Periodista de Grupo Nación recibe reconocimiento en periodismo tecnológico

  • Conversemos

  •  

¿Están sus datos personales, el historial de páginas que visita y los lentes que quiere comprar con su aguinaldo a disposición de las grandes compañías de la Internet? Esa interrogante fue parte de las motivaciones para el artículo "Alguien sigue sus pasos en la web", que le valió una mención especial en el Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática a la periodista de El Financiero, María Fernanda Cruz.

El premio busca reconocer la labor de aquellos comunicadores que difunden información con el fin de concienciar a los ciudadanos en torno a la seguridad informática.

"Los trabajos fueron evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica", señaló la organización.

Maria Fernanda Cruz ha trabajado en la Mesa de Revistas y El Financiero, ambos de Grupo Nación.
Maria Fernanda Cruz ha trabajado en la Mesa de Revistas y El Financiero. Ambos son medios de Grupo Nación. FOTO: Adrián Soto. ampliar

Además de un premio general, se otorgan distinciones en tres diferentes categorías, como prensa gráfica, periodismo digital y multimedia.

Por otra parte, se otorgaron menciones especiales para los mejores trabajos en diferentes regiones de América Latina y el Caribe. Uno de esos galardones, el de la región Centroamericana y Caribe, fue el entregado a Cruz, quien empezó a laborar con Grupo Nación en mayo del 2012, en la Revista Perfil y Su Casa. Desde el 2014, cubre el área de tecnología del semanario.

"A veces no nos damos cuenta de lo desprotegida y abierta que está nuestra vida en internet. El reportaje nos alerta sobre este tema a partir de la experiencia de un estudiante de derecho que se dejó rastrear durante dos años por un programa que, a su vez, detectaba la forma en que las páginas a las que él accedía le seguían los pasos", explicó la periodista.

PUBLICADO: 18 de Noviembre, 2014 AUTOR: