María José Calderón: la taekwondista tica que lidera el ranking mundial

  • Conversemos

  •  

La taekwondista María José Calderón Yzaguirre se convirtió en la primera costarricense en liderar el ranking mundial de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) en la categoría femenina juvenil de -44 kilogramos. El pasado 10 de setiembre, con 32.12 puntos, la joven de tan solo 15 años de edad alcanzó un nuevo récord en su exitosa trayectoria.

La pasión de María José por esta disciplina surgió a la corta edad de 4 años, cuando gracias al impulso de su abuelo, entrenador de taekwondo, Calderón se inició en el mundo del deporte. Según cuenta la tica, al principio no se veía en esta disciplina a largo plazo, mas cuando comenzó a ver los resultados de su esfuerzo y las oportunidades tanto fuera como dentro del país, comenzó a ver visualizó el taekwondo como parte de su futuro.

El camino no ha sido fácil. María José ha tenido que sobrellevar sus estudios con el fuerte entrenamiento. Para esto, practica todos los días en la tarde, tan sólo unas horas después de salir del colegio, y posteriormente llega a su casa a cumplir con el resto de sus asignaciones.

Sin embargo, la taekwondista ha contado con el apoyo no solo de sus familiares sino de instituciones como la Federación Costarricense de Taekwondo, el Comité Olímpico Nacional y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). Esta última institución premió su esfuerzo con una beca de ¢4.200.000 para financiar parte de sus gastos.

Laureada deportista.

En el 2016, la deportista costarricense fue galardonada en Canadá con medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo, y ha ganado tres medallas de oro en los US Open de Orlando (2015) y Las Vegas (2017), así como en el Costa Rica Open en el 2016. Además de esto, María José suma una medalla de plata más y 2 de bronce en distintas competiciones a nivel internacional.

María José tiene su meta muy clara: continuar dando lo mejor de ella en esta disciplina y sumar nuevos retos. Es por ello que la costarricense ya está lista para la próxima Copa Presidente 2017 a realizarse en la ciudad de Las Vegas y continúa entrenando fuerte para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

A sus 15 años, María José ha cambiado las fiestas por los entrenamientos, y según lo expresa, no se imaginaría haciendo otra cosa, pues este deporte se ha convertido en el centro de su vida.

En vista de los múltiples logros de la costarricense, no sería raro que el país tuviera una nueva deportista participando en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.