Uniones impropias: una historia detrás del embarazo adolescente en Costa Rica

  • Conversemos

  •  

“Les pido que visualicen a una niña que tenga entre 10 y 13 años. Ahora traten de imaginar a esa niña en un “romance” con hombre mayor, de 30 o 40 años. ¿Nos parece inaceptable, no?”

Así empieza la representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Patricia Salgado, un discurso en el que trata de evocarnos una situación que pareciera lejana, pero que en Costa Rica es típica: 9 de cada 100 niñas en este país viven en unión libre con hombres mayores que ellas.

Eugenia Salazar, Jeannette Arias y Milena Grillo en el foro de discusión sobre protección legal y administrativa de la adolescente en sitauciones de violencia y relaciones de pareja abusivas
Eugenia Salazar, Jeannette Arias y Milena Grillo en el foro de discusión sobre protección legal y administrativa de la adolescente en sitauciones de violencia y relaciones de pareja abusivas FOTO: Foto cortesía de Unfpa ampliar

Es martes 25 de marzo y los representantes de Unfpa, Paniamor y partidos políticos se reúnen en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa para hablar sobre uniones que ya no son tempranas, sino impropias o abusivas.  

Para empezar, Óscar Valverde, oficial del Programa en Salud Reproductiva, impacta con las cifras: unas 300 mil adolescentes y niñas viven relaciones abusivas en el país. Son más propensas a quedar embarazadas las muchachas que viven en unión libre. “Matemática simple –dice Valverde– mientras más tiempo pasen juntos, más relaciones sexuales tendrán y es probable que usen menos cualquier tipo de protección”.

Esa matemática se convierte en 14.000 adolescentes y niñas que quedan embarazadas por año, la mayoría de ellas menores de 15 años, con parejas que sí son mayores de edad. Además, son muchachas que suelen vivir en la pobreza y que tienen menos educación que quienes no quedan embarazadas.

Varios médicos participaron en el foro y compartieron sus impresiones sobre la problemática que viven las niñas en situaciones de violencia y relaciones abusivas
Varios médicos participaron en el foro y compartieron sus impresiones sobre la problemática que viven las niñas en situaciones de violencia y relaciones abusivas FOTO: Foto Cortesía de Unfpa ampliar

Los datos son del estudio de la Unfpa “Uniones impropias, niñas madres y embarazo en la adolescencia en Costa Rica”. Lo hicieron en el 2012, pero aquí sirve para recordar que no vivimos en el país más feliz del mundo y que algo está fallando fuertemente.  

El foro avanza. Le toca hablar a Jeannette Arias, encargada de la secretaría de Género del Poder Judicial: el 20% del aporte a la tasa de natalidad en el país lo hacen las niñas y adolescentes, principalmente las que viven en zonas alejadas. Claro que no son quienes habitan en Montes de Oca o el cantón de Flores. La directora de Paniamor, Milena Grillo, continúa con los golpes al autoestima país: la fertilidad baja, pero no logramos bajar el número de embarazos adolescentes. Eso quiere decir que algo estamos haciendo muy mal.

"“La investigación no ha logrado calar en la política pública, quizás porque hemos hecho interpretaciones simplistas. Esto debe ser más que un ejercicio académico”. "

Se refiere a los términos que Paniamor ha contribuido a cambiar del informe original de la Unfpa sobre embarazo adolescente: las muchachas no están en uniones “tempranas”, están viviendo relaciones “impropias” porque ¿quién define qué es temprano? Y si son menores de 13 años y quedan embarazadas, ese embarazo no es “precoz” sino producto de una violación.

La fiscala del Poder Judicial, Eugenia Salazar critica el cumplimiento efectivo de las leyes que existen para cuidar a las niñas y se cuestiona si son suficientes para proteger a una menor de edad de violaciones o relaciones de poder. “Hay que empezar por los mismos funcionarios de todas las instituciones que no saben cómo atender este tipo de casos cuando viene la mamá a decir que un hombre le “conquistó” a la chiquita y se la llevó a vivir con él”.

Por ejemplo, hay casos en los que el juzgado analizó la relación previa de enamoramiento o conquista de un hombre mayor a una niña Para Salazar, este tipo de evaluaciones son innecesarias e inaceptables. “Piensan que la niña tomó libremente la decisión de estar con el hombre porque muchas veces la niña se retira del proceso por amenazas de su propia familia”.

Las candidatas a la vicepresidencia de la República no asistieron al foro, pero sí se presentaron varios diputados y diputadas electas. Los asistentes resaltaron que hay dificultades para presentar denuncias, que hay un problema de divulgación y capacitación y que el discurso de género no ha calado de manera efectiva en las políticas país. 

La fiscala del Poder Judicial retoma la reflexión inicial de Patricia Salgado: "ella les pidió que imaginen a una niña en unión con un hombre mayor. Yo les aseguro que esa niña existe. Que existen muchas niñas en esa misma situación". 

PUBLICADO: 26 de Marzo, 2014 AUTOR: