Alessandra Petersen: Teje el diseño bajo su propia marca

  • Conversemos

  •  

Perú es conocido por sus múltiples encantos y misterios. Visitar este país suramericano es descubrir que sus bellezas son más que solo Machu Pichuy dejar que la cultura le explique a los foráneos porque una actividad como el tejido enamora la pupila de quiénes gustan de los textiles. Es casi imposible viajar a Perú y no regresar con un sweater, una bufanda, un gorro o unos guantes de alpaca, ojalá adquiridos en la Plaza Mayor o en un sitio turístico por un artesano.

Teniendo de contexto esas bellezas artesanales nos dimos a la tarea de ir a la pasarela de Perú Moda para sin duda, descubrir un trabajo textil profesional de una diseñadora que lleva en su ADN un legado que ha traspasado fronteras. Y, es que Alessandra Petersen solo en el 2013 confeccionó 4 colecciones (tres de ellas presentadas en Perú y una en Costa Rica) inspirándose en elementos naturales y agregando ese sello personal tejido que la define entre sus colegas.


A pesar que inició sus estudio en diseño y sacó una maestría en dirección de arte en la universidad de Saint Martins en Londres cuenta que nunca creyó dedicarse a la moda, aunque desde niña hiciera vestidos para sus muñecas, amigas y mamá.

 “Hice esa maestría porque me importaba mucho el espacio donde las cosas eran vistas; no obstante, cuando volví a Perú venía con muchas ganas de hacer tejido”, nos cuenta la diseñadora. Así hizo sus primeras piezas: unas enaguas wrap que incluían un diseño bordado creado por ella. 

La naturaleza es su principal fuente de inspiración y de preocupación pues cada una de las prendas es confeccionada con productos locales peruanos y orgánicos. Algunos son el algodón peruano (pima), la seda y baby alpaca.  

Colección de la diseñadora peruana Alessandra Petersen en Perú Moda, Costa Rica.
“Yo soy buena trabajando con las manos y con el diseño disfruto de cortar la tela, de pensar en una colección y en el cuerpo de la personas”, confiesa Petersen. FOTO: ampliar

“También me inspiro en ciudades y espacios todo depende del momento en el que esté, tratando de ir más allá con mi trabajo sin quedarme en el confort”, afirma. 

Para Alessandra crear un vestido también implica en imaginarse el espacio donde va a ser lucido, por lo que ver una de sus pasarelas es prepararse para apreciar una obra artística.“Mis pasarelas no son rectas porque les creamos el concepto a toda la colección, la idea es que se aprecie el conjunto y ver mis vestidos en los espacios en los que yo me imaginé”, detalla Petersen. 

El trabajo de Alessandra también es cotizado por diseñadores internacionales y por ejemplo con  Prabal Gurung ella interpretó su colección y creó tejidos para las prendas de este galardonado diseñador, y apoya al Grupo Lot para ‘The answering machine”. Asimismo, sus prendas han sido protagonistas en Vogue Korea, Vogue Latinoamérica, the Senken Japón y Vogue Italia. 

Diseño global

El trabajo que Alessandra presentó en Costa Rica incluía muchas piezas precolombinas, entre ellas los pecheros, que utilizaron los antiguos peruanos para proteger su pecho o su dorso. “Interprete esa pieza hacia algo más contemporáneo con diferentes materiales”, afirmó. 

Colección de la diseñadora peruana Alessandra Petersen en Perú Moda, Costa Rica.
FOTO: ampliar

Muchos de ellos fueron tejidos, una de las virtudes que para la diseñadora pueden catapultar el diseño latino frente al europeo o el estadounidense. “Tenemos  materias primas espectaculares y mano de obra que no hay en Estados Unidos o en Europa. El tejido es parte de la cultura como en Perú o Guatemala; sin embargo,  ellos (refiriéndose a Europa y Estados Unidos) tienen una industria de diseño y el consumidor. Por dicha, ahora el diseño es global y así es como Carolina Herrera u Oscar de la Renta son talentos mundiales no de un solo lugar”, detalla la experta.

PUBLICADO: 26 de Febrero, 2014 AUTOR: