Marcia Saborío

  • Conversemos

  •  

De novia tonta en el video del “ Pipiribao” a presentadora en Nuestro sexto sentido, Marcia es una de las más acérrimas críticas de la “vista gorda” de los ticos y el irrespeto a la diversidad. En tiempos en que la homofobia está en la agenda diaria de la chota nacional, esta humorista aboga porque nos tomemos las cosas en serio.

Si hoy imitara a  Troy McClure , de la serie Los Simpsons, Marcia sí podría decir con voz de globo inflado: “Hola, soy Marcia Saborío, tal vez me recuerden por obras como  Gallito Pinto, El Pipiribao, Caras Vemos o… Chungalandia”.

También la recordarán por sus  constantes críticas a diputados, presidentes, leyes y  cualquier tipo de poder “cavernícola”.

Así,  sin pelos en la lengua, nunca deja de ser graciosa y de tomarse con humor hasta las peores tragedias…

Una tarde de junio, con la jocosidad como canal, pero la seriedad como mensaje, esta josefina  compartió con Perfil un café con galletas cremita, una lluvia torrencial y las experiencias acumuladas en más de dos décadas. 

Perfil: ¿Nunca te dijeron que si estudiabas teatro te ibas a morir de hambre?
Marcia: ¡Pero por supuesto! De hecho una misma lo decía: “no sé de qué voy a vivir, pero voy a ser actriz”. 

P: ¿Cuál fue tu primer gran “pegue” en la actuación nacional?
M: Vida y milagros de la Cuatrufia. Era la primera vez en la vida que yo veía tanta plata. Compré cortinas, muebles y de todo.

P: ¿Qué cosas no tolerás?
M: La traición  y el engaño, que los he vivido en carne propia. Y la pereza ¡Qué horror!

P: ¿Qué es lo más difícil que has vivido? 
M: Después de Caras Vemos me monté un teatro y tuve una administración que casi me mata… Y a esa edad ¿empezar de nuevo?...

P: ¿Y qué hiciste? 
M: Hacer un recuento de lo que sí tenía y no de lo que había perdido. 

Corazones no sabemos…
P: ¿Cómo has visto evolucionar la esperanza de las oportunidades laborales para los actores?
M: Apenas veo que hemos comenzado a caminar, pero tengo esperanza, porque estoy viendo que en la periferia hay grupos que están montando una cartelera alternativa. 

P: Pero sos humorista y sabés que muchas veces el humor se vale de estigmas…
M: Hubo un momento en mi carrera en que decidí no contar chistes homofóbicos o discriminatorios ¿Y si había una persona homosexual dentro del público? No tenía por qué hacer chota de eso. Es  una cuestión de conciencia. 

P: Tus personajes favoritos son Diestre y Shirley Yajaida. ¿Qué sale de la combinación entre una maicera y una chiquilla malcriada?
M: Creo que salgo yo porque tengo un poco de niña: hago mis berrinches a estas alturas de la vida… y también tengo esa parte reflexiva. Y soy sencilla también.

P: ¿Qué le diría la Cuatrufia (otro de sus personajes) a Justo Orozco?

M: Mire papito, tenga juntamento, porque dime de qué presumes y te diré de qué careces vedá. Y vaya usté a saber que ¡santísima! se le desboque a usté el pedestal en que está parao, no me le vaya a salir algún trapo sucio. Acomódese con la gente, escuche y aprenda y tenga jundamento oiga…

P: ¿Qué es lo que más te preocupa de este país?
M: Que esta Costa Rica se nos está yendo de las manos. Lo que me está preocupando es que los ticos nos hagamos de la vista gorda y que nos creamos que de verdad estamos tan bien.

Referencias: Dandara (Tel.: 2201-5779) • Glam by friktion (Tel.: 2588-1215) • Joyería Fabrizio Giannone (Tel.: 2201-5270) • Palacio de Modas (Tel.: 2201-6264) • Valesky (Tel.: 2289-8585) - See more at: http://www.revistaperfil.com/articulo/la-vida-seria-de-marcia-sabor%C3%ADo#sthash.5t7xG2yx.dpuf

PUBLICADO: 23 de Diciembre, 2013 AUTOR: