María González, imán de las cámaras

  • Conversemos

  •  

La recordamos de niña, su cara no se pierde, es la misma pequeña que nos entretenía todos los sábados en RG Elementos. Ahora, cerca de cumplir sus 25 años de edad, María González Roesch reaparece en escena.

La hemos visto modelando en pasarelas, en algunos programas de Canal 7 y recientemente, nos sorprendió anunciando su papel en la película costarricense Buscando a Marcos Ramírez, la cual está en proceso de filmación.

Su carisma, belleza e inteligencia cautiva ya sea trabajando para las cámaras o en una conversación como la que tuvimos en su casa en Guadalupe.

Llegamos por la mañana con ganas de saber más de este personaje: qué hace en su tiempo libre, cómo vive, qué proyectos tiene. Todo eso nos lo reveló en una sala rodeada de instrumentos musicales, amplificadores y fotos, muchas fotos familiares.

Cinco hermanos mayores y una hermana menor, un total de siete hijos, todos con una herencia artística de su padre que es músico y un tío que es un reconocido pianista nacional. Eso explica la decoración del hogar.

Actualmente en esta casa solo vive María, su hermana Ana Catalina y sus padres; los hijos mayores ya tienen su vida resuelta. Sin embargo, sigue este siendo el punto de reunión de una familia grande que espera el nacimiento del primer nieto/sobrino para estas fechas.

"Me encantaría ser presentadora de un programa de estilo de vida que hable sobre cultura, gastronomía, viajes"

A María le encanta la suerte de crecer en una familia así de extensa y asegura que sus papás son "el papá y la mamá maravilla". Tenerlos como ejemplo la hace soñar con un buen esposo y llegar a ser madre algún día, pero por mientras, cultiva planes y proyectos, principalmente para seguir luciéndose frente a las cámaras.

Estudió administración de empresas en la Universidad de Costa Rica y ahora está sacando periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Creció con mucha estimulación hacia el arte y, de alguna manera que aún no logro entender, le ha dado tiempo para explorar muchas facetas: violinista, presentadora, tenista, ejecutiva de cuentas, asistente legal, futbolista, actriz, modelo, influencer, bailarina (su punto más débil), practicó equitación, entre otros. La conversación fue amena y extensa, pero es que hay mucho por descubrir de María González.

P: ¿De dónde sale tanto instrumento musical?

M: Mi tío se llama José "Chepe" González, es un pianista privilegiado. Mi papá también sacó esa veta musical, toca principalmente guitarra eléctrica y en algún momento formó un grupo musical con todos mis hermanos cuando estaban pequeñitos, que se llamó Euforia, incluso sacaron dos discos. A mí a veces me ponía a cantar y también estuve en violín y piano, pero luego lo dejé. Hace poco me regaló una guitarra y estuve en clases un tiempo, lo tuve que dejar por la grabación de la película pero me gustaría retomarlo pronto.

P: ¿Qué recuerda con mayor cariño de su paso por RG Elementos?

M: Yo tuve mucha suerte porque todo el tiempo que yo estuve en el programa nos patrocinó una agencia de viajes y yo pude aprovechar muchísimo eso. Viajamos dentro de Costa Rica y también me tocó la oportunidad de conocer varios países y hacer programas afuera. Eso es lo que tengo más grabado, fue chivísima, cada viaje era una gran emoción.

P: ¿Salió de RG Elementos por la edad?

M: Sí, más bien yo trago muchos años, entonces hubo un momento donde yo estaba viviendo otra etapa que tal vez ya no calzaba tanto con la línea del programa, más bien me quedé más tiempo porque aún me veía como niña aunque ya estaba en mi adolescencia.

P: ¿Qué pasó cuando acabó esa etapa?

M: Terminé mi colegio, entré a la universidad y ahí estuve desligada de la televisión. Siempre me mantuve haciendo comerciales y locuciones, pero nada más.

P: Estudió administración de empresas.

M: Sí, como estuve tanto tiempo en RG Elementos, luego quedé un poco curada de la televisión porque me quedé demasiados años. Fue una experiencia lindísima, me abrió puertas, me ayudó a darme a conocer y explorar todo ese mundo del periodismo y la televisión, pero cuando salí del programa quise tomar otro camino.

Decidí estudiar administración de empresas y cuando llevaba la carrera a la mitad, empecé simultáneamente a estudiar derecho, pero por dicha trabajé antes en un bufete y me di cuenta que, aunque me gustaba mucho la carrera, no era lo mío. Me enfoqué en terminar administración y luego estuve trabajando como ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad, toda la parte de mercadeo me gusta muchísimo.

P: Luego volvió el encanto por el periodismo.

M: Estuve bastante feliz pero empecé a sentir como ese vacío de que todavía no estaba plena en mi área. La vida da muchas vueltas y me di cuenta que definitivamente quería volver a televisión y el mundo artístico, así que me pareció importante sacar la carrera de periodismo. En esas estoy. Me se hace bastante fácil y me gusta muchísimo. Definitivamente me encanta estar frente a cámaras.

P: Y así fue, regresó a la televisión nacional.

M: Todo sucedió perfecto. Justo cuando empecé a estudiar periodismo me llamaron de Canal 7 para transmitir desde el backstage de Miss Costa Rica. Eso me volvió a dar la oportunidad de que la gente me recordara, decían "mirá, la chiquita de RG Elementos" (ríe), me ha costado un poco borrar esa imagen, la gente siempre me va a recordar por eso.

Después de ese trabajo en Miss Costa Rica vino mi participación en Dancing with the stars, eso sí me tomó totalmente desprevenida. Cuando me llamaron, pensé que querían que les ayudara presentando, jamás me imaginé que era para bailar.

P: ¿Qué tal la experiencia como bailarina?

M: Eso fue un gran reto, fue salir de mi zona de confort. Yo puedo actuar, presentar, cantar, cualquier cosa menos bailar. Lo analicé bastante y pensé que me iba a dar exposición, que me iba a ayudar, así que acepté. Fue una experiencia muy linda y muy rápida también, fui la primera en salir pero no me arrepiento. Me atreví a hacer algo totalmente diferente e hice un grupo lindísimo de amistades.

P: ¿De dónde salió la faceta de modelo?

M: Me gusta mucho modelar aunque siendo súper honesta por la manera en que fui criada, lo que quiero proyectar, mis principios y valores, muchas veces entro en conflicto con algunos tipos de trabajo. Soy muy conservadora y nunca me van a ver haciendo ropa interior, con vestido de baño tengo cuidado y no me siento del todo cómoda.

Ya masomenos sé a qué decir que sí y qué rechazar, sin embargo mi agencia Independent Model Management (IMM) ha sido muy comprensiva conmigo y saben para qué trabajos proponerme. Hago lookbooks para tiendas, pasarelas y trabajos en campañas con redes sociales. Además soy realista y sé que a nivel comercial y nacional funciono bien, pero a nivel internacional son muy estrictos con la estatura y yo no cumplo ese requisito (mide 1,68 metros).

"Definitivamente me encanta estar frente a cámaras"

P: Los deportes también han sido una de sus pasiones, ¿cierto?

M: Desde pequeñita siempre me ha gustado el fútbol, tanto verlo como jugarlo. Soy súper morada (saprissista) y fan del Barça (Fútbol Club Barcelona). Estuve en clases de tenis, a veces voy a jugar con mi hermana. También me gusta el baloncesto y me encantan los caballos y practiqué equitación durante bastante tiempo.

P: También ha explorado trabajar en la sección deportiva de un medio de comunicación.

M: En Teletica Deportes estuve haciendo una pasantía y una vez que terminé, se me dio la oportunidad de trabajar con el programa TD Más. Hice varias transmisiones con Natalia Álvarez, que disfruté mucho porque hasta ese momento tuve la experiencia de cobertura en vivo. Fue para fútbol femenino y me encantó, estaba emocionada de seguir en el programa pero en eso empezó todo lo de la película, así que tuvimos que hacer una pausa con el canal para terminar el filme. La idea es que apenas termine la película, retomar el trabajo con TD Más. Es un proyecto que me encantaría continuar.

P: Hablando de la película, ¿qué tal ha sido esa experiencia como actriz?

M: Lo de la actuación ha sido bastante nuevo para mí. Sí y no, porque siempre me gustó, desde niña veía un montón de películas y actuaba, jugaba a hacer anuncios, en fin, yo chiquitita era toda loca e hiperactiva. Mis papás me dieron esa libertad de explorar muchísimas cosas: la música, el baile, el canto.

A los nueve años estuve en una academia de actuación, lo que hacíamos era musicales, que combina la actuación, el canto y el baile que en ese momento tenía y luego lo perdí del todo. Ahí tuve un poco esa experiencia y ahora con la película la volví a retomar. Lo que me ha costado montones es neutralizar el acento, a veces tengo como un cantadito, y por supuesto, que se vea real, creíble, que se note que uno lo está sintiendo.

P: ¿Cuál es su personaje en Buscando a Marcos Ramírez?

M: Soy Sol Esquivel, una joven de 17 años, en su último año de colegio. Soy de una familia acomodada económicamente y vivo atrapada en mi burbujita. Conozco a Marcos Ramírez, que es una persona más de campo y valora otras cosas diferentes, me empieza a llamar la atención. Él me va transmitiendo nuevos puntos de vista, me abre los ojos, me hace más humana y me va sacando de mi burbuja. Al mismo tiempo, yo le enseño a él que en este mundo hay que sobrevivir y adaptarse. Es un juego de irnos enriqueciendo ambos.

P: ¿Qué proyectos tiene a futuro?

M: Me encantaría ser presentadora de un programa de estilo de vida que hable sobre cultura, gastronomía, viajes. Si no lo encuentro, me tocará a mí inventarlo. También estoy con toda esta tendencia mundial de ser influenciadora, así que trabajo con diferentes marcas a nivel nacional, campañas o estrategias digitales en las redes sociales de ellos o las mías. La verdad con eso me ha ido bastante bien.

P: ¿Sobre qué tratará ese canal de YouTube?

M: Tengo un plan de abrirme un vlog (video blog) con mi hermana menor porque ella tiene toda la parte de diseño y creatividad, por sus estudios en arquitectura, que se complementa muy bien con lo que yo puedo aportar. La idea es abarcar temas diversos de estilo de vida. Queremos hacerlo bien, con toda una línea gráfica, estructura y estrategia digital. Ese es un proyecto bonito para las dos, estamos trabajando en el contenido.

Créditos: Fotos Luis Navarro / Styling Katherine Durán / Maquillaje y peinado Miguel Cascante / Mobiliario Costa Mesa (tel.: 2289-2121)

PUBLICADO: 18 de Abril, 2017 AUTOR: