Andrea Somma: ‘La moda es cultura y fuente de trabajo”

  • Conversemos

  •  

Con más de 15 años en el país y un amplio currículum como gestora cultural, la uruguaya Andrea Somma quiso impulsar la industria de la moda en Costa Rica, pero buscó hacerlo de manera poco convencional. Somma desea que, a través de la primera edición del Costa Rica Fashion Summit, el sello "made in Costa Rica" (hecho en Costa Rica) se relacione con la sostenibilidad social y ambiental en todo el mundo. 

En su carrera se destaca a nivel nacional haber trabajado en la fundación TEOR/éTica, la más prestigiosa en arte contemporáneo de la región. Además, colaboró con la Fundación Getty, la Fundación Rockefeller y la Colección Cisneros.

Esta promotora y filántropa formó parte del jurado del Mercedes Benz Fashion Week por cuatro años. También colabora con la revista Traffic como editora en temas de moda sostenible y es representante en Costa Rica de la organización internacional Fashion Revolution.

Andrea es una emprendedora y junto a su marido decidió crear la Fundación Ciudad, que busca darle a esos jóvenes que desean vivir del arte una oportunidad de poder trabajar en lo que les gusta y para lo que estudiaron.

"Tener la oportunidad de trabajar en lo que a uno le gusta es un gran premio en la vida y desgraciadamente no es accesible para todos, por lo cual es un deber poder abrirle el camino a las otras personas", indicó Andrea. 

Actualmente, Andrea es la mente detrás del Costa Rica Fashion Summit. Esta gestora cultural de profesión se ha envuelto en el mundo de la moda y busca que la gente comprenda que no es algo superficial; es cultura y una gran fuente de empleo.

"A mí más que la moda, me gusta el diseño de indumentaria, y tenemos que empezar a verlo como un aporte cultural muy importante", explicó

Como consejo, la empresaria agregó que no se puede esperar a que las cosa se hagan. Al ver una oportunidad, es uno el que debe hacerlas. También indicó, "uno no es lo que tiene, es lo que dá y esta es una una de las razones por las que hacemos lo que hacemos".

Costa Rica Fashion Summit

Costa Rica Fashion Summit se celebrará por primera vez en nuestro país este año; piensa establecerse aquí y busca exponer a Costa Rica como lugar en donde la moda es un medio sostenible.

La industria de la moda es la más contaminante del planeta y se estima que para el año 2030 los niveles de contaminación aumentarán en un 60%, por lo que resulta urgente abordar esta problemática y ofrecer soluciones.

Durante el foro, 14 expositores tocarán temas como justicia social, responsabilidad corporativa, sostenibilidad medioambiental, moda lenta y empoderamiento del consumidor.

Algunos de los expositores serán: Stefan Siegel, fundador de Not Just A Label; Carmen Busquets, quien es promotora mundial de la moda high-end, el trabajo artesanal y el emprendedurismo innovador; Araceli Graham, fundadora y curadora de Cooperativa Shop; Karla Martinez de Salas, editora en jefe de Vogue Mexico y América Latina;  Paula Mendoza, diseñadora de joyas, entre muchos otros. 

El Costa Rica Fashion Summit se realizará el 3 y 4 de agosto de 2017, de 2 a 6 pm, en los salones del Hotel Real Intercontinental de San José, Costa Rica.

Tres proyectos desarrollados o liderados por costarricenses destacarán en la primera edición del Costa Rica Fashion Summit

Durante la actividad, se expondrán los proyectos que se gestaron desde Costa Rica: Project Hook, Bionic y Nomadic Collector, que llaman la atención por los procesos en favor del medio ambiente que los envuelve.

Conferencista tico

  • Manfred Kopper

Uno de los ticos presentes entre los expositores será Manfred Kooper, quien a partir de un paseo de colegio a Playa Ostional, se indignó al ver el trato que las personas tenían con las tortugas y decidió hacer algo por ellas y por el medio ambiente.

Tras entrar la Universidad Earth, se ha especialzado en el desarrollo de proyectos sobre sostenibilidad en Centroamérica y tiene más de 10 años de experiencia. 

Durante la ponencia, el hoy director de Sostenibilidad y Cambio Climático de la consultora Ernst&Young dará una perspectiva diferente de cómo abordar de una forma diferente los negocios; él promueve la colaboración para tener un beneficio común.

Fundó, conceptualizó y diseñó "Eco Eficiencia Empresarial"; una estrategia ambiental diseñada para asistir a empresas en implementar prácticas sostenibles y mitigar su impacto ambiental a través del establecimiento de alianzas público privadas. Su estrategia ya ha sido implementada por más de 250 compañías en Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Fuente: Andrea Somma CEO y fundadora del Costa Rica Fashion Summit. Manfred Kooper