Lorena Vásquez, la dama del ron

  • Conversemos

  •  

Graduada en química, tecnología de alimentos y administración de empresas, la nicaragüense Lorena Vásquez se enamoró del ron y no lo dejó ir.

Tiene más de 22 años explorando olores y sabores en el mundo del ron y hoy es la Master Blender de los rones guatemaltecos Zacapa.

Se encuentra de visita en Costa Rica, presentando un ron de su creación: el Zacapa Edición Negra y revista Perfil aprovechó para conocer más de su trabajo.

Lorena es una mujer menuda de sonrisa coqueta y con mucho conocimiento a cuestas. A sus 62 años, conoce todo lo que hay que saber del ron, pero asegura que nunca termina de aprender.

Se precia de tener uno de los más gratificantes trabajos del mundo. Desde que se mudó a Guatemala, comenzó a trabajar en el departamento de Control de Calidad de Zacapa y fue ascendiendo hasta convertirse en master blender y tener a cargo la elaboración de nuevas propuestas de ron.

Su inigualable pasión por el arte de la producción del ron le ha servido de guía en su incesante búsqueda de la perfección, lo que ha acelerado su carrera de una manera vertiginosa. Hoy en día, es una de las pocas mujeres en el mundo que ostenta el título de Master Blender.

Cuenta que, desde niña, le llamó la atención todo lo que tuviera que ver con aromas y sabores. También se interesó por la cocina. A decidir su carrera, en algún momento pensó en optar por el desarrollo de perfumes, pero la destilería se robó su corazón.

Confiesa que al inicio de su trabajo con Zacapa fue complicado darse a respetar en una industria muy masculina. Vásquez era la única mujer en toda la compañía y, gracias a su amplio conocimiento técnico y su buena actitud, pudo ganarse el respeto de sus compañeros.

A Vásquez se le reconoce ampliamente por su contribución en el proceso que ha convertido a Zacapa en el distinguido ron añejo tipo premium que es hoy en día. Durante el tiempo en que se ha desempeñado como Master Blender, ha implementado importantes mejoras en la producción de Zacapa.

Fue ella quien seleccionó una localización, ubicada a 2.300 metros sobre el nivel del mar, para ubicar la planta de añejamiento de Zacapa, la cual recibe el cariñoso nombre de la "Casa por encima de las Nubes". Tomó esta decisión debido al hecho de que la altitud y el clima fresco permiten desacelerar el proceso de añejamiento.

Nos explica que, dependiendo de la variedad, ron Zacapa es añejado entre 6 y 25 años, lo cual le proporciona el tiempo adecuado para madurar e intercambiar sus propiedades con la madera de las barricas.

Vásquez también introdujo mejoras sustanciales en el complejo proceso de añejamiento conocido como Sistema Solera, el cual es un método dinámico basado en las tradicionales técnicas utilizadas en la producción del Jerez. Consiste en mezclar, de manera constante, rones de diferentes edades y posteriormente almacenarlos en barricas para continuar su proceso de maduración.

Para realizar el añejamiento, Vásquez selecciona barricas de Whiskey Americano, Jerez, vino Pedro Ximénez y coñac francés. Así mismo, supervisa personalmente cada etapa de la mezcla, para asegurar una consistencia y calidad sin paralelo.

PUBLICADO: 16 de Junio, 2017 AUTOR: