Lussania Víquez

  • Conversemos

  •  

Actitud:  d isposición de ánimo manifestada de algún modo . Actitud es no desvanecer ante una situación difícil, pero también puede ser desvanecerse. Actitud es, al fin y al cabo, una decisión. Es elegir cómo se afronta la vida.

Lussania Víquez escogió el camino del positivismo, no hoy, ni ayer, ni hace 9 meses cuando le diagnosticaron cáncer de seno; sino, desde su infancia.

 “A veces le damos demasiada bola a cosas que no lo ameritan”  Lussania Víquez
FOTO: Osvaldo Quesada ampliar

Durante cada uno de sus 26 años, se ha empeñado en poner todo su esfuerzo en cada proyecto. De niña asistió a clases de ballet, porrismo,  taekwondo jazz, y papifútbol.

Es la menor de cuatro hijos, la única mujer y la más consentida. Vive con su mamá, uno de sus hermanos y dos perros schnauzer. Su papá murió de una pancreatitis cuando ella tenía apenas 3 años. Es muy apegada con su familia, ella misma se declara alegre, activa y dinámica. Estudió relaciones públicas con énfasis en mercado en la Universidad Latina y desde hace 7 años hace proyectos de locución. También trabajó en Disney World mientras llevaba cursos de comunicación en la Universidad de Michigan. Exigente consigo misma y dispuesta a cumplir con todas las metas que se propone y más.

Sin embargo, a veces una decide un camino y la vida la lleva por otro. En enero del 2012 a Lussania le confirmaron sus sospechas. Es cáncer. Tuvo entonces que hacer un  impasse, dejar de preocuparse por los problemas del pasado y ocuparse de su salud.

Asegura que parece un disco rayado contando su historia, pero merece ser contada infinitas veces porque nos pone alerta sobre una enfermedad que cada vez tiene mayor incidencia en las mujeres costarricenses.

Con ánimos de prevenir, Lussania nos relata:

“Yo me detecté algo anormal en el 2009, cuando tenía 24 años. Me sentía una pelotita pequeña como del tamaño de un grano de arroz. Fui a hacerme un ultrasonido y la radióloga me envió al hospital para que me hicieran una biopsia. Salió negativa.

Pasó el susto y me dijeron que podía ser una pelotita de grasa, para lo cual me recomendaron tomar vitamina E pues eso ayuda a deshacerlas. Estuve dos años tomando vitaminas. Lejos de sentir que la pelotita disminuía, me la notaba cada vez más grande.

En octubre del 2011, tomé la decisión de volver a hacerme otro ultrasonido. Me costó porque no quería parecer una hipocondríaca ya que me habían dicho que no era nada.

Sin embargo, fui y la radióloga me dijo que eso no le gustaba porque presentaba características sospechosas. Busqué un oncólogo, me hicieron varias biopsias y salieron positivas.

La ventaja es que era cáncer en grado uno, es 100% tratable, aunque el proceso es lento y doloroso.

Me operaron el 16 de febrero de este año y me hicieron una cuadrantectomía (extirpación de un cuarto de la mama). Todo salió bien. Luego me hicieron otra operación para colocarme un catéter por medio del cual me ponen la quimioterapia.

Los médicos aún no saben por qué se me desarrolló el cáncer, yo siempre he tenido un estilo de vida saludable, desde los 5 años hago deporte, me alimento bien y no hay antecedentes en mi familia. Esta es una enfermedad que no respeta.”

Es una mujer inteligente y reconoce que dentro de poco desea iniciar una maestría en gerencia de proyectos o administración. Lo primero que hará cuando termine su tratamiento contra el cáncer será buscar trabajo en una empresa estable, quiere acumular experiencia, foguearse, para algún día montar su propia empresa.

Muchas de sus cosas se detuvieron, menos sus sueños y aspiraciones. Sabe que pronto saldrá adelante, “sé que lo mío no es nada comparado con las cosas que vive otra gente, pero acá no se trata de comparar, se trata de la actitud que una tome ante las situaciones que le toque vivir”. Actitud, la clave de la sonrisa de Lussania.

Producción  Cristina Robles / Asesora de imagen  Adriana Chinchilla / Maquillaje  Velvet Salas

Referencias: CH Carolina Herrera (Tel.: 2201-5013 ) • Hagaes (Tel.: 2201-5881 ) • Khala (Tel.: 5711-6723)  • Nine West (Tel.: 2201-8025)  • Pistacho (Tel.: 2296-4806)


Etiquetas