Eche mano de la web y de contactos para hallar empleo

  • Conversemos

  •  

La búsqueda de trabajo siempre provoca un importante nivel de estrés e incertidumbre, más aún si existen condiciones poco propicias en el mercado para las contrataciones de personal.

“El primero y necesario paso de cualquier búsqueda laboral exitosa es el autodescubrimiento y el análisis individual. ¿Quién soy y cuáles son mis prioridades?”, según plantea el consultor en carreras, Miguel López.

Ese proceso de análisis permite al candidato crear un inventario de las competencias, habilidades y fortalezas con las que cuenta para su búsqueda de un buen puesto.

“Este ejercicio de introspección, permite descubrir lo que nos motiva y dirimir cuáles son los aspectos particulares que consideramos fundamentales en untrabajo”, detalló López.

Para obtener empleo, el experto aconsejó revisar las redes sociales, como LinkedIn, portales de ofertas laborales y redes virtuales de profesionales.

Además, sugirió revisar los contactos personales, las firmas especializadas en reclutamiento, así como, universidades e instituciones educativas y medios impresos con ofertas de vacantes.

“La experiencia individual y los objetivos profesionales determinarán cuánto foco y energía destinar a cada medio”, manifestó López.

La licencia de maternidad es un derecho irrenunciable.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Una vez identificados y seleccionados los medios de búsqueda, lo más importante es ejecutar una estrategia “consistentemente”.

“Muchos centran sus esfuerzos en estructurar una buena hoja de vida, sin embargo, esta tarea se realiza sin contar con un objetivo claro para el currículo, y sin el conocimiento del uso que, reclutadores y empresas, le dan al currículo ”, advirtió.

Captar miradas. El principal objetivo del currículo es captar la atención del reclutador, y “hacer que se interese en el perfil del candidato y que quiera entrevistarlo para conocerlo”, explicó López.

De hecho, la hoja de vida es una idea parcial del candidato porque no muestra, ni cómo se comporta, ni cómo se expresa. “La entrevista es un factor decisivo para la contratación”, aseguró el consultor en el tema.

López resaltó que la entrevista no un interrogatorio unilateral: “Es un diálogo, por lo tanto, es sano que ambas partes compartan información y hagan preguntas”, agregó.

Finalmente, recordó que el proceso de encontrar trabajo requiere de planificación, metodología y perseverancia.

“No existe trabajo ideal para quien no tiene claro qué busca y desea en el campo laboral (...). El puesto ideal es el lugar donde uno encuentra pasión, propósito y sentido a su tarea de todos los días”, concluyó el consultor. 



Etiquetas