Universitarias de Costa Rica participan en encuentro tecnológico en Francia

  • Conversemos

  •  

La pericia en temas de tecnología le ha permitido a tres jóvenes costarricenses formar parte del Mobile Learning Week (Semana del Aprendizaje Móvil), que se realiza en París desde el 21 de enero hasta el 28 de febrero.

La actividad, realizada por la UNESCO, se enfoca en mostrar los avances y la enseñanza del sector móvil e incluyó en su calendario un taller que estará a cargo de tres costarricenses: Ana Isabel González, estudiante de la Universidad Técnica Nacional sede en San Carlos (UTN), y las estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica sede en Santa Clara Gloriana Araya y Ericka Ramírez.

Ellas se referirán al desarrollo de tecnologías móviles que podrían solventar problemáticas de zona rural. Para ello, presentarán las aplicaciones que desarrollaron en el Primer Hackatón Femenino de Costa Rica, realizado en agosto del 2014.

Gloriana Araya, Ana Isabel González y Ericka Ramírez viajaron a París para formar parte del Mobile Learning Week.
Gloriana Araya, Ana Isabel González y Ericka Ramírez viajaron a París para formar parte del Mobile Learning Week. FOTO: Natalia Vargas / Cortesía de Sula Batsú. ampliar

González lleva consigo una aplicación para tabletas que buscan mejorar la enseñanza en quienes padecen encefalopatías, como el autismo o diversos problemas motores. Gloriana Araya mostrará una aplicación para celulares que promueve el comercio en la zona de San Carlos. Finalmente, Ericka Ramírez fue parte del equipo que desarrolló una herramienta tecnológica que busca reducir la deserción escolar mediante el uso de la realidad aumentada.

TIC-as

Las jóvenes están en la capital parisina en representación del proyecto TIC-as, conformado por alrededor de setenta mujeres rurales de la zona norte de Costa Rica. Su objetivo es lograr que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sean más atractivos para las mujeres.

TIC-as es un proyecto de el fondo de igualdad de género de ONU Mujeres y desarrollado por la cooperativa Sulá Batsú. Este inició en el 2013 en la zona norte del país y contará con participación en la conferencia parisina ya que, este año, la actividad va dirigida hacia las mujeres.

Ana Isabel González, estudiante de la Universidad Técnica Nacional sede en San Carlos, fue parte de las participantes de Hackatón Femenino, realizado en agosto de 2014.
Ana Isabel González, estudiante de la Universidad Técnica Nacional sede en San Carlos, fue parte de las participantes de Hackatón Femenino, realizado en agosto de 2014. FOTO: Natalia Vargas / Cortesía de Sula Batsú. ampliar

"El Mobile Learning Week se enfoca en cuatro áreas: el acceso equitativo, desarrollo de contenido sensible al género, alfabetización digital y desarrollo de capacidades", expresa el comunicado de prensa de la cooperativa Sulá Batsú.

PUBLICADO: 24 de Febrero, 2015 AUTOR: