Suzanne Fischel

  • Conversemos

  •  

En una entrevista se obtienen dos cosas: respuestas y percepciones. Lo que Suzanne Fischel contestó lo podés leer más abajo. En cuanto a las percepciones, permítame contárselas.

Serena, con una sonrisa tímida, pausada, elegante, humilde y amorosa. Quizá son esos los adjetivos que más la definen. Bastan cinco minutos con ella para sentirse en compañía de una amiga. 

Vale la pena conocer a la mujer que enamoró al ex presidente Óscar Arias.
FOTO: Carla Saborío ampliar

En zapatos de abogada 

P: ¿Siempre supo que el derecho era lo suyo?

S: Muchas veces me he preguntado en qué momento decidí ser abogada y no lo tengo claro. Tal vez fue desde mi muy temprana infancia, mis abuelos paternos vivían frente a la Corte y en esa época, podíamos entrar a jugar en los corredores de la Corte e incluso hasta en las salas de juicios. Siempre dije: voy a ser abogada. 

P: ¿Qué sucedió con sus planes de continuar estudiando y obtener un posgrado?

S: Era mi sueño y sigue pendiente. Siempre quise terminar la universidad y sacar una maestría en la ciudad de Nueva York, pero la vida la lleva a una por diferentes caminos. Cuando salí de la universidad, ya estaba trabajando en un bufete de abogados y consideré que tenía una buena cartera de clientes que no quería dejar en ese momento. Pospuse los planes hasta la fecha, pero no renuncio a ese sueño, es una deuda que tengo conmigo misma. 

P: ¿Cuál es su especialidad?

S: Derecho comercial. Los orígenes de mi carrera fueron en derecho inmobiliario, tenía un cliente que era un desarrollador inmobiliario muy importante entonces me dediqué a proyectos de condominios, estructuras, etcétera. Con el tiempo me fui moviendo a la parte corporativa, hoy a lo que más me dedico es al derecho transaccional, que tiene que ver con negociaciones complejas como adquisiciones, fusiones, ventas. Es un trabajo muy lindo porque se realiza en equipo y se organizan varias especialidades distintas. 

Dentro de su espacio privado 

P: ¿Cómo fue su infancia?

S: Tuve una infancia muy linda y feliz. Los recuerdos más fuertes que conservo de esa época son en la finca de mi abuelo, en Parrita, donde íbamos a pasar temporadas.

P: ¿Qué personaje famoso la inspira?

Ángela Acuña Braun, la primera mujer costarricense y centroamericana en obtener la licenciatura en Derecho.

Y Juan Pablo II, por el mensaje esperanzador que logro transmitir al mundo en un momento muy conflictivo. 

P: Intenté revisar su cuenta de Facebook y no alcancé a ver nada, ¿por qué tiene el perfil privado?

S: Soy una persona de bajo perfil y cuido muchísimo mi intimidad, pero además, uso Facebook como una herramienta para comunicarme con un grupo pequeño de personas, en esta red social mis amigos no deben de llegar a 100 y son mis hijos, mi familia y algunos amigos de mis hijos, 

P: ¿Si dice que es una persona de bajo perfil, por qué aceptó esta entrevista?

S: Me parece interesante el enfoque de la revista sobre mujeres profesionales, que cuenta su historia y la comparten con otras mujeres. Yo creo en ese apoyo de mujer a mujer.

P: ¿Cómo es la relación con sus dos hijos, Rodolfo y María Luisa?

S: Tenemos una relación lindísima, yo disfruto mucho de estar con ellos. Compartimos todo. Ambos van creciendo bien, tienen muchas inquietudes y son muy cariñosos.

P: ¿Qué pasatiempos tiene?

S: Me gusta nadar y trato de hacerlo al menos tres veces por semana. Me encanta caminar, lo hago bastante por las montañas de San Antonio de Escazú, que es donde he vivido los últimos 20 años. He hecho caminatas lindísimas con Warner Rojas. También me gusta la música.

Suzanne y el amor

P: Esta entrevista saldrá en febrero, el mes del amor, ¿qué es el amor para usted?

S: Es la fuerza vital para cualquier cosa que se quiera hacer. Es lo que nos mueve.

P: ¿Qué cosas tenemos que aprender las mujeres para evitar la violencia doméstica?

S: Lo más importante en una relación es el respeto y la confianza. No sé qué debería evitar la mujer, mas bien hay que pensar qué deben hacer los hombres, porque en principio no hay ninguna razón para que se dé la violencia doméstica.

P: ¿Qué experiencia le dejó ese matrimonio?

S: Una muy buena experiencia, estuve casada 20 años y de ese matrimonio nacieron mis dos hijos, ellos son lo mas importante de mi vida. Tuvimos una familia muy feliz por muchos años.

P: ¿Qué la motivó a casarse por segunda vez?

S: Soy una personas que cree en la familia, ese es el centro, el soporte, lo que nos da fuerzas, es el círculo de solidaridad y respeto. Oscar es el hombre al que admiro y amo, con él me siento apoyada y querida y me hace muy feliz. Queríamos darnos la segunda oportunidad los dos. Creo en el matrimonio, es un valor y era un ejemplo que quería darle a mis hijos.

P: ¿Qué cambios en su vida significa esta decisión?

S: Muchos. Comenzando por dejar la casa donde he vivido por 20 años y que quiero mucho,; pasarme a vivir a otra casa en la cual hemos tenido que hacer remodelaciones, ajustes y cambios. 

P: ¿Cómo la conquistó Óscar Arias?

S: Me conquistó su inteligencia.

P: ¿Cómo es tener un matrimonio con una figura pública?

S: Hay que acostumbrarse al protagonismo de la pareja, no es fácil, sin embargo Óscar lo ha hecho muy fácil para mí.

Etiquetas