Maris Stella Fernández: La inclusión social pasa por el arte y el voluntariado

  • Conversemos

  •  

La Cueva del Sapo era el barrio más marginado de La Carpio. La Carpio es una de las barriada más marginadas de San José. Precisamente ahí, donde todos tenían miedo de ir, hoy entran decenas de músicos, artistas, voluntarios a entregar enseñanzas, pero sobre todo a recibir cariño de los habitantes de esta comunidad.

En ese barrio aparece Maris Stella Fernández, quien corre de un lado a otro con programas de actividades, listas de alumnos y listas de voluntarios. Enérgica recibe gente, coordina horarios, habilita espacios, sonríe.

Maris Stella Fernández, directora del Sifais
FOTO: Germán Fonseca ampliar

Esta mujer de corazón amplio, escuchó a su amiga Alicia Áviles, una habitante de La Carpio que sabía que la música era la herramienta necesaria para sacar a muchos niños de las calles y alejarlos de malos pasos. Maris Stella, quien es una persona sensible y se le empaña la mirada al recordar la bondad de Alicia, no solo la escuchó sino que puso manos a la obra y creó el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais). Ambas estaban convencidas que el todas las personas tienen un talento que desarrollar y las capacidades artísticas no discriminan por clase social.

Maris Stella es abogada, periodista y directora ejecutiva de la empresa de Eureka Comunicación; pero sobre todo, es una entusiasta que promovió que Eureka adoptara al Sifais como una de sus iniciativas sociales.

Maris Stella Fernández
FOTO: Germán Fonseca ampliar

Dar para recibir. Para esta mujer, esa es la fórmula para ser feliz. Además, considera que es una manera de propagar el bien. “Todos nos quejamos de que el mal se propaga, que cada vez hay más violencia, más asaltos, etcétera, pero acá aprendimos que el bien es aún más contagioso”. Ella tiene algo intangible que inspira y nos recuerda que la esencia del ser humano está en las cosas más básica, en dar cariño y recibir una sonrisa de vuelta.

PUBLICADO: 16 de Septiembre, 2014 AUTOR: