Fátima Pinto: promesa de la música y el modelaje

  • Conversemos

  •  

Producción: Andrea González Mesén y Mónica MoralesArte Augusto RamírezFotografías Adrián Soto

Cuando llegamos a la casa de los Pinto Girón, en La Unión, no hubo tiempo para las presentaciones. Los abrazos y gestos de bienvenida fueron inmediatos. Doña Trilse Girón, Fátima Pinto y su padre Raúl salieron a nuestro encuentro, como si de un familiar se tratara.

Esta no era la primera vez que nos encontrábamos con Fátima y su madre, ya que ellas nos habían acompañado meses atrás en una producción de moda que se publicó en Perfil.

Desde entonces veíamos en la joven todo el talento necesario para convertirse en élite de las pasarelas; su carisma y la facilidad que tiene para lograr una excelente fotografía es de admirar. Pero jamás nos pasó por la mente que meses después la buscaríamos de nuevo, pero ahora para ser nuestra figura de portada.

No es para menos. Esta joven de 17 años logró en tres meses convertiste en una de las sorpresas nacionales en el mundo de la música.

Su imagen y su nombre no son nuevos en el mundo del modelaje y el diseño, pero la música vino a ser toda una sorpresa.

Fue en abril cuando su primer sencillo Feel Something llegó a la radio nacional, para inicios de junio ya contaba con video musical, el cual ya llegó a un millón de reproducciones en su canal oficial en YouTube y más de dos millones de reproducciones en Facebook.

Este video fue producido por Juan Calivá, fotógrafo y director de Gallo Rojo Producciones, quien aseguró estar sorprendido con el talento de Pinto.

"Su voz es de categoría internacional y a veces es difícil imaginarse que una chica tan joven y tan nueva (en la música) tenga esas cualidades", dijo el fotógrafo a Viva meses atrás.

La música de Fátima tiene esencia. Su vida es su principal inspiración. Una nueva línea siempre llega acompañada de un ritmo o una melodía, nunca por separado.

Si lo decimos a lo tico su música es un "arroz con mango", en buen sentido. Logra mezclar con gracia el tropical house con toques latinos y hasta algo de electrónica.

Su segundo sencillo fue Belong Together, cuyo video video fue grabado en varias locaciones en San José. Su próxima propuesta vendrá por el lado del pop urbano.

Esta variedad es también una de las razones por las que Pinto ha sido llamada para ser parte de los conciertos de Soy Luna, Ariana Grande y Maluma y Ricky Martin.

Ahora toda su energía está enfocada en sobresalir con su música tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Abajo un extracto de la conversación de esta joven que sueña y vive en grande.

¿Quién es Fátima Pinto?

Desde pequeña he escrito música, letras y melodías. La música fue mi primer amor, es lo que más me apasiona soy una adolescente que sueña en grande y que gracias a Dios cuento con todo el apoyo de mis padres, familia y compañeros.

Mi carrera como cantante inició hace apenas tres meses (abril), cuando lancé mi primer sencillo Feel Something.

La había escrito hacía tiempo, pero no había encontrado alguien que entendiera el sonido que realmente quería. Por fin encontré a Vibras The Music Company, quienes produjeron la canción en la parte de electrónica y masterización, me encanta el resultado.

No me esperaba la reacción y aceptación tan positiva. Quería hacerlo por amor, por compartir mi música, pero no me esperaba la reacción que tuvo. En tres meses ya tiene más de un millón de reproducciones, el video llegó a más de dos millones de reproducciones en Facebook.

En estos tres meses me llamaron a abrir el concierto de Soy Luna, el primero de toda mi vida que fue en el estadio nacional con un público de 18.000 personas, no tuve chance de nada, era mucha la emoción.

Luego me llamaron para el de Ariana Grande y ahora para el de Maluma y Ricky Martin.

El video del segundo sencillo Belong Together, ya va para casi tres millones de reproducciones en Facebook. Feel Something entró a las recomendaciones de Spotify, estuvo en primer lugar en las listas de Costa Rica y entró a las de Colombia.

Además de la música estoy firmada en la agencia Independent Model Manangemet (IMM) a los 15 años creé mi propia compañía que se llama Fatima's Advice, una plataforma para compartir con adolescentes consejos de maquillaje y de cómo vestirse, además desarrollé mi propia línea de ropa.

¿Cuál fue la sensación de abrir conciertos?

Cuando me dijeron obviamente estaba super emocionada y gritaba por toda la casa. Me enteré por una publicación en Instagram, se sintió increíble. Obviamente estaba nerviosa.

Soy Luna era más grande que el de Ariana Grande, pero la audiencia era más niños. Mientras que en el de Ariana era más mi público.

Ya el de Maluma y Richy es un poco diferente porque soy la única que abre el show, entonces estamos tratando de hacer algo más como un show (comentó semanas antes de el evento).

¿Dónde nace su pasión por la música?

Desde pequeña escucho música. Mi papá tiene una colección gigante. En mi casa se pasaban las madrugadas escuchando música. Siempre he ido a conciertos. A mis padres les fascina y creo que me lo pasaron.

Igual mi familia siempre ha estado en la parte artística. Mi abuela es actriz (Cecilia García) entonces el arte ahí está.

Desde los tres años toco piano y ahora quiero aprender guitarra.

¿Qué inspira la letra de sus canciones?

Lo que sea. Muchas veces me sorprendo de mi proceso creativo, no es fijo. Cada vez se me hace distinto. En ocasiones es en experiencias propias, amigos, hasta una película.

Usualmente son experiencias propias, me gusta mucho que sean personales, es muy natural. Yo hago la letra y la melodía al mismo tiempo con el piano, ahora con Vibras es un poco diferente porque ellos me envían tracks y yo me monto sobre ellos.

¿Cómo ha sido ese proceso profesional?

Ha sido increíble. Hay personas que no les gusta seguir el paso a paso de la producción, pero a mí por ahora me fascina. Me parece muy interesante vivir la experiencia de grabar en el estudio.

Son chicos súper divertidos, la pasamos como en familia.

¿Qué piensa del éxito de su material?

Me parece genial y estoy súper agradecida, no me lo esperaba. Pero en este momento "tengo hambre" en el sentido en que quiero llegar a ser una artista internacional.

Me gustaría firmar con las mejores disqueras como Universal o Sony Music, y poner a mi país en lo más alto.

Siento que aquí en Costa Rica hay gente súper talentosa, pero hace falta ese salto hacia afuera más explosivo y profesional. A mí me encantaría eso y estoy haciendo todo lo posible para llegar a ese punto. Me motiva la pasión y el amor que le tengo a la música.

¿Cómo le ha ido en su faceta de modelo?

Cuando a mí se me mete algo en la cabeza hago todo lo que pueda para lograrlo. Resulta que se me metió que quería ser modelo, mucho por redes sociales e Instagram, eso fue hace un par de años.

Yo veía esas fotos y decía: yo quiero hacer eso.

En algún momento vi un anunció de una charla de Natasha Fleming, copropietaria de Independent Model Management (IMM), y yo tenía que ir porque tenía que conocerla. En ese entonces mis padres no querían que me metiera en modelaje. Les rogué hasta que me llevaron.

Yo tenía 15 años y ella fue muy franca, me dijo que no aceptaban de mi edad. Apenas cumplí los 16 me llamó para que hiciera el casting y entré.

Desde ahí inicié mi carrera. He participado en los Mecedes Benz Fasihon Week, he hechos cosas para Perfil, Traffic y fui al New York Fashion Week. Además, trabajé con fotógrafos reconocidos en New York y Miami. Ha sido muy bonito.

¿Qué ha aprendido de este proceso?

Lo que se ve en una fotografía no refleja todo el trabajo que le toma a una modelo llegar a poder estar ahí. Desde la comida, el ejercicio, son tantas cosas. La fotografía de pasarela es súper difícil, hay que soltarse, entender lo que el cliente quiere y trabajar en equipo.

Es un mundo donde hay mucha competencia. La parte de adentro, los sentimientos importan, pero en esto el físico es aún más importante. Es un mundo difícil. Aquí uno aprende a conocerse un poco mejor, si uno es fuerte le ayuda con la autoestima, aveces puede ser al revés.

¿Cómo tiene tan claro el panorama y las metas?

No sé si esto tendrá que ver, pero ser hija única me ha ayudado un poco. Desde pequeña he andado con mis papás y sus amigos. Crecí entre adultos y sus proyectos de negocio.

Yo desde que tenía cinco años hacía queques, pulseras, lo que se pueda imaginar, iba a las ferias con mi papá y agarraba lapiceros de todos los stands para luego venderlos en el colegio, los padres de los otros niños se enojaban muchísimo porque todos me llegaban a comprar.

Siempre he sido de negocios. Tengo papás que me han enseñado muy bien y me apoyan con mis sueños y son al final los que me guían.

¿Cómo define su personalidad?

Soy una persona hiper, duper, extremadamente extrovertida. Yo hablo hasta con las piedras, las paredes, lo que me ponga en frente. Siento muy feo estar diciendo soy esto... soy aquello... (se ríe).

Soy una persona muy humilde. Tengo tres leyes de vida que me definen, las tengo hasta escritas en mi pared: tocar todas la puertas que uno pueda, lo peor que puede pasar es que nada pase; es de bien nacido ser agradecido, y los pies en la tierra y los ojos en Dios.

Esas son los tres puntos que me definen. Ah y bueno, soy un poco chineada, pero no malcriada.

¿Cómo es su relación con su madre?

Yo creo que entre más crezco más me acerco a ella. Con lo de la música nos hemos acercado mil y quinientas veces más, con mi papá también.

Como soy menor de edad ella va conmigo a absolutamente todo. Ella siempre está conmigo.

Igual una vez que termine el colegio quiero ir a Estados Unidos a estudiar, por lo de la música de fijo me voy a tener que ir.

Mi mamá siempre va a ser mi "mamanager" personal. Sé que siempre van a estar ahí y voy a ser su bebé.

¿Cuáles son esos proyectos a futuro?

En este momento todo depende de la música, este es el foco. La universidad que escoja dependerá de qué vaya a hacer con la música.

Ahorita viene un tema que es en español y en inglés en un estilo de pop urbano, que es un poco similar al reguetón pero sin la parte intensa del perreo. Es más estilo CNCO y Despacito, me fascina.

También me mueve mucho lo que he hecho hasta ahora, solo que esto nunca lo había probado, lo probé y me fascinó. No es que vaya a dejar mi otro estilo que es más como tropical house con toques latinos y hasta algo de electrónica, es como un arroz con mango.

Me gustaría estudiar comunicación con énfasis en redes sociales, mercadeo, por ahí. Porque como soy mucho de hacer proyectos necesito algo que me pueda respaldar todo.

PUBLICADO: 04 de Octubre, 2017 AUTOR: