María Elena Villamil, estructura natural

  • Conversemos

  •  

María Elena Villamil nos invitó a entrar en un jardín de flores durante la pasarela de cierre de Colombiamoda 2017. Con un estilo atemporal y vanguardista, las prendas de esta diseñadora nacida en Medellín retoman el movimiento pictórico impresionista del siglo XIX, inspiradas en obras de pintores como Monet, Renoir y Degas, quienes para ella fueron referentes para contar, a través de sus prendas, una historia enmarcada en la temporada de Primavera - Verano para el 2018.

Con 42 salidas, en las que destacan el azul rey y los verdes, exteriorizó rasgos de la fortaleza femenina, en medio de una elegancia innata.

La diseñadora conversó en exclusiva con revista Perfil previo a su desfile. Nos contó que para lograr plasmar ese tono onírico y poético de la luz y la naturaleza de los jardines impresionistas y trasladarla a diferentes texturas y estampados, trabajó de la mano de sus proveedores de telas en Barcelona y los diseñadores gráficos que crean los prints que nos dejan boquiabiertos en pasarela.

"Es una propuesta romántica del impresionismo donde hay una mujer muy etérea, muy femenina y muy sutil, contrastada con un estilo muy vanguardista, que representa el ADN de mi marca en las estructuras de cada prenda, en los volúmenes y cortes arquitectónicos", explicó Villamil.

Los diseños de María Elena Villamil se vendieron en Costa Rica unos años atrás, pues tenía un convenio para ofrecer sus piezas en la tienda de su compatriota colombiana Valerie Echavarría, en San José.

"Su tienda ya cerró pero nos fue muy bien como marca y estamos buscando nuevas oportunidades para ingresar al mercado centroamericano. Estamos preparándonos para lanzarnos a nivel internacional muy fuerte con la marca", detalló.

Villamil cuenta con dos tiendas en Cali y una en Bogotá. Además, vende sus prendas en varios comercios en Panamá y en la tienda online Cooperativa Shop, que vende únicamente a Estados Unidos. Al final de este año, ofrecerá carrito de compras en su sitio web (www.mariaelenavillamil.com.co) para que en todo el mundo tengan acceso a sus diseños.

Mujeres al poder

María Elena Villamil es una marca que apoya a las mujeres jefas de hogar y tiene preocupación por el medio ambiente y es activa en trincheras como la lucha contra el cáncer de seno.

"En mi empresa somos 40 personas y solamente hay tres hombres. Todas somos mujeres, la gran mayoría son madres cabezas de familia. Tratamos de involucrarnos mucho en la parte social y en el aspecto de la moda sostenible", contó.

"En mi empresa ya no se usan bolsas plásticas, todo es reciclable. En cuanto a los materiales, uso muchas fibras naturales", agregó.

Villamil aseguró que diseña para una mujer a la que le gusta el lujo, lejos de la ostentación. Crea prendas para una mujer contemporánea, sofisticada, que entiende que su feminidad no está en ponerse un escote o un vestido apretado, sino que viene del interior.

"Creo ropa para una mujer que entiende que se puede vestir con prendas no necesariamente marcadas, sino piezas en las que pueda tener libertad de movimiento, donde la comodidad sea un factor importante. Es una mujer que no se rige por tendencias sino que tiene su sello muy marcado. Es una mujer muy empoderada", aseveró la creadora.

Como consejo para quienes desean ser empresarias o están en camino a crear su propia marca, Villamil definió que lo más importante es lograr tener un sello y una identidad muy clara desde el principio.

"Diseño para una mujer a la que le gusta el lujo, lejos de la ostentación", dijo a Perfil. 

"El sello se va a ir depurando pero uno siempre tiene que tener muy claro cuál es el hilo conductor de tu marca y tu producto. Hoy es muy fácil desenfocarse con toda la globalización y los medios que tenemos al alcance. Hay que tener muy claro el norte y el sello propio para no perder el horizonte", concluyó.

PUBLICADO: 18 de Septiembre, 2017 AUTOR: