Jimena Bolaños: una joyera y gemóloga costarricense que brilla

  • Conversemos

  •  

Jimena Bolaños es una artista que se funde entre los metales, piedras preciosas, sopletes y herramientas para crear joyas elegantes y con un estilo personal. Esta joven, de 32 años de edad, estudió Diseño Publicitario en la Universidad Veritas y luego se especializó en orfebrería en la Escuela Crisol, con el maestro joyero catalán Jordi Costa. Desde entonces está dedicada completamente a traducir su talento en accesorios.

En el 2009 viajó a Nueva York donde recibió cursos de joyería y en el 2010 tomó lecciones de diseño de joyas en el Instituto Gemológico de América, Estados Unidos. Fue ahí donde empezó su curiosidad por la gemología.

“Me pareció fascinante el mundo de las piedras y minerales utilizados en la joyería, y me gustó que eran cursos muy científicos, teníamos que leer muchísimo y además compartir con personas de todo el mundo que trabajaban o trabajarían de alguna forma en el ámbito de la joyería”, recuerda Jimena tras su paso por el Instituto.

La gemóloga Jimena Bolaños
FOTO: Eyleen Vargas ampliar

Como si fuera magia, un pedazo de metal lo funde a altas temperaturas, lo convierte en lingotes, lo moldea, pule, le monta piedras preciosas de diferentes tonos y convierte en obras de arte para lucir.

Según la artista, su inspiración proviene de todo lo que observa. “Trato de estar en esa búsqueda constante... en la naturaleza, cuando veo fotos u objetos de otras culturas y civilizaciones, cuando viajo y experimento sensaciones diferentes”, asegura. Para ella, “la mejor inspiración es una combinación de muchos elementos, que uno va guardando poco a poco, con todos los sentidos, y después dan vida a una idea única”.

Anillos de la joyera Jimena Bolaños
FOTO: Eyleen Vargas ampliar

Su trabajo se caracteriza por encontrar la delicadeza en medio de la sencillez. “Siempre me ha gustado la joyería que es elegante y suficiente, que es distintiva sin hablar muy fuerte; piezas que tienen presencia y que sobreviven el paso del tiempo”, comenta Jimena.

La plata es su principal materia prima; además, incluye oro amarillo, piedras de todo tipo e incluso textiles, bronce, cobre y otros, según la idea que tenga en mente. Sobre las piedras, esta joyera considera maravillosas las posibilidades que ofrece la naturaleza, desde aquellas que se encuentra a la orilla del río hasta diamantes, las usa en bruto o con diferentes cortes.

PUBLICADO: 24 de Abril, 2015 AUTOR: