para ella, debería ser algo más sencillo: confort, expresión, feminismo y conciencia con nuestro entorno. Lo entendió después de cuestionarse una y otra vez si verdaderamente este era su charco, pero dentro del charco encontró su propia gota, su nicho, un espacio para ser auténtica a pesar de los estándares.

Consuelo Melo, diseñadora de modas
FOTO: Marcela Bertozzi ampliar

Esta chilena vive en Costa Rica desde hace seis años, y acá desarrolló su propia marca llamada Muss Muss. Durante su infancia vivió en un pueblo pequeño al sur de Chile. Lo recuerda como un lugar rodeado de naturaleza, donde tuvo la oportunidad de jugar con barro, tierra y entre plantas. Esas memorias ayudaron a formar su visión de mundo.Creció un poco y no fue una adolescente sencilla. “Le sacaba el carro a mi mamá sin permiso, me escapaba de la casa, me iba a ver a mi novio, me escapaba del colegio, siempre llevaba mis tenis escondidas en el bulto”. La rebeldía dejó algo claro: a Consuelo hay que darle razones y explicarle el por qué de las cosas; pero también fueron las primeras señales de que su camino sería la moda.“Desde que tengo conciencia, la ropa siempre ha sido un tema importante para mí. Tengo un trauma con la ropa del colegio, no entendía por qué nos uniformaban ni la razón por la cual debía usar esos zapatos espantosos”.Ella viste ligero, cómodo y orgánico. Consuelo no solo arropa su cuerpo, sino también su personalidad. Después de retirarse de las filas de la publicidad para entrar de lleno a desarrollar sus colecciones de Mus Mus, tuvo que pasar por un arduo proceso de definir qué era lo que iba a hacer única su propuesta.

Consuelo Melo, diseñadora de modas y publicista
FOTO: Marcela Bertozzi ampliar
“Busqué mi propia visión. Algo que me ha llamado la atención es el desarrollo sostenible, la producción local", explica. Fue así como se metió en el rollo de la moda responsable, los tejidos orgánicos y la producción amigable con el medio ambiente. 

"Creo que es mejor comprar algo más caro pero que dure por más tiempo, que comprar muchas veces una blusa barata y generar basura"
El trabajo de Consuelo Melo se enmarca dentro de la tendencia mundial de slow fashion o moda lenta. Este concepto propropone un clóset lleno de prendas de vestir no perecederas, muy lejos de la tradición de cambiar de vestuario en cada temporada y estar comprando lo que está de “moda”. Así, este movimiento anima, por una parte, a vestirse con prendas y colores básicos, que ayuden a las mujeres a sentirse cómodas y relajadas; a la vez que ahorrarán dinero y dejarán de consumir de manera indiscriminada.

PUBLICADO: 17 de Noviembre, 2015 AUTOR: