Tres mujeres reciben reconocimiento por sus esfuerzos para lograr igualdad de género

  • Conversemos

  •  

Amelia Barquero, Thelma Curling y Alda Facio tienen tres características en común: dedicaron parte de su vida a la luchar por la igualdad de género. Este esfuerzo fue reconocido este jueves por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en el marco del mes de la mujer.

Las tres galardonadas pasarán a formar parte de la Galería de las Mujeres que creó el Instituto en el 2002 con el fin de rendir homenaje a las mujeres que dedican su vida y obra a la ruptura de estereotipos de género, a la inclusión de las mujeres en espacios no tradicionales, y a visibilizar su aporte en la vida social, política y cultural costarricense.

La entrega de los premios nacionales contó con la presencia de la presidenta ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora, y la primera dama de la República, Mercedes Peña.

Alda Facio: Jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos. Ingresa a la Galería de la Mujer (Edición 2015), por su trayectoria de vida y su aporte a la promoción, defensa y ampliación de los derechos humanos de las mujeres; por su lucha por eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres, y su liderazgo a nivel internacional para el avance de la vida de las mujeres.
Alda Facio: Jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos. Ingresa a la Galería de la Mujer por su trayectoria de vida y su aporte a la promoción, defensa y ampliación de los derechos humanos de las mujeres; por su lucha por eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres, y su liderazgo a nivel internacional para el avance de la vida de las mujeres. FOTO: INAMU ampliar

"Es un honor para el Instituto Nacional de las Mujeres celebrar el ingreso de las señoras Amelia Barquero, Thelma Curling y Alda Facio a la Galería de las Mujeres, por cuanto el aporte pionero que cada una de ellas ha realizado al mundo de la cultura, la política y los derechos humanos, constituye un importante legado al desarrollo del país, a la lucha por la igualdad de género y al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres", puntualizó Mora.

El INAMU recalcó la trayectoria y aporte de Barquero, principalmente en el mundo de la cultura y el arte, la investigación y la docencia.

En el caso de Curling la organización asegura entregó el reconocimiento por el trabajo en el campo de los derechos políticos de las mujeres y por haber sido la primera diputada afrodescendiente de Costa Rica. Además por la defensa de la cultura afrocaribeña en el país.

Amelia Barquero Trejos: Educadora musical, concertista, intérprete y compositora costarricense. Ingresa a la Galería de la Mujer (Edición 2015), por su trayectoria de vida y su aporte al mundo de la cultura y el arte, por su trabajo de investigación y docencia en el ámbito musical y por su contribución a los derechos de las mujeres, al patrimonio artístico y cultural del país.
Amelia Barquero Trejos: Educadora musical, concertista, intérprete y compositora costarricense. Ingresa a la Galería de la Mujer por su aporte al mundo de la cultura y el arte, por su trabajo de investigación y docencia en el ámbito musical y por su contribución a los derechos de las mujeres, al patrimonio artístico y cultural del país. FOTO: INAMU ampliar

Finalmente, Facio recibió el galardón por su lucha por eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres, y su liderazgo a nivel internacional para el avance de la vida de las mujeres.

Con este reconocimiento las fotografías de las tres mujeres y biografía de cada una  pasa a formar parte del patrimonio institucional del INAMU.

Este 8 de marzo es el día Intenacional de las Mujeres.

PUBLICADO: 06 de Marzo, 2015 AUTOR:

Etiquetas