Alessandra Rampolla: La diosa erótica

  • Conversemos

  •  

Desde su casa en Puerto Rico, Alessandra Rampolla contestó nuestra llamada para conversar sobre sus nuevos proyectos, uno de los cuales nos tiene ilusionadas a todas: la reconocida sexóloga ahora será parte de la redacción de Perfil y mensualmente nos sorprenderá con una columna en nuestra revista impresa.

Ella es graduada del Instituto de estudios avanzados sobre sexualidad humana, en San Francisco, California, y es una apasionada de su vocación. Sabe que tiene arduo trabajo por delante pues aún hay mujeres que con preguntas muy básicas sin resolver e ideas erróneas que les impiden disfrutar el placer sin culpas

La sexóloga Alessandra Rampolla es columnista de la revista Perfil
FOTO: cortesía de Room21 - Belcorp ampliar

P: ¿Cómo llegó a convertirse en un referente latinoamericano para informarse de sexualidad?

A: Toda mi carrera se la debo a que vivo mi profesión con una pasión muy grande. Cuando uno está en algo que realmente le apasiona, que le interesa, de lo que quiere saber más, las cosas caen por su peso.

P: ¿De niña qué soñaba ser cuando fuera grande?

A: De niña me imaginaba ama de casa, siendo la mamá que lleva a los nenes por el juego de voleyball por la tarde. Tenía una idea de un rol tradicional. Sin embargo, una vez que yo tuve la revelación de que tenía que hacer algo ligado a la sexualidad, ya cambió mi perspectiva. Me fui dando cuenta que la vida me tenía cosas muy diferentes a mi idea original.


P: ¿En algún momento se ha sentido juzgada por hablar abiertamente de sexo?

A: Yo estoy segura que mucha gente me juzga, sobre todo en mis comienzos donde era muy novedoso y causó tanto revuelo. Sin embargo, nunca fue para mí un tema de preocupación. Siempre me enfoco en las personas a las que les ayuda la información que les doy.

P: ¿Qué la ha sorprendido durante todos estos años de experiencia?

A: Que todavía se hacen las mismas preguntas básicas. Se me consulta sobre cosas anatómicas básicas, por ejemplo, mujeres profesionales entre los 30 y 40 años, me preguntan qué es el clítoris, donde está localizado y para qué sirve. Por otra parte, me motiva porque si aún aparecen estas consultas es porque tengo mucho trabajo por delante.

Alessandra Rampolla, sexóloga
FOTO: cortesía de Room21 - Belcorp ampliar

P: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que le hacen?

A: Lo que más preguntan las parejas es cómo tener viva la chispa de la pasión a largo plazo, cuando ya se entra en una dinámica rutinaria. 

"Los hombres preguntas mucho sobre el tamaño del pene y cómo controlar la eyaculación. Las chicas consultan sobre la falta de deseo sexual y dificultades con el orgasmo"

P: ¿Cómo debería ser la educación sexual?

A: En mi mundo utópico, esa educación sería integrada entre la familia, la comunidad y la escuela. La mayor educación sexual que debe recibir un niño, debe venir de sus padres. Desafortunadamente, los padres no están preparados, no saben cómo, no se atreven o están ausentes.

P: Fuera de la sexología, ¿cómo se define?

A: Soy una mujer en plena evolución, no me considero armada ni terminada, mas bien soy una estudiante de la vida.  Siento una gran responsabilidad por compartir mi conocimiento y la idea de sentirse a gusto, expresar y vivir la sexualidad.

PUBLICADO: 25 de Mayo, 2015 AUTOR: