Ana Istarú. Un regreso para salvar vidas

  • Conversemos

  •  

"El sexo debe ser el fuego que caliente el hogar, no el incendio que destruya la casa". Esa es la sentencia que hace uno de los siete personajes de la obra Virus, el dramático regreso de Ana Istarú a los escenarios. Su capacidad interpretativa, en la que representa siete personajes diferentes, fue la que le adjudicó el premio a Mejor Actriz Protagónica.

Su pausa se debió a razones personales. Durante una década, miró a otros horizontes. "Gasté mucha energía casándome y divorciándome", cuenta entre risas. Además, decidió vivir de cerca la crianza de sus hijas.

Ana Istarú
FOTO: José Díaz. ampliar

"Mi madre se dedicó a la labor política, ella fue pionera —Matilde Marín Chinchilla, diputada en 1966 y 1982—Eso es muy plausible y ella es un ejemplo en mi vida, pero esto tuvo un precio emocional muy alto. No quería repetir este esquema con mis hijas", explica.

Sus temas siguen relacionados con los que trató en Baby boom en el paraíso y Hombres en escabeche: la mujer, sus derechos y la autonomía sobre su propio cuerpo. "Hermoso sería el día en que podamos hablar y escribir ajenas a la cuestión de género. Yo sigo con mi obsesión en tanto la realidad no cambie, seguiré con esta testarudez", recalca.

Virus no es la excepción, la obra se generó por la reacción de un grupo de fundamentalistas estadounidenses ante la aparición de una vacuna que puede prevenir el virus del papiloma humano. Algunos argumentaron que las mujeres, al no tener riesgo de contraer la enfermedad,se entregarían al libertinaje.

De ese hecho surgió la curiosidad científica por conocer esa enfermedad y sus efectos, entre los que se incluye el desarrollo de cáncer de cérvix. Tomó ese tema relegado al olvido, como todo aquello relacionado con la sexualidad, y lo moldeó a través del lenguaje teatral con el fin de abrir ojos y salvar vidas:

"Esta obra pretende no herir sensibilidades, generar conciencia y llegar a los sectores más conservadores porque tal vez las mujeres de esos sectores sean las más vulnerables", cuenta Istarú.

La obra se presentó en el Teatro Vargas Calvo y debió repetir su temporada en enero y febrero del 2015. También emprendió una gira por comunidades de Puntarenas y se instaló en el Teatro El Triciclo, donde se presenta los jueves y domingos. La temporada no tiene fecha final: habrá Virus mientras haya gente para visitar el teatro.

PUBLICADO: 31 de Marzo, 2015 AUTOR: