Debi Nova: La vida define su música

  • Conversemos

  •  

Ama su país porque adora la calidez humana de los costarricense. Ella, como buena tica, comparte esa calidez. Debi Nova es una chica más. Talentosa, guapísima, humilde, simpática... pero al fin y al cabo, una chica más que tiene sueños por cumplir, preguntas sin respuestas e historias que compartir.

Durante la entrevista habló con pasión de su último álbum, el número dos en su discografía, que es como hablar de sí misma. “Soy” no es otra cosa que un retrato musical de Debi; sus accidentes, sus lágrimas y sus sonrisas las plasmó en canciones de amor, desamor, ilusión y miedos.

Más allá de la música, nos encontramos con una mujer que lleva un estilo de vida saludable, está comprometida con el medio ambiente, anhela ser madre y superó un episodio de agresión. Mejor dicho: dentro y fuera de la música, encontramos una guerrera. Esta es Debi.

Debi Nova
FOTO: Rónald Pérez ampliar
"Mi sueño es lo que estoy viviendo, el disco es un sueño y por eso se lo dedico a quienes tienen un sueño"

 

P: Su último disco está dedicado a todos los que tenemos un sueño, ¿cuál es su sueño? D: Siempre anhelé hacer un disco con mis canciones y verlo nacer desde un lugar muy personal. Fue algo que no pude hacer en el disco anterior y esta es la primera vez que logro hacer algo muy mío.

P: “Soy” es un disco distinto a su primer álbum, este parece más íntimo. D: Claro, se nota ese cambio. Yo saqué mi primer disco “Luna nueva” en el 2010 y después tuve un pequeño accidente que puso mi vida en pausa y me hizo ver muchas cosas. La canción titulada “Emergencia” nace de esa emergencia que me ocurrió. En la ducha de mi casa, se me cayó la puerta de vidrio encima y me cortó el cuerpo entero. Además, me rebanó el dedo; y yo, pianista y guitarrista, obviamente no pude tocar los instrumentos ni usar mi mano derecha por cuatro meses. Fue un accidente relativamente pequeño, comparado con otros, pero para mí fue una oportunidad para analizar cosas que me estaban sucediendo y querer hacer cambios en mi vida.

P: El tema que da nombre al álbum, trata de una búsqueda introspectiva, ¿fue un proceso personal? D: En el 2012, decidí venir a componer a Costa Rica. Yo estaba en Tamarindo, sin mis amigos (ellos viven en Los Ángeles), estaba en un lugar de mucho silencio y espacio, que era lo que yo quería para este disco. A pesar de ello, el álbum es muy alegre, las letras tratan de esa búsqueda de quién soy y qué voy a hacer.

Debi Nova
FOTO: Rónald Pérez ampliar

P: ¿Quién es Debi después de haber sacado “Soy”? D: Fue interesante porque yo terminé el disco y sentí un vacío. Este era un sueño mío y por muchos meses no pude escribir; cuando empecé a componer de nuevo, fueron canciones más oscuras de dolor y desesperación y este es el próximo proyecto que viene.

P: ¿El ser costarricense influye en su trabajo? D: Sí, definitivamente. Aunque no sea explícito en las canciones, hay algo de la frescura y la buena vibra que se siente en Tamarindo que se refleja en mi música. La canción “Cupido” la escribí con mi guitarra frente al mar y eso se incluye en el sonido. Una anécdota es que en el estudio me le subieron la velocidad a todas las canciones, porque estaban muy lentas, muy playeras, muy “pura vida”. 

 

P: Los lectores mandaron dos preguntas por la red social Twitter. La primera: “Pienso que en Costa Rica no se le ha dado el valor y el respaldo al éxito que tiene, ¿a qué cree que se deba esto?” D: No estoy muy de acuerdo. Yo me siento muy bien recibida y muy apoyada. Habrá gente a la que no le gusta lo que hago o no le interesa mi tipo de música, pero eso siempre sucede acá o en cualquier parte; sin embargo, yo percibo mucho apoyo y cariño. Obviamente, este es un camino que hay que seguir construyendo. 

P: Pregunta dos, desde Twitter: “¿Es cierto que ha incursionado en la actuación?” D: Hay una directora costarricense que se llama Érika Bagnarello, ella acaba de realizar una película que se llama “Primero de enero” y yo hice el tema musical principal. Al mes de haberle entregado la canción, ella me llamó y me planteó la posibilidad de cameo en la película. La actuación me gusta y definitivamente quiero estudiarla más, acepté y salgo en un pedacito pequeño del filme.

P: ¿Cómo se define? D: Soñadora. Tiendo a soñar todos los días y hacerlo en grande; además, nunca me canso de perseguir esos sueños. También soy luchadora y me cuesta descansar, necesito aprender porque me cuesta darme mis ratos libres. 

"Siempre me he identificado con los temas de medio ambiente y educación"

P: En diferentes ocasiones ha estado ligada a trabajos de bien social, ¿en qué está ahora? D: Hace dos años empecé a trabajar con Yunga (Youth and United Nations Global Alliance), es una iniciativa de la FAO que busca educar a la juventud en temas de cambio climático, pérdida de biodiversidad y educación del medio ambiente. “Aparte de eso, acabo de realizar una campaña con los AutoMercados para tratar de erradicar la bolsa plástica y usar empaques reutilizables, es una acción pequeña que todos podemos hacer para evitar que mueran más animales en los océanos ahogados con bolsas de plásticos.

Además, he hecho trabajos para defender los derechos de la mujer y rechazar la violencia de género. Tuve una experiencia personal con este tema, es algo que viví y por ello, es un tema con el que me puedo identificar y siento una responsabilidad de alzar mi voz al respecto.

P: ¿Qué mensaje le da a las mujeres que pasan por situaciones de violencia de género? D: Que no están solas. En ese momento, en que una se encuentra atrapada, hay que intentar hablar con alguien, algún colega, familiar o amiga para cambiar esa situación. Solo el hecho de comentarlo con alguien de confianza hace que la situación deje de ser secreta y vergonzosa, ahí es cuando una puede empezar a hacer cambios. 

P: ¿Cuál es su estatus sentimental? D: Tengo pareja desde hace muchos años. Estoy feliz. 

P: A nivel personal, ¿qué planes tiene Debi Nova? D: Pronto quiero tener hijos.

PUBLICADO: 05 de Septiembre, 2014 AUTOR: