The Beagirls, el grupo que interpreta música de The Beatles con sello femenino

  • Conversemos

  •  

Para ser honestos no se trata de solo un grupo de mujeres, aunque esa es una de las características que diferencia a The Beagirls. Esta banda es la unión de cuatro chicas y un chico súper talentosos que se destinaron a conquistar a quienes deseen escuchar música de The Beatles con sello femenino.

La idea inicial fue de Hazel-Marce Rodríguez, una pianista que después de asistir a un festival de la famosa banda inglesa se enamoró de la idea de crear su propio grupo, pero a diferencia de los originales sus integrantes serían solo mujeres.

The Beagirls se presenta todos los meses en Mundoloco o Jazz Café.
The Beagirls se presenta todos los meses en Mundoloco o Jazz Café. FOTO: Adrian Soto ampliar

La propuesta no fue tan descabellada y aunque con un cambio a la conceptualización original el grupo ha logrado concretar presentaciones en sitios como Jazz Café, Mundoloco, el Observatorio y el Cuartel. En el 2011 participó dos veces junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, en un tributo a The Beatles. Además ha compartido escenario con Marta Fonseca, Luis Montalbert, Marco Chinchilla, Julio Monge y Alberto Díaz, por nombrar algunos.

"Nos han recibido mejor de lo que nosotros esperábamos. Creímos que el público se iba a poner un poco celoso, mucho más con la voz que es femenina, pero para nada. A la gente se le hace súper interesante. Parte de ser mujeres es lo que nos diferencia de otros tributos. Es nuestro sello", comentó la fundadora de 31 años.

Maddie Serrano además de ser la bajista del grupo es parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica.
Maddie Serrano además de ser la bajista del grupo es parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica. FOTO: Adrian Soto ampliar

Lograr un equipo que se consolidara musical y personalmente no fue simple. The Beagirls ha tenido cerca seis generaciones entre guitarristas, cantantes y bateristas.

Sofía Muñoz es quien tiene más tiempo en el grupo después de Rodríguez. La guitarrista es también graduada de la carrera de dirección de empresas y se ha dedicado a brindar clases de música para niños.

Ser profesionales y dar la cara por las mujeres en general es algo que en definitiva las ha marcado.

"No nos hacemos las víctimas pero sí es más difícil entrar al ambiente musical cuando se es mujer. Siempre hemos tratado de ir de la mano y dar lo mejor de nosotros. Sin embargo, no es una condición que nos hace menos ni más que nadie. Para nosotras el día de la mujer es siempre aunque tengamos un hombre baterista, somos mayoría mujeres", dijo Muñoz.

Precisamente ese hombre que actualmente forma parte de las filas de The Beagirls es el giro a la idea original. Se trata de Gilberto Jarquín, el baterista que en primera impresión es serio y en definitiva de pocas palabras. Al preguntarle sobre cómo se sentía al ser la única figura masculina de la banda fue concreto: "bendito entre todas las mujeres".

Jarquín es músico de profesión y sí logra vivir de ello. Es baterista del conocido grupo Mal País, forma parte de una banda de música original junto con Andrés Cordero, es integrante de un trío de Jazz junto a Walter Flores y además se dedica a dar clases.

Para él trabajar solo con mujeres es como hacerlo todo al revés; sin embargo, eso no es ningún inconveniente, "es cuestión de acostumbrarse".

"Las mujeres se la tiene que creer un poquito más, las oportunidades son iguales para todos, la música es de todos, no importa el sexo que uno tenga", decía mientras esperaba sentado en su batería a que iniciara el ensayo.

Otra de las chicas es Maddie Serrano. Ella es contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica, y también trabaja en un proyecto empresarial propio. Para la joven de 26 años estar en el grupo es salirse de la rutina, ahí es el único lugar donde toca bajo eléctrico.


Finalmente, la voz. Iriabelle Gonzáles, es además de cantante ingeniera forestal y hace nueve meses se convirtió en madre por primera vez. Su condición de embarazo no le impidió continuar con el proyecto musical, dejó la banda cuando aún le faltaba un mes de gestación y regresó cuando su hijo ya cumplía los dos.

Cuenta que distribuir el tiempo entre la familia, la banda y el trabajo es un tanto difícil, pero no imposible.

La próxima presentación de The Beagirls será el 28 de marzo. Fecha en la que celebrarán el cumpleaños de su guitarrista y festejarán a la mujer en su mes.

8 de marzo día Internacional de la Mujer.


PUBLICADO: 05 de Marzo, 2015 AUTOR: