Coca Sevilla, tras la marca personal

  • Conversemos

  •  

"Estamos en la era de las alianzas, de las redes y de la unión. Si queremos llegar lejos debemos unirnos", explicó la consulta de imagen Coca Sevilla cuando conversó con Perfil.

Justamente, el interés de unir a las mujeres es lo que la trajo al país para formar parte del I Spotlight de Mentoras en Costa Rica, Mujeres en Beta Permanente que se realizó el 24 de marzo en el Hotel Sheraton, en Escazú. La actividad fue realizada por la Red Mujeres XX, la cual busca integrar a las mujeres que han ingreso a un espacio vedado para muchas hasta hace pocas décadas: el laboral.

Desde hace 18 años, Coca Sevilla se ha enfocado en asesorar a políticos, ejecutivos y empresarios en el tema de branding o marca personal.
FOTO: John Durán. ampliar

¿Cómo alcanzar el éxito y manejar el liderazgo en un mundo cada vez más acelerado y competitivo? Eso fue parte de lo que se intentó contestar en el encuentro y Sevilla se refirió a la importancia de la imagen personal en ese proceso. La Mexicana realizó estudios de administración en la Universidad de Puebla y de mercadeo en Utrecht (Países Bajos).

Desde hace 18 años se ha enfocado en asesorar a políticos, ejecutivos y empresarios en el tema de branding o marca personal. Creó su propia agencia de imagen pública y actualmente funge como Vicepresidenta de Relaciones Internas de la Asociación Internacional de Consultores en Imagen.

P: ¿Por qué es importante el branding personal?

C: Definitivamente, cada vez es más competitiva el área en la que nos desenvolvemos. Inclusive hay carrera nuevas que ya tienen un alto grado de competitividad. Y la realidad es que en ninguna escuela te enseñan a venderte ni como ser un profesional destacado.

Normalmente, lo vamos haciendo en la práctica, a prueba y error con las recomendaciones que la gente nos va dando. Ahora existe una especialidad que da los pasos a seguir para ser los más exitoso posible en cada área y sobre todo para que haya un posicionamiento fuerte que le permite a las personas ser la primera que mencionen.

P: ¿Que caracteriza a una personas que maneja bien su imagen personal?

C: Es difícil hablar de un estereotipo estético para cada área pero lo que sí de cuáles serían esas características: es aquella que proyecta congruencia, credibilidad y confianza a sus clientes o la persona a la que se dirige. Eso lo hace a través de un buen manejo de lo que es su imagen física, desde su cabello o, en el caso de las mujeres, del maquillaje, los colores y las combinaciones.

P: ¿Cómo lograr el equilibrio entre lo que una persona proyecta hacia afuera y lo que necesita dentro de sí misma?

C: Toda la historia que contamos con la parte externa viene desde adentro. Si no manejas también esa parte interna y no la cuidas pues definitivamente no va a cuadrar con lo que vemos por fuera. Para mí, un pilar básico del branding personal es trabajar con la parte interna: conocerte, saber de que eres capaz, reconocer tus límites, estar trabajando en ello. Solamente así vamos a poder lograr este equilibrio.

Muchas veces se confunden el buena autoestima con un buen autoconcepto pero ambos son vitales.

“Estamos en la era de las alianzas, de las redes y de la unión. Si queremos llegar lejos debemos unirnos”, explicó la consulta de imagen Coca Sevilla.
FOTO: John Durán. ampliar
"“Estamos en la era de las alianzas, de las redes y de la unión. Si queremos llegar lejos debemos unirnos”, explicó la consulta de imagen Coca Sevilla."

P. ¿Por qué es importante la imagen personal para la mujer?

C: Es importante para hombres y mujeres, pero en el caso de mujeres el adquirir este tipo de herramientas es algo muy importante para poder venderse mejor en todas las áreas. Algo que ha sucedido es que por nuestra incursión al ámbitos laboral de repente estamos muy cargadas de cosas porque desde nuestro rol atendemos a la familia, a los hijos y tenemos que hacer un trabajo profesional.

Son herramientas que finalmente nos van a ayudar a competir en este mundo que van a hacer que el manejo de la imagen sea más práctica, más adecuado al mensaje que se quiere proyectar. Otra cosa es algo que hemos perdido en este andar, en esa lucha que hemos ya menos manejado por muchos años: de pronto nos hemos masculinizado mucho. Me parece que hay grandes cosas que como género tenemos y que debemos aprovechar para triunfar incluso en el ámbito de los negocios. Te puedo hablar del significado del maquillaje. Se dice que se maquilla para triunfar, para proyectar una imagen poderosa, siempre que sea bien aprovechado, obviamente.

P: ¿Qué importancia tiene la imagen personal en tiempos de Internet?

C: Es una excelente herramienta para posicionarse y hablar por la marca: es viral, tiene mucho impacto y la inversión con respecto a los medios tradicionales es muy diferente. Sin embargo hay que ser más cuidadosos porque internet no tiene memoria: aunque se borre algo puede recuperarse.

Hay que ser coherente ya que, al ser un medio tan impersonal, algunas personas de pronto se vuelven otras. También es importante cuidar la ortografía y la redacción porque solo tenemos una oportunidad de generar una buena impresión.

El internet lo subestimamos mucho y sí, es algo que nos llegó rapidísimo. Ahora es un recurso para subirse al barco y hacerlo bien porque solo tenemos una oportunidad y, si no se aprovecha, hay muchos otros haciendo fila también.

PUBLICADO: 28 de Julio, 2015 AUTOR: