Estudiantes representan al país en Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas

  • Conversemos

  •  

Por primera vez en la historia, cuatro jóvenes estudiantes representarán al país en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO), que se llevará a cabo este 5 de abril en Suiza.

Marianne Peña Wust e Ingrid Salazar Picado competirán en este reto y cumplirán su sueño de poner en alto el nombre del país y de motivar a otras niñas a que estudien matemáticas. En el equipo tico además figuran las participantes Melissa Cai Shi (16 años) y Chuan Ling Wang Cong (16 años).

Esta competición internacional es similar en su estilo con las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, con dos pruebas que se toman en días consecutivos. La competición es de participación exclusivamente femenina y el año pasado se llevó a cabo en Rumania. Para el 2018 probablemente se llevará a cabo en Italia.

La marca de productos de higiene femenina Saba apoya a las costarricenses Peña y Salazar con el financiamiento de su viaje, como parte de su iniciativa de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Peña tiene 16 años y es estudiante del Iribó School, mientras que Salazar cumplirá los 15 años el día que arriben a Suiza, y es alumna del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.

Ambas han destacado con medallas de oro y bronce, respectivamente, en las Olimpiadas Nacionales y lograron superar la prueba de clasificación para competir en la EGMO.

"Me siento muy emocionada y nerviosa, pero al mismo tiempo confiada en que vamos a darlo todo. Me alegré muchísimo cuando recibí la noticia, porque de verdad es algo para lo que se trabaja mucho y da mucha satisfacción ver que uno llegó a ese punto", expresó Peña a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Salazar considera que la clasificación es la muestra de que todo esfuerzo vale la pena.

"Me siento muy feliz de ir a representar al país, porque eso significa que el país confía en uno y uno tiene que dar lo mejor. Para mí, este logro significa que no solo las personas que ya tienen muchos años pueden llegar lejos, sino que también las personas que empezamos jóvenes podemos alcanzar las metas", destacó la joven.

Históricamente, desde el inicio de las Olimpiadas Internacionales de Matemática, solo un 7% de los participantes han sido mujeres, por lo que la EGMO surgió como una iniciativa para favorecer el enriquecimiento matemático de las niñas y ahora Costa Rica se suma a este esfuerzo.

Tanto Marianne como Ingrid se preparan para la competencia resolviendo problemas de años anteriores, asistiendo a capacitaciones y practicando al menos una hora al día, sin embargo, coinciden en que, además del esfuerzo, la clave está en el apoyo de sus compañeros, maestros y familias.

PUBLICADO: 05 de Abril, 2017 AUTOR: