Yamileth Astorga

  • Conversemos

  •  

Su  currículum vitae dice que actualmente ejerce como la directora del  Programa de Gestión Ambiental (ProGAI) de la Universidad de Costa Rica, que es graduada de biología marina de la Universidad Nacional y que cuenta con una maestría en Saneamiento Ambiental otorgada en Bélgica, entre otras cosas.

Lo que nunca dicen los currículos son las alegrías y llantos, y de esos dos elementos esta llena la vida de esta mujer.

Yamileth Astorga
“Lo que estamos provocando al ambiente se nos va a revertir a todos por igual" Yamileth Astorga FOTO: Jeannine Cordero ampliar

Ella es la responsable de que la cuenca hidrográfica Los Negritos (San Pedro) haya ido recuperando su transparencia; sus acciones tuvieron parte en tener un Golfo Dulce vivo que acoge un ecosistema; es la impulsora del proyecto de ley de aguas en la Asamblea Legislativa, que pretende establecer el agua de calidad como un derecho humano fundamental; es imparable.

Esta madrina del medio ambiente no entiende el individualismo humano, “lo que estamos provocando al ambiente se nos va a revertir a todos por igual, la naturaleza no hace distinción de clase social”. A pesar de eso, no pierde la fe.

Su secreto siempre ha sido promover la cooperación, involucrar a la gente, tomar en cuenta opiniones diversas. “Creo en la gente y que juntos podemos cambiar actitudes, esta es una lucha de todos y todas, sigo creyendo que la mayoría somos buenos”.

P: ¿Cuáles son las premisas de la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico?

Y: Eleva a rango de Ley el acceso al agua en cantidad, calidad y saneamiento de forma permanente, como un derecho humano fundamental. Además, propone pasar de una gestión vertical y centralista a una gestión horizontal con participación ciudadana.

P: ¿Por qué el agua es el recurso natural que más preocupación genera?

Y: Porque el agua es la vida misma, sin este recurso nada vive en el planeta.

P: ¿Cuál es el papel de la mujer en la protección del agua?

Y: Las mujeres que trabajan en sus casas, que son una gran proporción de la población, han tenido el rol de abastecer a las familias, cuando no hay abastecimiento de agua las mujeres, junto con sus niños, son las que asumen el rol de acarrear el agua, sobre todo en las comunidades pobres, tanto rurales como urbanas.

Además, las mujeres somos las que principalmente asumimos el cuido de la salud de la familia, por eso, si el agua llega con sedimentos o está contaminada o del todo no hay agua, la mujer es la que reacciona y se organiza para buscar agua de calidad. Por eso muchas mujeres hoy participan en las Asociaciones de Acueductos Comunales y en los proyectos ambientales comunitarios. Las mujeres por naturaleza y por nuestro vínculo con la creación como madres, somos mucho más sensibles a la vida, o sea al agua.

PUBLICADO: 26 de Diciembre, 2013 AUTOR: