Angelina Jolie

  • Conversemos

  •  

"Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56. Resistió lo suficiente para conocer su primer nieto y sostenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y experimentar cuán amorosa y graciosa era"

Marcheline Bertrand era actriz, en 1971 se casó con el actor Jon Voight. Ella sufrió de cáncer de ovarios y murió siete años después de ser diagnosticada, a los 56 años. 

Bertrand era la mamá de Angelina Jolie y del actor James Havende. Una mujer que dejó la actuación cuando su hija tenía 11 años y se divorció de Voight nueve años después de contraer matrimonio. 

A pesar de que interpretaba pequeños papeles, se dice que fue Bertrand quien introdujo a sus hijos a la actuación. Jolie estudiaba teatro mientras iba a la escuela; sin embargo a los 15 años lo dejó para centrarse en el modelaje, esto a pesar de las críticas y burlas que sufría en el colegio por su delgada figura. 

“Por alguna razón, el haberme cortado y sentir el dolor tal vez me hacía vivir la sensación de algún tipo de libración; era de alguna manera terapeútica para mí”, aseguraba Angelina Jolie en entrevistas al referirse a su adolescencia. 

Como modelo se puede ver la curvilínea figura de Jolie en videos de Lenny Kravitz, Lemonheads, Rolling Stones y Meat Loaf. No obstante, volvería a la actuación para hacer una brillante carrera que incluye un premio Óscar como Mejor Actriz por la película Inocencia Interrumpida en 1999.

Angelina Jolie junto a su esposo Brad Pitt y su numerosa familia.
FOTO: AFP ampliar

“Usualmente hablamos de ella como "la mamá de mamá", y muchas veces debo tratar de explicarles a mis hijos la enfermedad que la apartó de nosotros. Me han preguntado si a mí podría pasarme lo mismo. Siempre les digo que no se preocupen, pero la verdad es que soy portadora de un gen "defectuoso", el BRCA1, que aumenta sustancialmente mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario”

A diferencia de su mamá, Jolie optó por tener muchos hijos, en total 6: tres de ellos adoptados y tres con su actual pareja Brad Pitt.

A Maddox Chiva, Pax Thien, Zahara Marley, Shiloh Nouvel, Knox Leon y Vivienne Marcheline se les puede ver junto a su mamá en las principales ciudades y aeropuertos del mundo. Jolie deja ver que tiene una buena relación con sus hijos, algo que ella no experimentó con su papá.

Desde la separación de sus padres, la actriz casi no tuvo comunicación con Jon Voight. En el 2001 hubo un intento de reconciliación y actuaron juntos en una de las películas que le dio fama a la actriz: Lara Croft: Tomb Raider. 

Jolie no habla mucho de sus progenitores en entrevistas, pero está claro que su huella artística tiene que ver por el talento de ambos. 

En los genes, además del talento, también se heredan enfermedades. En la búsqueda de querer estar con sus hijos por largo tiempo, la actriz se realizó un estudio que le permitía determinar si tenía posibilidades de padecer el mismo tumor de su madre. 

En el blog de la doctora Kristi Funk, indica que el gen que porta Angelina Jolie (BRCA1) y el BRCA2 obtienen más de un 87% de padecer cáncer de seno y un 54% de cáncer de ovario contra un 12% del riesgo de padecer de cáncer de seno en la población general o un 1% en los ovarios.

“Mis médicos estiman que tengo un 87 por ciento de riesgo de cáncer de mama y un 50 por ciento de riesgo de cáncer de ovario, aunque el riesgo es diferente para cada mujer.Sólo una fracción de los casos de cáncer de mama es resultado de una mutación genética heredada. En promedio, los afectados por el BRCA1 tienen un 65 por ciento de riesgo de contraerlo. Cuando supe que mi realidad era ésa, decidí tener una actitud proactiva y minimizar el riesgo lo más posible. Tomé la decisión de realizarme una doble mastectomía preventiva. Empecé con las mamas, ya que mi riesgo de contraer ese cáncer es mayor que el de contraer cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja”

Bien lo dijo la revista Time: “Angelina Jolie nunca ha carecido de influencia. Cuando ella adoptó a un bebé de Etiopía, se duplicaron las consultas en las agencias de adopción de Estados Unidos sobre otros huérfanos etíopes. Cuando llamó a sus hijos Vivienne o Maddox, esos nombres se dispararon en las listas de popularidad de recién nacidos en Estados Unidos. Así que, cuando una mujer conocida por su belleza, fuerza icónica anunció que había sido objeto de una doble mastectomía electiva para reducir su alto riesgo genético de cáncer de mama, se trataba de un terremoto cultural y médico”. 

La escritora española, Rosa Regás escribió en su blog Ellas del mundo.es el post Desconcierto por Jolie, en el que afirmaba que la doble mastectomía formaba parte de una conspiración mundial de la industria del cáncer.

Angelina Jolie tomó la decisión de realizarse la mastectomía para evitar el cáncer se seno.
FOTO: AFP ampliar

Una publicación que basó en la investigación de Natural News en el que el periodista Mike Adams, editor del medio afirmaba que el realizarse una doble mastectomía para prevenir el cáncer no era una decisión “heroica”, espontánea o inocente. 

Coincidía con una campaña que fue planeada meses atrás y en la que su anuncio podría incidir con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos por patentar el gen BRCA1. 

Pero no solo Natural News publicó esta información. Alfred Embid, homeópata y coordinador de la Asociación de Medicinas Contemporáneas, en el boletín Armas para defender la salud afirma que el anuncio de la actriz solo se enmarca en la conspiración por la compañía biotecnológica llamada Myriad Genetics para conseguir y patentar los genes.

“El 27 de abril, terminé con los tres meses de procedimientos médicos que implicaba la mastectomía. Durante ese tiempo, pude mantenerlo en privado y continuar con mi trabajo.Pero ahora he decidido escribir al respecto con la esperanza de que mi experiencia pueda ser de provecho para otras mujeres. El cáncer sigue siendo una palabra que despierta temor en el corazón de la gente y genera una profunda sensación de impotencia. Pero actualmente, a través de un análisis de sangre, es posible saber si uno es altamente susceptible al cáncer de mama o de ovario, y actuar en consecuencia”

Con el objetivo de generar conciencia en las mujeres sobre lo peligroso que puede ser un cáncer, Angelina Jolie pidió a su doctora Kristi Funk que contara en detalle en el blog de la clínica Pink Lotus Breast Center cómo fueron las tres operaciones a las que se sometió.

La médica inicia aclarando que no para todas las féminas es necesaria una cirugía como el de la actriz. "Cada mujer es diferente y la cirugía no es necesaria, ni la opción correcta para todas", afirma. Para llegar a la conclusión de la necesidad de una mastectomía, Jolie tuvo que hacerse controles mamarios mediante mamografías, ecografías y resonancias magnéticas, así como el test que le confirmó que es portadora del gen con la mutación.

Estas pruebas las realizó la actriz en paralelo con su trabajo, donde además de sus magníficas actuaciones ha dejado claro que la labor humanitaria ocupa un espacio importante en su agenda.

La primera vez que la actriz sintió la necesidad de ayudar a los más necesitados fue cuando se encontraba grabando la película Lara Croft: Tomb Rider y pudo relacionarse con el pueblo de Camboya, sitio donde fue filmada.

Eso despertó en ella su espíritu de ayuda, uniéndose al Alto Comisionado de las Naciones Unidos para Refugiados (ACNUR) para obtener más información sobre los países con mayor tensión internacional. 


Además de visitar los campamentos humanitarios, la actriz optó por donar un millón de dólares a la ACNUR y pagar sus gastos en cada una de las misiones a las que asistía. 

Ese interés y su dedicación al tema motivaron que ACNUR la nombrara Embajadora de Buena Voluntad en agosto del 2001 en Ginebra. En conferencia de prensa, la actriz aclaró sus razones para ayudar a los refugiados: “No podemos cerrar a nosotros mismos la información de la crisis y pasar por alto el hecho de que millones de personas están sufriendo por ahí. Honestamente, quiero ayudar. No me siento diferente a las demás personas. Creo que todos queremos justicia e igualdad, la oportunidad de una vida con sentido. A todos nos gustaría recibir ayuda si estuviéramos en una mala situación”. 

Años más tarde, Angelina continúa ayudando a los refugiados en el mundo. De hecho, en Costa Rica compartió con los colombianos en diciembre de 1996.

“Tengo la suerte de tener un compañero como Brad Pitt, capaz de darme tanto amor y tanto apoyo. Así que quienes tengan una esposa o una novia que está pasando por lo mismo, sepan que son una parte fundamental de ese proceso. Brad no se movió ni un minuto del Centro de Mamas Pink Lotus, donde fui tratada, durante el tiempo que duraron las cirugías. Hasta nos hicimos tiempo para reírnos juntos. Los dos sabíamos que era lo mejor que podíamos hacer por nuestra familia, y que nos uniría aún más. Y así fue”

Brad Pitt ha sido un apoyo incondicional para la actriz, tanto en la cirugía como en su trabajo humanitario y en la crianza de sus hijos. El actor robó el corazón de Jolie mientras grababan la película el Sr. y Sra. Smith. 

Pitt estuvo casado con Jennifer Aniston del 2000 hasta el 2005, año en el que también inició su relación con Jolie. 

Los medios de comunicación afirmaban que la relación entre Jolie y Pitt había iniciado mientras estaba casado con Aniston. Sin embargo, la protagonista de Tomb Rider explicó que no podía estar “íntimamente con un hombre casado, cuando mi padre engañó a mi madre. No es algo que me perdonaría. No podría mirar mi reflejo en la mañana si hiciera eso. No me sentiría atraída hacia un hombre que sería capaz de engañar a su esposa”.

Como pareja, Jolie-Pitt tienen 6 hijos, y en setiembre del 2006 crearon su propia fundación para colaborar con actividades humanitarias en el mundo. Entre las entidades que se han visto beneficiadas con la labor filantrópica de los actores están: Global Action for Children y Médicos sin Fronteras. En el sétimo arte, solo han trabajado juntos en la película Sr. y Sra. Smith pero desde que se conoce de su relación, asisten juntos a las premieres de sus películas y se les ve en las diferentes galas.

Ya sea en la pantalla grande, con sus acciones humanitarias o con su familia, Jolie siempre da de qué hablar. El caso de su doble masectomía, a pesar de la polémica generada, puso el tema del cáncer de mama y su relación genética en la mira del mundo entero. Estemos de acuerdo o no, el proceso que la llevó a tomar la difícil decisión de esta operación profiláctica ha calado en la percepción mundial con respecto al cáncer de seno. Sin duda, será recordada como una mujer que usó la ciencia y su calidad de personaje mediático para hacer colocar el tema sobre la mesa y enfrentar su propia situación.

“A las mujeres que estén leyendo esto, espero que las ayude a saber que tienen opciones. Quiero alentar a todas las mujeres, en especial a aquellas con un historial de cáncer de mama o de ovario en su familia, a buscar información y la ayuda de expertos médicos que las ayuden en esta faceta de su vida, y a tomar una decisión propia y bien informada (...) La vida nos presenta muchos desafíos. Los que no deberían asustarnos son aquellos que podemos enfrentar y controlar”.

Fuentes:  The New York Times, publicación del 14 de mayo, 2013. Revista Vogue, diciembre 2010. Revista Time, 27 de mayo, 2013. La Nación en Argentina publicación del 15 de mayo del 2013.

PUBLICADO: 19 de Diciembre, 2013 AUTOR: