Krizz Solano, acento tico en Youtube

  • Conversemos

  •  

Cuatro minutos con cincuenta y cuatro segundos bastaron para catapultar a Kristel Solano, una cartaginesa de 19 años, a convertirse en la reina de los videos Youtube en Costa Rica. Su video más visto ha pasado por más de 135 mil pares de ojos y se llama "¿Acaso soy lesbiana?".

Con ese título sugestivo -que atrae al mouse casi de forma magnética para comenzar la reproducción y conocer la respuesta- la youtuber tica conocida como Krizz Solano despegó y salió de las fronteras digitales de nuestra pequeña nación.

Con menos de 5 minutos en la cámara de su teléfono celular, pasó de ser conocida entre los adeptos a Youtube en Costa Rica a ser vista por miles de adolescentes en México, Perú, Colombia, Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos y otras localidades del continente americano. Ahora incluso es asesorada por un manager, Juan José Fonseca.

¿Usted no sabe quién es Krizz Solano? Si tiene más de 25 años, es normal. Sin embargo, más de 43 mil usuarios de Youtube y 240 mil seguidores en su perfil de Facebook sí lo saben. Tienen, en su mayoría, entre 11 y 19 años y esperan su próximo video con ansias.

Kristel también canta y baila, imitando a sus ídolos Michael Jackson y Justin Bieber. Además tiene música y letra de composición propia y ha compartido un pequeño porcentaje de estas creaciones con los fans de su canal.

La viralidad es un breve momento de fama universal que puede ser eso; breve. O puede catapultar al estrellato con un solo video.

 

CRÉDITOS DEL VIDEO: Juan José Fonseca, producido por ChoneteTV. 

Youtube es el nuevo trampolín para el talento. Es también una poderosa plataforma empresarial. Lo fue para uno de los ídolos de Solano, el cantante estadounidense Justin Bieber -quien se dio a conocer en la plataforma-, y lo ha sido para ella, que a tan corta edad ya tiene un séquito de seguidores online que se autodenominan Krizzers. Así es, justo como los beliebers de Bieber o los fighters de Christina Aguilera... Una tica tiene un grupo de fans con nombre propio.

Mensajes como "Siempre te apoyaré Krizz estoy muy orgullosa de ti y lo que vas logrando poco a poco" y "Orgullosa de vos, te amo y yo siempre confiaré en ti" no son poco frecuentes en sus redes sociales. Las Krizzers incluso tienen un club de fans oficial y han organizado 8 "reuniones Krizzers Costa Rica", para conocerse y compartir su afición por la youtuber.

Su vida privada es el principal tema de conversación de las fanáticas de esta costarricense. Ella asegura que cuenta algunas cosas y otras las mantiene en privado, sobre todo aquello que se trata de su familia, pues respeta su privacidad.

Su papá, el limonense Guillermo Solano, es el encargado de manejar su correspondencia. A Kristel le llega una cantidad exorbitante de cartas y paquetes de regalo. Su madre, Lourdes Bravo, prefiere mantenerse al margen con un apoyo discreto.

"Lo más vacilón fue una almohada en forma de persona, con mi gorra puesta, mi cara y mis ojos y un suéter que tengo. Vino en una caja que dice "Krizzer". Otra fan me regaló una almohada con un montón de fotos mías impresas. Hay dos fans que se han tatuado mi nombre. Una de México y otra de Costa Rica", contó Solano con toda naturalidad.

Reproducciones asalariadas

En el mundo, existen youtubers que viven de sus videos. En Costa Rica, Krizz es una de las pocas que está comenzando a conseguirlo.

Las estrellas de Youtube ganan dinero por medio de patrocinios de marcas que les pagan para interactuar con sus productos. Además, la plataforma paga a algunos generadores de contenidos por la cantidad de reproducciones de sus videos.

Cuanto más reconocido es un canal de Youtube, más seguidores tiene y más dinero puede recibir su creador a través de la publicidad. Es decir, se otorga permiso a Youtube para que incluya publicidad en los videos que sube y dependiendo del número de reproducciones, se gana más dinero.

"Kristel también canta y baila, imitando a sus ídolos Michael Jackson y Justin Bieber. Además tiene música y letra de composición propia y ha compartido un pequeño porcentaje de estas creaciones con los fans de su canal."

Durante el evento sobre millennials, NEXTg - organizado por La Nación y Forbes- se ofreció un panel con seis youtubers de la región - incluida Krizz Solano- que hablaron de su experiencia en esta plataforma y maneras de convertirlo en una profesión de tiempo completo.

Hasta la fecha, Krizz ha trabajado con unas siete marcas. La más importante de ellas fue Coca Cola Colombia, con la que colaboró gracias al contacto con un youtuber colombiano que la recomendó para ser portavoz de la marca.

Fama responsable

Por suerte, Krizz ha sabido aprovechar su fama en línea y comprende la responsabilidad que esto conlleva. Su canal, llamado homónimamente Krizz Solano, es una plataforma en la que da mensajes sobre los daños que causa el bullying, habla sobre los peligros de los trastornos alimenticios y da consejos a los chicos que luchan contra ellos mismos por tener una orientación sexual diferente.

Asegura que a través de los videos que sube ha impactado muchas vidas. Sus fanáticas le escriben para agradecerle por motivarlas a seguir adelante. Planea seguir subiendo contenido sobre autoestima, amor propio, bullying, identidad, orientación sexual y body shaming, entre otros.

"Muchos me agradecen porque se sienten identificados y me dicen que les ayudé a tener el valor para poder aceptarse y sentirse bien como son. Puedo abarcar muchos temas y eso es lo que me encanta porque puedo hablar de lo que quiera en mi canal. Sé que mientras sea positivo me ayudará a triunfar y a mis fans les ayudará a sentirse mejor", detalló Solano.

Fuera polémica

Desde las estrechas dimensiones de una pantalla, contarle al mundo que es lesbiana, gay o bisexual deja de ser un interminable tema de debate. Sin ser tabú ni objeto de activismo, se asume como algo sencillamente normal entre las generaciones más jóvenes. Se ve como lo que es: una realidad.

Desde los nueve años Kristel supo que le gustaban las mujeres. A tan corta edad, no vio mayor problema en contárselo a sus padres, quienes fueron comprensivos. No sucedió lo mismo cuando entró al colegio.

Al cursar séptimo año, Krizz fue víctima de bullying por su orientación sexual y por su aspiración a ser cantante y bailarina. Sus compañeros la molestaban, le gritaban y le tiraban cosas cuando caminaba por los pasillos tras saber que a ella le gustaban las mujeres.

Youtube fue su medio para superar el bullying por tener una orientación sexual diferente y su plataforma para exponer su talento. Existe una nueva generación de jóvenes que toma a los youtubers como referentes y los enrumba a convertirse en fenómenos virales.

Parte del éxito de estos maestros de la grabación es la facilidad y naturalidad con la que tratan temas como la homosexualidad.

Después de subir un video de ella cantando, el acoso fue peor. La joven cuenta que subieron su video, que primero compartió a través de su perfil de Facebook, a una página de burlas y fueron muchos quienes hicieron comentarios hirientes, pero también hubo quienes le dieron su apoyo y pidieron más de su música. Todo esto ocurrió antes de que se ganara su lugar como youtuber.

"Mis papás siempre me aceptaron y apoyaron, pero al inicio pensaron que se me iba a pasar. Yo sabía que no era así. Tuve un profesor que habló con mi mamá para que me mandaran a un psicólogo. Él sugirió que era solo una fase y que "no me podían gustar las mujeres", supuestamente. Fui a dos sesiones y no volví. Los convencí de que no necesitaba un especialista. Mis papás no me rechazaron en ese momento ni nunca. Siempre fueron excelentes padres y eso lo agradezco", detalló Solano.

Educación distinta

Debido al bullying que sufrió en el colegio, Krizz abandonó las aulas en séptimo año.

"No me llevaba bien con mis compañeros. La situación no me dejó seguir, no me dejó estudiar en paz", confesó Kristel.

"Hoy siento que fue un error porque yo sé que si tal vez hubiera tenido la madurez que tengo en este momento, no lo hubiera dejado. Son lecciones de la vida. Me atrasé y eso es duro, porque cuando uno no tiene bachillerato la gente cree que uno es un inútil, o que es un vago. Pero cada quien tiene su historia y sus razones", añadió.

Kristel no abandonó los estudios. Todo lo contrario; ahora estudia mucho más duro y pasa todas sus mañanas en un instituto, para nivelarse con los chicos de su edad. Pronto se graduará de bachillerato. Cuando concluya esa etapa, quiere estudiar turismo o buscar migrar a Estados Unidos, donde quiere estudiar parapsicología (fenómenos paranormales) .

Una de sus pasiones es el inglés y lo habla a la perfección. Aspira a producir música en inglés y ha estado estudiando canto con la cantante tica Miriam Jarquín, fundadora de la Academia de Música Moderna. Asegura que nota la mejoría en su canto con respecto a los primeros videos que subía en su perfil de Facebook, antes de abrir su canal de Youtube.

Mamá, quiero ser youtuber

Un youtuber es una persona que crea contenido original y lo publica exclusivamente en Youtube, con el objetivo de obtener seguidores que lo consuman y lo compartan.

La fotogenia de estos maestros del video es un gancho indudable; el lenguaje que emplean para contar lo que narran y su originalidad para tratar a sus audiencias solo refuerzan el vínculo que los seguidores tienen con las estrellas de Youtube y así consiguen tener a su séquito sediento, impaciente por el nuevo video de la semana. Una verdadera revolución del hágalo-usted-mismo.

Para las generaciones de mayor edad es incomprensible cómo alguien puede aspirar a postrarse frente a una computadora para hablarle a una cámara. Sin embargo, los más jóvenes tienen sed de fama y muchas ideas para conseguirla.

Los youtubers presentan un perfil parecido: hacen las bromas que haría el más gracioso de la clase y hablan sobre temas que preocupan a los adolescentes como las relaciones personales, la belleza, los videojuegos, el autoestima y más.

De hecho, la revista estadounidense dedicada al entretenimiento Variety hizo un estudio en el 2014 que determinó que "las estrellas de Youtube brillan más" que las celebridades más tradicionales. La publicación formuló una batería de preguntas que se realizó a más de 1.500 adolescentes.

Con la investigación, Variety dio a conocer que las celebridades de Youtube tienen una correlación más alta en cuanto a la influencia de compra entre los adolescentes. Los youtubers resultan más atractivos pues se sienten más cercanos y alcanzables que a las estrellas mainstream.

Resplandecientes ídolos adolescentes están en la mira de la industria audiovisual y de las marcas, se las han ingeniado para plantar el germen de la nueva televisión. Su éxito entre las audiencias más jóvenes (millennials y miembros de la generación Z en su mayoría) ha hecho que sean un excelente medio para que las marcas puedan llegar a estos públicos.

De hecho, según Forbes, Youtube ya es más grande en cantidad de espectadores y crecimiento económico que las cadenas de televisión más grandes de Estados Unidos. La plataforma de videos en la web Youtube cumplió 11 años de existir y es el tercer sitio web más visitado del mundo, después de Google y Facebook.

El youtuber más famoso del mundo es un sueco de 25 años que trabaja bajo el pseudónimo PewDieDie, quien sube videos de comedia y evalúa videojuegos, y tiene más de 39 millones de seguidores.

Reproducciones a la tica

De acuerdo con el youtuber Juanjo Fonseca, creador del canal ChoneteTV, el panorama de los canales de Youtube en Costa Rica ha variado muchísimo en la última década. Fonseca incursionó en el mundo de Youtube desde el 2004 y hoy dedica mucho más tiempo y esfuerzo al contenido que sube y su canal tiene casi 28 mil suscriptores.

"Hoy los ticos están generando canales con contenido muy variado y mucho más profesional a nivel de producción. Incluso hay empresas que están recurriendo a los youtubers ticos para llegar a públicos jóvenes", detalló Fonseca.

Según un estudio realizado por la firma Dichter & Neira para El Financiero, presentado en el evento Red506 del 2015, Youtube es la tercera aplicación más utilizada para buscar, descargar y visualizar contenido en el país.

Además, los generadores costarricenses de contenido para Youtube están buscando agremiarse. Existe una "Comunidad de Youtubers Costa Rica", que tiene como objetivo asesorar y apoyar a los youtubers del país. La comunidad virtual es administrada por Fernanda Morera (canal Fer Morera), Luna Ramírez (canal JustLuna) y José Pablo Calvo, director de CentralTV (agencia digital).

"Respecto al alcance que tiene la página de la comunidad, cuenta con estadísticas que demuestran que los fans van desde los 13 hasta los 34 años, pero el mayor alcance se da entre personas de 17 a 24 años, contemplando a usuarios de Costa Rica principalmente y otros países como México, Estados Unidos, Ecuador y Colombia", detalló Fernanda Morera.

"Los chicos que ganan dinero, lo hacen por medio de publicidad con marcas de ropa, maquillaje, estética y más, dependiendo del tema del canal", agregó Luna Ruíz.

PUBLICADO: 22 de Agosto, 2016 AUTOR: