Paty Cantú nos invita a romper con la violencia

  • Conversemos

  •  

La cantautora mexicana Paty Cantú conversó con Perfil sobre su nuevo sencillo "Rompo contigo", una pieza cuyo tema no puede pasar desapercibido.

Esta es la tercera canción del álbum Valiente, el cual aún no ha salido a la luz en su totalidad, pues la artista aseguró que primero quiere que los temas suenen en las radios para que la gente los aprenda y coree.

¿Cómo le ha ido con el lanzamiento del sencillo "Rompo contigo"?

El sencillo salió el 26 de agosto y Costa Rica lo recibió con mucho cariño, tanto así que se colocó en número 1 en iTunes y también está haciendo ruido en las listas de Spotify de este país.

Rompo contigo transmite el mensaje de que si hay algo o alguien que te ata y no te deja ser feliz, que te hace más daño que bien, es hora de tomar el toro por los cuerpos y cambiar la situación.

Ha tenido un impacto positivo, tanto así que la gente ha estado compartiendo sus propias historias de cómo acabó con relaciones enfermizas o se desligó de gente que los rechazaba por sus creencias, orientaciones, formas de ser, etcétera.

¿Qué la inspiró a escribir este tema?

Justamente darme cuenta que es 2016 y que aún hay mucha discriminación, guerras, violencia, segregación. Tenemos que entender que somos solo una raza: la raza humana. En algún momento decidimos que ciertas características nos definen y que nos podían juzgar por ellas y no, ¡basta!

Pensé en relaciones románticas que tuve, donde la otra persona creyó que tenía que hacerme sentir menos y yo me decidí que yo no quería estar así. Pensé también en un amigo cercano que sufrió discriminación por sus preferencias sexuales, hasta que rompió con esta gente y ahora es feliz. Incluso, hasta se discriminan personas por enfermedades o condiciones médicas y eso no es lo único que los define.

¿Qué le aconseja a una mujer que se encuentra en un círculo de violencia?

Les digo que tienen que entender que la violencia no se puede justificar con nada. Solo tenemos una vida y no es justificable estar viviéndola mal. Le recomendaría que se acerque a la gente que la quiere y pida ayuda. Estar en una relación enfermiza es una enfermedad sicológica y es un problema muy actual por el cual no debemos sentir vergüeza.

¿Qué le aconseja a las amigas y familiares de esa mujer?

Lo correcto es buscar acompañar a la persona y buscar ayuda profesional de algún centro, asociación o especialista. Se necesita ayuda profesional para que esa persona vea la realidad fuera de sus ojos, desde un punto más objetivo. También, como amigo o familiar, hay que aprender a ser paciente, comprensivo y cariñoso.

¿Con qué otras cosas cree que las personas debemos romper hoy en día?

Tenemos que romper con prejuicios y respetar a la gente que es diferente a nosotros. No me gusta la palabra tolerancia, porque es sinónimo de aguantar. Yo no creo en aguantar, creo en coexister, ser y dejar ser.

Además de trabajar en promocionar sus sencillos, ¿en qué otras cosas ha centrado su atención?

He estado haciendo muchas cosas. Estoy activando la gira Tour Valiente, planeamos visitar México, Centroamérica, Suramérica y España.

¿Qué podemos esperar de Paty Cantú en Costa Rica?

La última vez que estuve allá fue en un concierto acústico y estoy muy agradecida con los ticos por todo el cariño que me entregaron. Durante lo que queda del año esperen por lo menos una visita...sino es que dos, y creo que una de estas visitas va a ser para entregarles mi música en vivo.

PUBLICADO: 08 de Septiembre, 2016 AUTOR: