Mauricio Alpízar, sofisticación cosmopolita

  • Conversemos

  •  

 ¡Qué pequeño es el mundo!, decimos en algunas ocasiones. En el caso de Mauricio Alpízar, cuando se habla de moda, las fronteras no existen y cada colección es una muestra de sus raíces costarricenses que se adaptan a las exigencias australianas y globales. 

Solo ingresar a su página web es ver en cada prenda ese espíritu creativo en el que no solo se trata de inventar y coser un vestido, se trata de entender a las mujeres y de que cada una de las piezas tenga una historia que contar. 

“Las mujeres que visten Mauricio Alpízar se sienten orgullosas, son seguras, confiadas y por eso me gusta conocerlas. Es más como una manera de diseñar como se hacía hace muchos años en Europa, muy personalizado. Como en su momento lo hizo Chanel”, explica el diseñador. 

El diseñador Mauricio Alpízar.
El diseñador Mauricio Alpízar. FOTO: Cortesía de Mauricio Alpízar. ampliar

Alpízar gusta de trabajar con telas orgánicas, sedas y tintes orgánicos. “En Australia me están reconociendo por trabajar el estampado en las prendas. Así es como hago todo en mis prendas, desde diseñarlas, confeccionarlas hasta el estampado”, detalla. 

Pero no solo en este país de Oceanía es reconocido el costarricense, pues en Nueva York ha tenido la oportunidad de presentar sus colecciones como Garden of Eden en un evento organizado por la Sociedad de Ilustradores en el marco del Fashion Week Nueva York.

“Esa colección la presenté en colaboración con la serie Gossip Girl . Fue un sueño hecho realidad, exponer en la misma pasarela que Marc Jacobs”, afirma. 

Mauricio Alpízar al finalizar su pasarela presentada en Nueva York.
FOTO: Cortesía de Mauricio Alpízar. ampliar

Desde entonces ha presentado cinco colecciones, siendo Bella Roma (primavera/verano 2014) la más reciente. Alpízar explica que para la presentación de las prendas tuvo que transformar los espacios y simular la Roma en la que se inspiró para diseñar vestidos holgados, con sensuales escotes, algunos con cortes asimétricos y pantalones frescos que combinan con vaporosas blusas. 

Actualmente, el diseñador se encuentra trabajando en su más reciente colección que presentará en Nueva York en el mes de setiembre en un esenario que combina la buena cocina con la moda. 

“Mi próxima colección está inspirada en lo años 70, el estudio 54 y Bianca Jagger como la musa. Deseo modernizar lo retro y sacar lo mejor de la década. No solo a través del diseño, también en tejido y colores”, afirma Mauricio. 


De familia de sastres

A pesar de que creó su marca Mauricio Alpízar Couture hace cinco años, el legado de diseño es desde sus abuelos, de lo cuales aprendió muchas técnicas que hoy por hoy utiliza para detallar sus prendas.

“Llegué a Australia en 1995 y era bailarín. Me dieron un trabajo en un crucero y diseñaba para el escenario de musicales como el de la Bella y la Bestia”, detalla Mauricio. 

Ya en tierra, y desde hace cinco años creó su marca Gosssip Couture, inspirándose en la serie de televisión Gossip Girl. Eran prendas para sus amigas y a la fecha mantiene la marca con ropa más casual, sencilla. 


En el 2011 lanzó la marca que lleva su firma por nombre y de la cual espera colocar la ropa en tiendas más exclusivas. “La moda tiene muchos aristas, es cierto, hay que aprender a manejar la colecciones para que la ganacia de una permita crear la otra, pero por eso no quiero ser parte de las tiendas por departamento”, afirma el costarricense que está en lista de espera de Saks Fifth Avenue.

Australia, por lo que nos describe Mauricio, está muy parecido a Costa Rica en términos de moda. Ambos son países que están desarrollando su vena de diseño de moda y la personas que lo consumen esperan prendas frescas y nada muy elaborado. 

Es sin duda un mundo pequeño, en el que se encuentran el arte con el diseño para mostrarnos el talento de un costarricense que impresiona en las capitales de la moda. 

Mauricio Alpízar en breve

En esta galería puede conocer los diseños de Mauricio Alpízar, solo de click a la foto para verlos completos. 



PUBLICADO: 26 de Mayo, 2014 AUTOR: